Ante la llegada de la temporada de verano, se incrementan las actividades al aire libre en la región de Azuero, lo qu significa además un incremento en las precauciones en materia de salud, sobre todo por la presencia latente de enfermedades como el hantavirus, propio de esta época del año.
Es por ello que las autoridades de Salud realizan regulaciones para este tipo de actividades, entre ellas los retiros espirituales de las diferentes iglesias, que cada año congregan gran cantidad de jóvenes en balnearios, casas, y albergues temporales, lo que podría traer un riesgo para los asistentes.
El director de Salud de Herrera, Alcibiades Domínguez, informó que entre las regulaciones que este año se han contemplado está que cada actividad de este tipo debe contar con un permiso del Minsa, el cual se otorgará luego de una inspección al lugar donde se realizará por parte del personal de la institución.
"Igual que el año pasado tenemos buena coordinación con los representantes de las iglesias evangélica y católica, y con ellos llegamos a un acuerdo que cada retiro deberá tener un permiso de Salud", indicó Domínguez, quien indicó que varias actividades de este tipo ya recibieron el aval de la entidad para la realización de la actividad, que en su mayoría se realizan en terrenos al aire libre, y a orillas del río.
Y es que en la provincia de Herrera durante el año 2015 se detectaron siete casos de Hantavirus, cinco más que los registrados en 2014, cuando solo hubo dos casos, lo que preocupa a las autoridades pues las áreas donde se presentó la enfermedad son muy visitadas por jóvenes y adultos durante los retiros.
Otra de las regulaciones que serán exigidas este año es la colocación de carpas y tiendas de campaña en piso de cemento y no sobre la tierra para evitar tener contacto con las heces y orina del ratón transmisor de la enfermedad.
El distrito de Pesé es el lugar que supone un riesgo mayor para las autoridades de Salud, puesto que el pasado año se presentó ahí cuatro de los siete casos, situación que es investigada por el Instituto Conmemorativo Gorgas, que realiza análisis para identificar el por qué de esta concentración de casos en el lugar.
De los siete casos positivos en Herrera, sólo hubo un deceso, una paciente proveniente de Monagrillo, en Chitré, que falleció a causa de complicaciones por la enfermedad.
Se informó además que se realizarán inspecciones en las llamadas huertas a orillas del río, donde gran cantidad de familias se movilizan para pasar los meses de verano de forma tradicional en la región.









