@josemadamesv
En la comunidad de La Concepción, distrito de Cañazas, Veraguas, hay una tradición que data de la década de 1940, se trata de la confección del sombrero de junco, una actividad que se aprende a muy temprana edad en el seno de todas las familias de este pueblo.
Unas cuarenta familias que residen allí se dedican a elaborar el sombrero de junco y los niños desde los cinco años comienzan a aprender el proceso de tejido.
Esta es una tradición que se ha mantenido por más de 70 años, pero ahora se comenzará a desarrollar de manera empresarial.
Tereso Mendoza, artesano de esta comunidad, expresó que en cada residencia se cuenta con una parcela de junco que es cultivada para extraer de allí la materia prima para elaborar el sombrero cañaceño.
Agregó que este sombrero es autóctono de la comunidad de La Concepción, y en vista que todas las personas de allí son parientes y llevan el mismo apellido, se decidió ponerle por nombre Sombrero Mendoza y registrarlo debidamente como marca.
Calixto Mendoza, otro artesano de la comunidad, menciona que por muchos años ellos no valoraron el sombrero, pero ahora han comprendido que es una obra de arte muy valiosa, cuya comercialización mejoraría la economía de las familias que lo confeccionan.
Calixto contó que la comunidad decidió no regalar más su trabajo y por esto iniciaron el proceso de registro de la marca Sombrero Mendoza para empezar la distribución y comercialización de este producto a nivel nacional e internacional.









