La Fuerza de Tarea Conjunta llegó al lugar para iniciar las labores de rescate y evacuación de las personas afectadas.
Realizan la evaluación de los daños causados por la crecida de los ríos. Foto Thays/Dominguez
ETIQUETAS:
Por: Thays Domínguez
[email protected] | @diaadiapa
Domingo 01 de julio de 2018 05:00 AM

Unas 300 viviendas resultaron afectadas por el desborde del río El Joaquín, en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, tras las fuertes lluvias.

Los primeros informes del Sistema Nacional de Protección Civil Sinaproc dan cuenta de que fueron al menos tres horas de lluvia fuerte continua, lo que provocó el desborde del río y afectaciones en varias comunidades, principalmente El Cacao, El Bebedero, Pueblo Nuevo y el aeropuerto del área.

 

LEA TAMBIÉN Condenan a siete años de prisión al alcalde de Arraiján

 

Moradores del lugar narraron que, tras las intensas lluvias, el agua empezó a subir, lo que les llenó de temor, ya que es una situación que han vivido en varias ocasiones.

Esther Barría, residente afectada, indicó que trataron de subir sus pertenencias para evitar perder todo, sin embargo, llegó el momento en que tuvieron que decidir salir de los hogares debido al ingreso del agua.

"Fue una experiencia muy difícil, ya que la corriente era muy grande.
 

LEA TAMBIÉN Dos heridos dejan dos accidentes en la autopista Arraiján-La Chorrera
 

Tenemos años peleando por un dragado del río, ya no sabemos a quién acudir para que hagan el dragado, si se hubiera hecho no tendríamos tantas inundaciones", indicó Barría.

El personal de la Fuerza de Tarea Conjunta llegó al lugar para iniciar las labores de rescate y evacuación de las personas afectadas, y brindar el apoyo logístico y ayuda humanitaria.

José Donderis, director general del Sinaproc, indicó que además del rescate de los afectados se logró el envío de útiles de aseo, bolsas de alimentos y colchones, para las familias afectadas.

Agregó que la situación se encontraba en fase de recuperación, luego de que el nivel de las aguas bajó, mientras agregó que se esperaban mejoras en la situación del tiempo en el área afectada.

Indicó que se levantó un censo de las familias afectadas para conocer la situación de cada una y llevar las respuestas.

 

No dejes de leer