El año pasado se registraron 134 casos de tuberculosis y 46 de ellos dieron positivos a VIH o a sida.
ETIQUETAS:
Por: José Vásquez
[email protected] | @diaadia.pa
Domingo 24 de junio de 2018 12:00 AM

El epidemiólogo y responsable del programa del control de la tuberculosis en la provincia de Chiriquí, Ramón Castillo, confirmó que uno de cada tres pacientes con tuberculosis en la provincia da positivo en VIH o sida, lo cual es alarmante en esta región del país, donde la enfermedad ha demostrado que va en aumento.

El doctor Castillo precisó que el año pasado se registraron 134 casos de tuberculosis y 46 de ellos dieron positivos a VIH o a sida, lo cual indica que una enfermedad es centinela, o sea, están ligadas por el tema de la baja en la defensa en las personas con estas enfermedades.


LEA TAMBIÉN Hombre de 35 años muere electrocutado en Potrero Grande
 

Afirma que en lo que va del 2018 se han registrado 86 casos, lo que puede indicar que el número de casos de tuberculosis para el presente año puede superar el del año pasado, por lo cual se le hace un llamado a la población que permanece con tos por más de dos semanas a que deben acudir a los centros de salud o policlínicas para que se les ordenen los exámenes de tuberculosis y poder descartar que se trata de esta enfermedad.

Añade que los síntomas son tos, fiebres repentinas y pérdida de peso, los cuales son indicadores para que la persona se preocupe por su salud y acuda a un médico.

 

LEA TAMBIÉN Tramitador es encontrado muerto en su casa en Chiriquí
 

Señala que los tratamientos contra la tuberculosis son gratis, pero con supervisión epidemiológica; sin embargo, reconoce que en la provincia de Chiriquí se han registrado cuatro casos resistentes a los medicamentos, a los cuales se les puso un tratamiento de una inyección diaria por seis meses y tratamiento con medicamentos por dos años, y darles seguimiento para evitar que la enfermedad se pueda propagar.

Otros datos

El epidemiólogo señala que son pocos los casos que se dan en los niños ngäbe-buglés, pero sí en los adultos indígenas y latinos, en especial los que son migratorios y no mantienen un lugar fijo.

Los distritos de mayor incidencia son David, donde el año pasado cerró con 52 casos detectados en red primaria, y el segundo distrito es Tierras Altas; sin embargo, se han registrado casos en lugares cerrados como la cárcel de varones.

Finalmente, señala que son necesarias las pruebas de basiloscopia para confirmar o rechazar los casos de tuberculosis y ahora con mayor eficacia al tener prueba biomolecular, lo cual da un resultado efectivo.

No dejes de leer