Ya hemos visto montones de "manejos convenientes" o silencios sepulcrales de casos de figuras o ex figuras de los medios.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 19 de marzo de 2018 12:00 AM

No te toco, tu no me tocas, no te golpeo, tu no me golpeas y felices todos. Esa parece ser la consigna o manejo de algunos medios y algunos periodistas cuando un hecho atroz o repudiable por la población involucra a alguno de los suyos, de sus amigos o conocidos.

Ya hemos visto montones de "manejos convenientes" o silencios sepulcrales de casos de figuras o ex figuras de los medios como Michael Vega, Oscar Poveda qepd, Carolina Fábrega, por mencionarles a algunos. Cada medio, dependiendo de la figura, lo maneja como menos les afecte a sus pantallas e intereses. Ojo, los diarios –todos- tampoco escapan de los "manejos convenientes" de pendiendo de quién sea el involucrado. Solo lea los casos de corrupción y verá.

Desde el viernes en la mañana se sabía, por lo menos en los círculos periodísticos, de la detención de un fotógrafo de un medio local, hasta ese momento, por supuesta violación a una menor de edad. Todo el viernes, los medios guardaron silencio sobre el tema, sabiendo bien de quién se trataba: uno de los suyos, pero escudándose –y así debió ser, aunque no nos guste- en que al no haberse realizado la audiencia, no se podía decir nada como lo estipula el Sistema Penal Acusatorio. Vamos a pensar que quería cumplir, al fin, con la ley y respetar la presunción de inocencia.

¿Pero el sábado qué? Ya pasada la audiencia seguía el silencio de muchos medios y fue precisamente la presión de la opinión pública la que los obligó a divulgar el nombre del violador. Sí, llamémoslo por su nombre, VIOLADOR, en mayúscula.

¿Por qué el silencio de algunos medios y periodistas? ¿Porque pertenecía al gremio? ¿Porque era fotógrafo de un medio impreso? ¿Porque era amigo de muchos que ahora lo niegan? ¿Porque algunos medios alternativos lo vendieron como una de sus fichas más fuertes? ¿Porque fue, era o iba a ser parte de un proyecto de una de las televisoras? ¿Porque querían desvincular a una marca de medio alternativo al que el representó muchas veces y que tiene alianza actualmente con una televisora? ¿Una teja tapa a otra teja, ese es el modus operandi cuando de amigos de la casa se trata?

Ese manejo selectivo de la información de que cuando es amigo no se toca el tema y cuando no, se le acaba en pantalla y diarios, lo único que logra es que los medios sigan perdiendo credibilidad y los desinformadores que abundan en las redes ganen espacios.

No dudo que desde hoy, aprovechando que el tema está en el top ten de lo más comentado, saldrán publicados en diarios o presentados en shows matutinos y noticiarios de televisión notas sobre el tema de violación a menores y todo lo que eso implica y sí, que bueno que lo hagan y eduquen, pero no estaría mal una revisión a sus contenidos nacionales y enlatados que bastante promocionan antivalores en nombre de la diversión y el entretenimiento. 1, 2, 3, reflexionen. Gracias, de nada.

Y es precisamente de entretenimiento que quiero seguir escribiéndoles. ¿Ustedes vieron ese show tan de mal gusto por la llegada de la bebé de la Sra. Yoani Ben de Calle 7?

Sí, de mal gusto, no por la bendición de la llegada al mundo de la bebé, sí por lo hipócritas que se vieron algunos celebrando el nacimiento después que la expusieron en televisión nacional con el tema de la paternidad de la niña.

Vergüenza debería darles, por ejemplo, a la gente de TVN ir a visitar a la Sra. Ben al hospital, dizque, a darle un regalo si fue precisamente esa pantalla la que sirvió de ring de boxeo para la contraparte, el tal Polo-Polo. ¿O se les olvida que TVN fue la ventana para que él defendiera su verdad que, obviamente, no dejaba nada bien a la Sra. Ben? ¿Cómo se expone o presta el Steven Joseph de Suelta El Wichi para ese mal show? ¡Nada tenían que hacer ahí!, primero por lo que arriba explico y, segundo, porque por lógica elemental eso se lo iba a reservar ella a Medcom, su ring de boxeo. Mínimo, alejarse del hospital, es lo que tenían que hacer los shows de TVN por respeto a la bebé -y a su compañero que tanto cuidaron en Esto es Guerra-, si es que saben que es eso.

¿Y Telemetro? Yo puedo comprender que la gente de Calle 7 hayan ido a ver a la madre y a la bebé; puedo entender, inclusive, que saquen reportajes en ese game show sobre la nueva "sobrina", porque casi siempre, a cuadro, se portaron bien con ella y la cuidaron en medio de su polémico embarazo, pero la gente de Tu Mañana debería tener vetado hasta el hablar de ella o se les olvida cómo, indirectamente, la denigraron en ese show y dieron pie a todo lo que se reveló contra su voluntad. Lo que sí deberían hacer los de Tu Mañana es pedirle perdón a la bebé por cómo, sin nacer, se les violaron montones de derechos. ¿O es que no hay abogado ahí que se los haya hecho saber aún? ¡Descarados!

No dejes de leer