titin -

Top Final

No sé si a usted le pase lo mismo que a mí, pero con la final de Top Chef Panamá, me queda una sensación de que despido a un buen amigo. A un amigo entrañable con el que me reunía una vez a la semana a comer de todo por dos horas y disfrutar de una buena compañía. Un amigo de confianza. Un amigo hambriento con el que creé las #nochesdehambre.

Y es que eso es el ejercicio de ver televisión. Sentarte a disfrutar con gente que se convierte en entrañable para ti. Eso es lo que logra un "show" tan bien presentado como producto televisivo. Eso es lo que logró por segundo año consecutivo Top Chef: reunir a mucha gente a ver buena televisión local los lunes en la noche. Reunir a gente que ni siquiera se conoce a comentar un "show" en redes sociales, pero a comentarlo por bueno, no porque en él se enseñen nalgas, tetas, ventilen su vida privada o porque en ese espacio se presente lo peor de un ser humano.

Top Chef Panamá, producción de Telemetro, es –dentro del menú de la oferta televisiva producida en el país– el plato más "gourmet", el más caro, el mejor preparado, con los mejores ingredientes, un plato bien presentado, finamente decorado y muy sabroso en el que se midió minuciosamente cada uno de los condimentos para que amarrara a su audiencia y se lo devorara por completo desde el primer bocado.

Así como hace unos días le di una palera sin compasión a producción Telemetro por Calle 7, hoy quiero aplaudirles por Top Chef Panamá. No tienen justificación alguna para no sentirse orgullosos de ofrecerle a su audiencia un producto bueno en su forma y en su fondo. Un producto que, a pesar de las limitantes que podamos tener como industria hoy día, no perdió su calidad ni tiene nada que pedirles a producciones extranjeras.

Top Chef Panamá cumplió y en ese cumplir se dejaron muchas lecciones que no quiero no saborear y compartirles para que ustedes también lo hagan, como el que de una caída o eliminación puedes levantarte, regresar y ganar limpiamente un concurso. Lecciones tan claras como el ver unión entre hijos y padres cocinar dentro de un "show", lo que hace que eso se quiera replicar en casa. Lecciones como el sentirnos orgullosos de nuestros productores, de nuestra gastronomía cada vez más elevada, pero también de nuestra tortilla, de nuestra carimañola, de nuestro guandú o de nuestro delicioso arroz con coco, por mencionarles algo de nuestra comida popular.

Pero además, Top Chef se convirtió en una escuela televisada de cocina porque muchos conocieron de términos gastronómicos y el significado de cada uno, vieron cómo se hacen, limpian y cocinan ciertos productos, cómo se hacen y decoran postres, entre un montón de aportes a los amantes y no de las artes culinarias.

Como producto para televisión comercial, Top Chef Panamá también cumplió porque una producción ambiciosa y costosa como esa tiene que superarse año tras año y lo lograron. Esta edición fue abismalmente diferente a la anterior y eso ni la hizo aburrida, ni la hizo predecible ni permitió que nos aburriéramos. Si yo fuera agencia o anunciante, ya estaría amarrando contrato para el otro año por la fineza en la exposición de las marcas.

Sí, es verdad que este año hubo mala leche entre ciertos participantes, arrogancia extrema entre otros, inclusive hasta competencia no tan buena, a mi gusto, pero hasta eso le imprimió una originalidad en comparación con el año anterior. Este año no era fácil reconocer quién ganaba porque el "casting" era mucho más diverso que el del año pasado, lo que obligaba a los participantes a ser mucho más competitivos y a las audiencias a no poder identificar a ese candidato que fuera cortando cabezas por su buen trabajo desde el inicio. Los chefs fijos e invitados estuvieron estupendo. ¡Todos!, inclusive los muy extraños y pintorescos pantalones de Pedro Masoliver que quiero patentar.

Fue un "Top Final", una final de "show" y temporada deliciosa, de lujo. Yo estoy feliz porque con este producto, Telemetro se demuestra -a ellos- que puede hacer televisión nutritiva en un país donde cada día hay más televisión chatarra. ¡Felicidades!

 

 

 

 

Top Chef Panamá, producción de Telemetro, es ?dentro del menú de la oferta televisiva producida en el país? el plato más "gourmet".
Etiquetas
Más Noticias

El País Campesinos en Río Indio rechazan proyecto de reservorios para el Canal de Panamá

Fama ¿Buscas empleo después de los 45? Susan Elizabeth Castillo te ofrece consejos reales en TikTok

Mundo ¡'Un trozo sagrado de la Historia'! La casa de infancia del papa León XIV sale a subasta

Fama ¡Entre la concentración y la ansiedad! Estefi Varela cuenta cómo le fue con su nuevo tratamiento

El País La Cosecha 2025: Panamá celebra un año más de producir el mejor café del mundo

Fama ¡Cumplió su sueño! Fonseca canta junto al panameño Rubén Blades en un tema que habla de identidad y migración

Fama ¡Su trabajo más íntimo y familiar! Sebastián Yatra se desnuda en su cuarto álbum 'Milagro'

Fama ¡Tensión en la familia! Padre de Christian Nodal habría intentado herir de bala a Pepe Aguilar tras burlas hacia su hijo

Fama Donald Trump cree que Taylor Swift 'ya no es popular' desde que anunció en redes que la odiaba

Fama ¡Por si te lo perdiste! Esto fue lo que ocurrió en la primera semana del juicio por tráfico sexual que enfrenta ‘Diddy’

El País Veterano pescador muere tras volcarse su lancha en San Carlos

El País ¡Atención! Falla eléctrica interrumpe temporalmente el suministro de agua en Ciudad de Panamá y San Miguelito

El País Detectan irregularidades en transporte de productos cárnicos en San Miguelito

El País Bajo control situación por casos de pacientes colonizados con KPC en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos

Mundo La tregua arancelaria con China no despeja la crisis en el puerto más grande de EE.UU.

El País Gobierno retoma diálogo con SITRAIBANA en Changuinola para buscar salida al paro bananero

El País Minsa invertirá millones de balboas en mejoras de los servicios de salud e infraestructura

Deportes MLB | Cincuenta días después, jóvenes dominicanos y venezolanos destacan entre 500 latinos... Panameños no se quedan atrás

Fama ¡‘Nunca elegida’! Alexa Chacón brinda una respuesta poderosa al odio digital desde la autoaceptación