deportes -

¡Feliz cumpleaños, Maradona! Así fue el agitado año de Diego

La leyenda del fútbol mundial ajusta hoy 60 años.

Redacción

 

En el último año, Diego Armando Maradona, que hoy cumplirá 60 años, se salvó del descenso con Gimnasia, renunció por dos días como entrenador, criticó a Juan Román Riquelme, apoyó a Nicolás Maduro, Evo Morales y Alberto Fernández y participó en incontables movidas solidarias.

VER TAMBIÉN: 'Geno' Luzcando podría vivir sin el baloncesto, pero no sin Marilú

 

El último año de Maradona estuvo, como casi todos los anteriores, marcado por un fuerte compromiso político y social, por algunos inconvenientes de salud que superó y por declaraciones cruzadas con personalidades de la política y el fútbol.

Política

En noviembre de 2019 dijo que "se hizo justicia" con la liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), que pasó un año y siete meses preso.Ese mismo mes lamentó el "golpe de estado orquestado en Bolivia" que forzó la renuncia del entonces presidente Evo Morales, a quien Maradona consideró "una buena persona que trabajó siempre por los más humildes" .

En enero de este año viajó por unos pocos días a Venezuela para reunirse con Nicolás Maduro y brindarle su "apoyo político".

 

VER TAMBIÉN: Atrapan al boxeador Ryan García siéndole infiel a su novia embarazada

 

El 13 de octubre aseguró que el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) le arruinó la vida "a las próximas dos generaciones de argentinos".

Emocionado por un lindo recuerdo

En junio, a 34 años de los dos goles que le anotó a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México 1986, contó que se "sigue emocionando" cuando ve el segundo tanto que anotó, conocido como 'El gol del siglo XX'.

"Yo fui el capitán de un equipo que se rompió el alma para ganar. Todos jugamos, todos metimos", dijo el 22 de junio.

Renovación

En junio acordó su continuidad como entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata hasta diciembre de 2021."Mi corazón es azul y blanco. Vamos por más", escribió en su Instagram luego de que una multitud de hinchas se agolpara a las puertas del club para pedir que siga como técnico.Antes, en diciembre, había renunciado porque el actual presidente (Gabriel Pellegrino) no iba a presentarse a las elecciones del club, pero dio marcha atrás dos días después con su decisión porque Pellegrino se presentó y fue reelegido.

La nueva 'mano de Dios'

En abril, cuando la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió dar por finalizada la temporada y anular los descensos, el entrenador de Gimnasia, que estaba en zona de descenso, se refirió a quienes aseguraban que se trataba de una nueva "mano de Dios".

"Hoy nos tocó esta y muchos dicen que es una nueva mano de Dios. Pero yo esa mano hoy se la pido para que termine con esta pandemia y el pueblo pueda volver a vivir su vida, con salud y feliz. Quiero que quede bien claro que nosotros no festejamos la suspensión del torneo y tampoco la eliminación de los descensos. Nosotros queríamos zafar en la cancha", dijo.

Coronavirus

Por consejo de sus médicos, se ausentó de muchos entrenamientos y amistosos de Gimnasia y Esgrima La Plata para evitar contraer coronavirus.

A principios de este mes fue sometido a una prueba de coronavirus, que dio negativa, tras haber estado en contacto con el jugador del Lobo Nicolás Contín, que se contagió de covid-19.

Renuncia a la Fifa

En julio Maradona renunció como embajador de la FIFA porque el presidente del órgano rector del fútbol mundial, el italosuizo Gianni Infantino, nombró como presidente de la Fundación FIFA a Macri.

Mejor de salud

"¿Se acuerdan que había un zoo en el que te podías sacar fotos con un león gigante? (...) Lo tenían empastillado, si no imposible domar a la fiera. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Recen por él", dijo su hija Gianinna Maradona en noviembre.

"Tiene ansiolíticos recetados desde hace tiempo. Medicamentos que continuamos porque algunos no se pueden sacar. El cuerpo tiene una tolerancia y retirarlos en forma drástica puede comprometer la vida del paciente. Por momentos tiene excesos de alcohol, por momentos no. Diego Maradona es un paciente difícil, particular. Todo el mundo lo sabe", precisó uno de sus médicos, Leopoldo Luque.

Este año, Maradona aprovechó la pandemia del coronavirus para rehabilitarse de una lesión en la rodilla derecha y bajó notoriamente de peso tras un estricto plan de entrenamiento que le armaron sus médicos.

Vuelta al fútbol

Hoy, día en que cumplirá 60 años, su equipo, Gimnasia y Esgrima La Plata, recibirá a Patronato en la primera jornada de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Etiquetas
Más Noticias

El País Presidente Mulino sanciona Ley del Presupuesto General del Estado por B/. 35,111.75 millones

El País 2 de noviembre: Panamá recuerda con flores, oraciones y cariño a quienes ya no están

El País Sancionan ley que extiende beneficios a jubilados y pensionados

Fama Con pollera y amor por Panamá, Gabriela González celebra el inicio del Mes de la Patria

El País Mulino encabeza romería del 2 de noviembre en el Cementerio Amador

Fama Abraham Pino recuerda sus inicios como creador de contenido y el camino que abrió en Panamá

Fama 'Quizás todavía estoy a tiempo': Katleen Levy habla de su sueño de ser actriz

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

Fama La muerte de Hayden Panettiere, declarada como accidental y concluye la investigación

El País Recuperan dos vehículos en Puerto Caimito y aprehenden a un hombre y una mujer

Fama Daddy Yankee reúne a Bizarrap, Cardi B y Myke Towers en su nuevo álbum ‘La Postal’

El País Panamá Oeste pide más agroferias en las zonas montañosas y tiendas del pueblo

El País Panamá incauta 1.148 paquetes de presunta droga en el litoral pacífico

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias