el-pais -

Afros e indígenas en la política, una fuerza que cobra poder, según analistas

Según datos estadísticos del TE, la participación de la población joven de un rango de edad de 18 a 25 años ha aumentado.

Brenda Ducreux

 

Superar la discriminación y la histórica exclusión a la que se habían visto sometidos importantes grupos humanos como los afrodescendientes, sigue dando de qué hablar.

 Ver: ¡Sacrificio! Sheldry Sáez se convierte hoy en licenciada... fue cuestionada

 

Para el profesor Pablo Navarro, sociólogo de la Universidad de Panamá (UP),  en la actualidad sí hay una leve apertura, sin embargo no es lo suficiente para la cantidad que debe ser la representativa.

El analista consideró que el torneo electoral en nuestro medio está determinado por el poder adquisitivo de los participantes y desgraciadamente nuestros grupos aborígenes no cuentan con esos recursos para poder competir fuera de sus respectivas áreas geográficas.

Por su parte, Vicente Martínez, investigador principal de la escuela de Sociología, mencionó que en la última década, en el ámbito políticó hay más opciones en materia de igualdad a la hora de postularse, pues se ve más candidatos de diferentes etnias y diversas clases sociales, lo que ha permitido una mayor participación y se ve reflejado en estas próximas elecciones de cara al 2019.

“Lo que sí se está viendo es mucha participación de la mujer y la discriminación en los últimos 20 años ha ido desapareciendo”, afirmó.

 

Entérate aquí: Nicky Jam se divorcia tras 18 meses de matrimonio

 

Martínez recordó que solo participan los que  pueden o tiene algo seguro, pues ser candidato en una campaña política cuesta económicamente. “Es un complemento, ya que no todos tienen un recursos económicos para sostener una campaña”.

 Ver: Los afrodescendientes están aspirando fuerte para las elecciones de 2019

 

Según datos estadísticos del Tribunal Electoral (TE), la participación de la población joven de un rango de edad de 18 a 25 años, desde 1994 al 2004, había aumentado en un 76.9%, pero en las elecciones de 2009, esta participación tuvo un descenso a un 67.3% y para 2014 se recuperaron algunos puntos con un 70.3%. Sin embargo, para 2019 se espera que este porcentaje aumente.

Para los comicios generales de 2019, el voto de los jóvenes representa un alto porcentaje en los resultados, por lo que el TE, a través del Centro de Estudios Democráticos, está haciendo distintas actividades para sensibilizar, capacitar y motivar a los jóvenes a que participen en las próximas elecciones.

Etiquetas
Más Noticias

El País MINSA reporta 85 muertes por influenza y más de 11 mil casos de dengue en 2025

Fama Tony Dandrades busca a El General en Chiriquí, pero no logra entrevistarlo

Fama 'Un amor, muchos maestros' es parte del Festival Nacional de Teatro 2025

Fama Fausto Moreno, artista panameño, nominado en los Latin Canada Awards 2025

El País Bomberos atienden 51 incidentes en ascensores en lo que va del año

Fama Boza celebra su segunda nominación al Latin Grammy estando 'orgulloso de representar al país más único del mundo'

El País Joven de 23 años es hallado suspendido con un cable atado al cuello, en Colón

Mundo La Casa Blanca niega que presionara para suspender el programa de Jimmy Kimmel

Fama La cantante Whitney Houston regresa a los escenarios con una gira que revive su voz con IA

El País Operación 'La Ruta' decomisa cargamento de cigarrillos de contrabando valorado en más de un millón de dólares

El País Desfiles patrios podrían regresar a la ciudad de Colón

El País Chiquita retomará exportaciones de banano en diciembre próximo, según el Gobierno panameño

El País Ataque armado en Chitré deja una joven muerta y un hombre herido de gravedad

El País Los condenan a 40 años por asesinar a un hombre en Colón

El País Detener la violencia: El reto de los organismos de seguridad y autoridades en Colón

El País Registros del MOP contradicen a Betserai Richards sobre sus visitas

Fama ¿Por qué el dueño de la casa que inspiró a crear la ‘casita’ de la residencia Bad Bunny demandó al cantante?

El País Condenas y medidas cautelares para abusadores en Panamá Oeste

Fama Hallan cadáver de adolescente latina reportada como desaparecida dentro del vehículo del cantante D4vd

El País Familia de Alfonso Fraguela anuncia detalles de su sepelio

Fama Suspensión indefinida de Jimmy Kimmel desata ola de apoyos y debate por la libertad de expresión

El País Mulino anuncia avances en Metro, salud, cultura, emprendimiento y seguridad en amplia agenda de obras y proyectos

El País Vecinos de Las Palmeras denuncian casas abandonadas y terrenos llenos de plagas en Santiago

El País Colón reprograma desfile de bandas independientes por seguridad

El País Ocelote es rescatado en Alto de Los Lagos

El País Rescatan a joven embarazada tras caer al río en Coclé

El País ¡Por querer ahuyentar a los mosquitos! Familia queda damnificada tras incendio en su residencia en Cativá, Colón