el-pais -

Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá busca reducir las cifras de VIH

Didier Hernán Gil

Para la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP) es inquietante el crecimiento de los hombres que mantienen sexo con hombres (HSH) en Panamá.

Sus últimos reportes dan cuenta de que actualmente hay unos 8 mil 137 HSH y la tendencia es a la alza.

Es por eso que tienen el compromiso de llevarles un mensaje preventivo como lo vienen haciendo de manera organizada.

 

Lea también: ¡Ya 'taba escrito! Boza quiere dúo con el 'Big Boss'

 

Con metas trazadas

Y es que de 2016 a 2018 desarrollaron el programa "Ampliando y Fortaleciendo la Respuesta en Prevención del VIH y Tuberculosis en Panamá", que fue desarrollado por el Fondo Mundial y administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

En este lapso hicieron énfasis en el uso del condón, abordaje cara a cara con promotores de salud buscando un cambio de comportamiento e invitación para que la población captada decidiera hacerse la prueba VIH de manera voluntaria.

Este año el proyecto se llama "Transición para la Respuesta a la Sostenibilidad en VIH y Tuberculosis 2019-2021". Este trabajo se hace en conjunto con el Ministerio de Salud.

 

Entérate: Yalitza Aparicio: el feminismo busca la equidad, no la superioridad femenina

 

Las cifras hablan

Solo en 2017 alcanzaron a 2 mil 971 hombres que mantienen sexo con hombres. La meta era 2 mil 970.

Se hicieron mil 683 pruebas cuando la meta era mil 602 exámenes.

También atendieron a 76 mujeres trans cuando la meta era 75 y 149 trabajadoras sexuales. Ambos metas fueron cumplidas.

Curiosamente en 2018 las cifras se duplicaron. De manera general se trazaron atender 3 mil 36, pero llegaron a 4 mil 162 personas.

Este medio pudo conocer que para el 2021, Panamá tiene que asumir la sostenibilidad de estos programas, por ende este año empezó esta transición.

La AHMNP advirtió que este sector de la población va en aumento. Esta población oscila entre los 18 y 24 años de edad.
Etiquetas
Más Noticias

Deportes Martinelli mete la mano al bolsillo y le regala un bono de $26 mil a toda la Sele

Deportes La justicia francesa confirma que Hakimi será juzgado como presunto autor de una violación

Fama Faster celebra que una canción de Boza siga vigente en el escenario más grande del fútbol

Deportes Despiden a la presentadora argentina que dio la noticia falsa de la muerte del padre de Messi

Fama ¡Baby on board! Anne Hathaway se convertirá en mamá por tercera vez

El País Estudiante resulta herido con arma blanca en colegio de Colón

Deportes Croacia espera celebrar una victoria ante Panamá en el partido 200 de Modric con su equipo

El País Embajada de Panamá en Canadá alerta sobre cruces accidentales a EE. UU. que han derivado en retenciones

Deportes Panamá se conjura ante Croacia tras perder con Ghana: 'Nuestra misión es clasificarnos'

El País Desmantelan taller clandestino que falsificaba camisetas de la Selección de Panamá

El País Policía atribuye recientes hechos de violencia a pugnas internas del crimen organizado

El País Panamá deporta a otro grupo de casi 70 colombianos y ecuatorianos bajo acuerdo con EE.UU.

Deportes Canadá permite finalmente la entrada del marfileño Elye Wahi para partido contra Alemania

Deportes Problemas de salud del padre de Lionel Messi generan preocupación en medio del Mundial

Deportes Primera jornada cierra con 75 tantos en 24 partidos y un goleador solitario: Lionel Messi

El País Hombre de 41 años muere a tiros en plaza comercial de Sabanitas

Deportes Canadá impide entrada al atacante marfileño Elye Wahi para disputar partido con Alemania

El País La mitad del agua potable que se produce para la capital de Panamá se pierde en fugas

El País Balacera en Cativá deja un muerto mientras jugaba Panamá

El País Presidente panameño alaba la garra de Panamá y pide no perder la esperanza tras la derrota ante Ghana