el-pais -

Aumentan cifras de incendios de masa vegetal en Veraguas

Tan solo en las últimas dos semanas, se registró el incendio de más de 15 hectáreas sembradas de pino en la reserva forestal de Los Valles.

Víctor Eliseo Rodríguez/ Redacción/Web

 

Las estadísticas de incendios de herbazales y reservas forestales en la provincia de Veraguas, se ha convertido en un tema que se ha salido del control en esta estación seca, ante la impunidad existente hacia quienes provocan estos incidentes.

Lea también: Ganaderos exigen reunión con Juan Carlos Varela

Tan solo en las últimas dos semanas, se registró el incendio de más de 15 hectáreas sembradas de pino en la reserva forestal de Los Valles del distrito de Cañazas, lo que se suma a unos 120 casos de fuegos en predios ubicados en el centro de la ciudad de Santiago.

El último caso fue el de un globo terreno contiguo al centro comercial Santiago Mall, en donde las columnas de humo eran inmensas y se afectó el tránsito vehicular en la vía Interamericana.

Ante este panorama y en medio del desgaste que genera la situación al Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBRP) en Veraguas, el jefe de esta entidad, Eduardo Chen, cuestionó el poco apoyo de las autoridades competentes para sancionar a los propietarios de terrenos baldíos.

“El problema radica en que los jueces de paz tienen que jugar su papel de sancionar a los dueños de lotes y terrenos baldíos que está sucios y llenos de altos herbazales que al final es el factor que provoca este problema”, agregó el jefe bomberil.

Chen aseguró que en el pleno centro de la ciudad de Santiago y en áreas residenciales y comerciales hay predios enormes que no se limpian y al crecer el monte en época de verano son incendiados.

Lea también: Menores están metidos de cabeza en delitos que se registran en Chiriquí

Sumado al desgaste que genera el elevado número de incendios de herbazales en Veraguas, también las autoridades del Ministerio de Salud  han estimado un aumento en el número de casos de personas con problemas respiratorios a causa de la inhalación de humo.

Etiquetas
Más Noticias

El País Asesinan a tiros a un hombre cuando regresaba a su casa en Villa del Lago Emperador

Fama Música típica está de luto: fallece el cantante y compositor Mino Marín

Fama Green Day inmortaliza su legado punk con una estrella en Hollywood

Fama ¡Bienvenido Maximus! Liz Baila presenta a su hijo y celebra su registro como panameño

El País Más de 250 mil dosis se aplicaron en la Semana de Vacunación en las Américas

Fama Concierto de Myriam Hernández en Panamá cambia de sede por seguridad del público

El País Aprehenden al exteniente Magallón Romero vinculado a la desaparición y homicidio del padre Héctor Gallego

Fama La reina Letizia viaja a Panamá para ver a la princesa Leonor

Deportes El Barcelona lucirá el logo del rapero Travis Scott en el clásico del próximo 11 de mayo

El País Tras persecusión aprehenden a sujeto que privó de libertad a una persona

El País Clases se reaudan con normalidad en el Colegio Beatriz Miranda de Cabal tras evaluación del Minsa

Mundo Se instala la chimenea en la Capilla Sixtina para el cónclave

Mundo Una réplica de magnitud 6,1 sacude nuevamente el extremo sur de Chile tras el terremoto

El País Incidente violento en la autopista Panamá-Colón

El País Liberan a 11 estudiantes de la Universidad de Panamá detenidos tras protestas en ciudad capital y Veraguas

El País Tragedia en carretera: fallece conductor en accidente en Gorgona, Chame

Mundo La Casa Blanca se burla del discurso de Kamala Harris: 'La animamos a que siga hablando'

Fama Sean ‘Diddy’ Combs rechaza acuerdo de culpabilidad en juicio por tráfico sexual en Nueva York