el-pais -

Autoridades en Chiriquí en alerta por afectaciones en la piel debido a pelusa

En Chiriquí no se ha reportado ningún caso, pero no descarta que se pueda registrar, por lo tanto a tomar a tomar las medidas necesarias.

Mayra Madrid/Corresponsal/Chiriquí

Las autoridades del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí se mantienen en alerta ante las afectaciones que se registran en  otros puntos del país a consecuencia de la peluza de una mariposa que causa problemas dermatológicos en la piel.

 

La directora de Salud de Chiriquí, Gladys Novoa, aseguró que los equipos de epidemiología de esta entidad, se mantienen en constantes  monitoreos y las acciones de verificación, para detectar algún caso de problemas de la piel o de “lepidopterismo”; ya que se han registrado casos en varias partes de la capital y zonas vecinas.

 

Hasta ahora aseguró que en la provincia de Chiriquí no se ha reportado ningún caso de esta afectación  en la piel, pero no descarta que se pueda registrar, por lo que  la población debe adoptar algunas medidas para evitarlo.

 

No tenemos casos reportados de “lepidopterismo”, solo algunas alergias propias de la temporada que han afectado a algunos ciudadanos, dijo Novoa, al tiempo que expresaba que, pese a la alerta nacional, a ellos en Chiriquí, también les preocupa los altos niveles de manifestación del mosquito Aedes Aegyptis transmisor del dengue.

 

La alerta de las autoridades de Salud en todo el país,  se da a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Salud para la fecha del 25 de septiembre,  en el que se anunciaba más de un centenar casos de “lepidopterismo” en diferentes regiones del país y que son provocados por el efecto indirecto de la pelusa de mariposas hembras adultas de un género específico.

Leer también: Recapturan menor evadido del centro de cumplimiento de ChitréEn Panamá Oeste se han reportado muchos casos 

El contacto con este insecto del género Hylesia, provoca lesiones en la piel con inflamación y rash que produce mucha picazón, debido a los efectos tóxico-alérgicos por el contacto directo o indirecto con la pelusa.

 

En el comunicado del Minsa destaca que “pequeñas fibras de cerdas con forma de flecha 'barbada' que se encuentran ubicadas en el abdomen de este insecto, se desprenden en forma abundante por contacto o en suspensión en el aire”.

 

Actualmente, se han reportado casos en las regiones de Panamá Oeste (Burunga y Arraiján cabecera), donde se tienen identificados unos 122 casos, sin ninguna defunción.

Leer también: Estudiante de la comarca Ngäbe-Buglé se suicida presuntamente por perder maratón
Etiquetas
Más Noticias

El País Convenio entre el Minsa y la CSS permitirá reducir mora quirúrgica en el Hospital Susana Jones

Fama ¡Cinco años sin Kendall Royo! Su hijo Kendall Enrique lo recuerda con mucho amor y nostalgia

El País Más de 460 agresores sexuales son aprehendidos en todo el país

Fama Neka Prila regresa a la televisión con nueva energía

Fama Brithany Ryce se luce recreando un look de Kylie Jenner

El País Suspensión del suministro de agua en Los Santos por mantenimiento de planta potabilizadora Rufina Alfaro

Fama Fallece la actriz Loni Anderson, popular por la serie ‘WKRP in Cincinnati’, a los 79 años

El País Más de 500 personas aprehendidas en las últimas 72 horas a nivel nacional

Mundo El presidente Bukele sobre reelección indefinida: '¿Por qué es diferente en El Salvador?'

El País Disminuyen los nacimientos y aumentan los matrimonios en Panamá

El País Restauración de la Iglesia San Felipe de Portobelo y otras áreas históricas ya cuentan con orden de proceder

Deportes Cuatro judocas de Colón representarán a Panamá en los Juegos Codicader 2025

El País IDAAN anuncia limpieza por fases de las líneas de agua en Chitré 

El País Incautan más de dos millones de dólares en los primeros siete meses del año

El País Tras dos años de dolor, llega justicia para Elicenia Solís en Los Santos

El País Hallan osamenta humana semienterrada en San Carlos

El País Cierran cinco subestaciones de la Policía Nacional en Arraiján

El País Acodeco ha multado a 25 agentes económicos por anomalías en escáneres

El País Inclusión, deporte y solidaridad en la XXII Carrera Caminata 'Sendero de Luz' en la Cinta Costera

El País Aprehenden a 170 personas en las últimas 24 horas en el territorio nacional

Mundo El papa León XIV clausura su multitudinario Jubileo de los Jóvenes: 'Aspiren a cosas grandes'

El País Panamá rechaza las violaciones a los DDHH y exige detener la violencia en Medio Oriente

Mundo El Salvador se suma a los países autoritarios al reformar su Constitución, según el director de la ONG Cristosal