el-pais -

Bajo el humo de la nicotina en Panamá

Antonio tiene 20 años de fumar y hoy día es presa constante de resfriados. Empezó a inhalar tabaco desde los 15 años y hoy acepta que no puede dejarlo

Redacción día a día

Antonio tiene 20 años de fumar y hoy día es presa constante de resfriados. Empezó a inhalar tabaco desde los 15 años y hoy acepta que no puede dejar esta práctica.

Tabaco sentencia de muerte

No obstante, sabe que sus hijos son fumadores pasivos; el mayor tiene una tos poco común que parece bronquitis.

También puede leer: Polémica entre el IMA y la Junta Comunal de Santiago por cierre de tienda

Una de cada diez muertes son causadas por el humo del tabaco ajeno o tabaquismo pasivo, según Agustín Saldaña, director regional de Salud en Chiriquí.

"Crear ambientes totalmente libres de humo de tabaco es la única manera de proteger a las personas de los efectos nocivos del tabaquismo pasivo", destaca el entrevistado.

Recordemos que 4,000 productos químicos contiene el humo del tabaco, de los cuales al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.

Enfermedades

El ministro de Salud, Miguel Mayo, acotó que estudios realizados en esta materia indican que, aproximadamente, una persona muere por una enfermedad relacionada con el tabaco cada seis segundos.

Lo anterior equivale a unos seis millones de personas al año, pero la proyección indica que esta cifra aumentará a más de ocho millones de personas al año hacia el 2030, si no se adoptan medidas enérgicas para controlar la epidemia.

Legislaciones

Al menos en Panamá se aplican la Ley Antitabaco Ley 13 del 24 de enero de 2008 en diferentes lugares públicos y ferias nacionales.

Diversas organizaciones, entes proactivos de Panamá aplican esta normativa en todo el país. En la provincia de Chiriquí, la difusión de la Ley Antitabaco recibe una buena acogida de aplicación en lugares abiertos como ferias públicas.

Entérate: Técnico de la CSS falleció en accidente de tránsito en El Espino de La Chorrera

Los patronatos de las ferias de David y Bugaba firman convenios para lograr mantener sitios libres de contaminación.

"Nos inspiramos para juntos crear y mantener los espacios públicos libres de contaminación, la armonía con la naturaleza y el ser humano como parte del plan Vivir sanos en comunidades sanas", aseguró Alcibiades Batista, pediatra y gestor social de Centroamérica, y subdirector del Minsa.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Ordenan la detención provisional para exrepresentante de Burunga, Antonio Atencio

Fama Neka Prila está en la dulce espera de su segundo bebé

El País Emergencia en Colón: bus se vuelca y deja decenas de heridos

Fama Jazzy recorre Panamá y se reconecta con sus raíces colonenses

El País Se registra conato de incendio en edificio administrativo de la Universidad de Panamá

Fama Sonia Marí Andrés habla sobre el momento en que fue felicitada por 'su embarazo'

El País En las últimas 24 horas fueron aprehendidas 11 personas por microtráfico y se incautaron nueve armas de fuego

El País Policía presenta querella penal contra 83 personas presuntamente vinculadas a daños a bienes de la institución

Fama Maruja Herrera recibe en Estados Unidos el reconocimiento ‘Latina Ejemplar’

Fama Olga Tañón es honrada con el Latin Grammy a la Excelencia Musical

El País Presidente Mulino llega a Nueva York para cumplir agenda en la ONU

Mundo EE. UU. duplica a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Maduro

El País CSS despliega orientadores para guiar a la población sobre 'Mi Retiro Seguro'

Fama 'La Reliquia' de Los Plumas Negras: ¡una leyenda que sigue brillando!

El País Panamá y Japón oficializan financiación de Línea 3 del Metro

Mundo En un centenar de Iglesias italianas las ofrendas se harán con tarjeta

El País Ciudad de Colón exige solución urgente ante el hurto de las tapas alcantarillas

El País Dos menores y un adulto fueron aprehendidos tras su presunta vinculación en un homicidio en Panamá Viejo

El País Panamá se propone alcanzar 58 % de circularidad del plástico para 2040

El País Inicia documentación de servicios básicos para nuevos residentes en Alto de Los Lagos

Fama Eddie Palmieri partió de este mundo, pero su clave vivirá para siempre

El País Embajador de EE. UU. en Colón cuestiona operaciones de empresa portuaria china en Panamá

El País Como en el siglo pasado, en Cerro Pelado viven sin agua potable