el-pais -

Ciudad de Panamá celebra su 500 cumpleaños con un pastel para 4.500 personas

También se celebró un desfile en el que participaron un centenar de bandas musicales y Roberto Durán fue el abanderado.

EFE

La Ciudad de Panamá, el primer asentamiento español en el Pacífico americano, celebró este jueves su 500 cumpleaños con un enorme dulce para 4.500 personas alusiva a las ruinas de la urbe que el español Pedro Arias Dávila fundó en 1519.

"El dulce mide 3,63 metros de largo, 2,5 metros de alto y casi otros 2 metros de ancho. Está hecho de vainilla, chocolate y relleno de dulce de leche", explicó a Efe el repostero Eduardo Ruiz. 

El pastel, para cuya elaboración se usaron más de 2.200 kilogramos de harina y participaron un centenar de personas, es una réplica a escala 1 sobre 20 del Conjunto Monumental de Panamá Viejo, que fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2003 y es uno de los puntos turísticos más importantes del país.

El dulce tenía que haber sido expuesto entre las ruinas del sitio arqueológico, pero la intensa lluvia caída este jueves en la capital obligó a los organizadores a colocarlo bajo un improvisado porche. La artista panameña Anny Tovar fue la encargada de entonar el cumpleaños feliz.

También se celebró un desfile en el que participaron un centenar de bandas musicales y que contó con el excampeón mundial de boxeo Roberto "Manos de Piedra" Durán como abanderado, y hubo alguna representación teatral entre las reliquias con actores vestidos de colonos e indígenas.

"Es un día muy especial a pesar de la lluvia. El agua es muy necesaria, es una bendición y la tarta sigue estando buenísima", afirmó a Efe Lourdes Cabrera, una panameña de 40 años que acudió a la celebración junto a toda su familia.

Leer también: 'Mr. Exclusiva' se despidió del noticiario matutino, se emocionó tanto que lloró

La agenda de actividades por la efeméride incluyeron presentaciones artísticas en las estaciones del metro de la ciudad, el único en Centroamérica.El 15 de agosto de 1519, el español Pedro Arias Dávila fundó la Ciudad de Panamá, que sirvió como lugar de partida para numerosas expediciones por el continente y a donde llegaba el oro procedente de Perú, que luego era transportado en mulas por el Camino de Cruces hasta la localidad de Portobelo y allí embarcado hacia España.

La ciudad fue destruida en 1671 por el famoso pirata inglés Henry Morgan y las autoridades del momento decidieron trasladar a la población a un lugar 10 kilómetros más al suroeste. Allí levantaron una ciudad amurallada y colonial, que actualmente se conoce como Casco Viejo y que atrae diariamente a cientos de turistas.

 Panamá,  la "Miami latinoamericana"

La capital fue creciendo y a día de hoy conviven en ella tres ciudades distintas: la colombina, la colonial y la moderna, que puede presumir de tener uno de los "skylines" más impresionantes de la región y por eso es conocida popularmente como la "Miami latinoamericana".

El área metropolitana, donde viven 1,5 millones de personas, casi el 40 % de la población del país, alberga además un transitado aeropuerto y la entrada del Pacífico del centenario Canal de Panamá, por el que pasa el 6 % del comercio mundial.

También tiene varios puertos, dos líneas de metro (es el único país de Centroamérica con suburbano) y un poderoso centro financiero compuesto por alrededor de un centenar de bancos extranjeros y nacionales.

La vicealcaldesa capitalina, Judy Meana, apuntó a los medios que el principal reto que tiene la ciudad es "acabar con la desigualdad" y con las bolsas de pobreza que se esconden bajo la pomposidad de los lujosos rascacielos.

Leer también: Estefi Varela brilla con luz propia... hasta Brad Pitt lo notó

"El desarrollo se ha concentrado en algunos corregimientos, pero la ciudad tiene 26 corregimientos y hay muchos que aún no tienen agua potable, ni aceras y eso nos debe preocupar", agregó.

Está previsto que el presidente panameño, Laurentino Cortizo, celebre en la tarde de este jueves una reunión ministerial en las ruinas de Panamá Viejo que girará principalmente sobre turismo.  

Leer también: ¡Eso mana! Alguien toca la puerta del corazón de Ashlany Gómez
Etiquetas
Más Noticias

El País Los tránsitos por el Canal de Panamá crecen 5,2 % y los ingresos 17 % en nueve meses

Fama Madre de Carlienis revive el caso de la mona Karol y vuelve a pedir justicia

El País Confirman muerte de niña de 12 años por hantavirus en Coclé

Fama Así celebró Gwendolyn Stephenson el cumpleaños de Noel Schajris en Venecia

El País Recapturan a otro fugado de La Joyita; solo quedan siete prófugos

Fama Capitana llegó de paso… pero terminó robándose un lugar en la familia de Leribeth Solís

Mundo Maduro defenderá su inmunidad en noviembre para evitar ir a juicio en EE.UU. en 2027

El País Gasolina de 95, 91 y diésel aumentarán desde el 24 de julio

Fama Alofoke anuncia la creación de su propio partido político para las elecciones de 2028

Deportes Dos ex grandes ligas en la nómina de Panamá para torneo de béisbol de Santo Domingo 2026

El País Aprehenden a exrepresentante de Peñas Blancas por presunto delito contra la administración

Fama Rosalía pide perdón a Argentina: 'Ni leí lo que ponía'

El País Ganaderos de Azuero enfrentan una de las peores crisis por la falta de lluvias

El País Panamá mantiene una perspectiva optimista por la renovación del acuerdo marítimo con China

Fama Valentino Martin pide que dejen de compararlo con Ricky Martin

El País Ordenan retiro inmediato de dos protectores solares por contener ingrediente prohibido

Deportes La Selección Nacional de Ciclismo viaja a Santo Domingo 2026 con la delegación más grande de su historia

Mundo Asciende a 5.346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela

El País Noche violenta en Colón deja tres heridos por arma de fuego

Deportes Panamá quiere recoger los primeros frutos de su cosecha en el deporte olímpico

El País Cae sexagenario por presunto abuso de una niña de tres años en Veraguas

El País Nicaragua critica a Panamá por retiro de su embajador tras anuncio de no más elecciones