el-pais -

Con optimismo reabren los restaurantes y las tiendas en Panamá

Representantes de los sectores de los centros comerciales dijeron a Efe que se espera que entre el 70 % y 60 % de estos negocios abran.

Panamá/EFE

Los restaurantes y el comercio minorista comenzaron este lunes a recibir clientes y se reactivó la aviación nacional en el marco del cronograma hacia una "nueva normalidad" en Panamá, que vive una severa crisis económica derivada de la pandemia que hará lenta la reactivación de este país de 4,2 millones de habitantes.

El pasado 16 de marzo, una semana después de que se reportó el primer caso de la COVID-19, el Gobierno cerró las actividades no esenciales como medida para frenar la propagación de la enfermedad, que hasta ahora deja 110.555 contagios confirmados y 2.340 muertos en Panamá, uno de los países de la región más afectados por el nuevo coronavirus.

 

También puedes leer:  Decomisan medicamentos y otros productos en un operativo de inspección 

 

La parálisis derivó en la suspensión de más de 260.000 contratos, de los cuales se ha reactivado en el marco de la reapertura gradual unos 62.000, según los datos oficiales, mientras que la caída del producto interno bruto (PIB) para este año se calcula entre un 9 % y un 13 %, de acuerdo con el Gobierno y analistas locales, respectivamente.

Representantes de los sectores de restauración y de los centros comerciales dijeron a Efe que se espera que entre el 70 % y 60 % de estos negocios abran sus puertas desde este lunes, respectivamente, mientras que el resto no lo hará porque está negociando alquilares, adecuando los locales o no ha conseguido financiación.

 

Un optimismo cauto marca la reapertura

"Hay que dar la bienvenida a la reapertura tras más de seis meses de haber comenzado la pandemia, pero hay que estar conscientes de que no se pueden esperar muchos compradores.

La población panameña no tiene dinero debido a que hay un desempleo que para finales de este año rondará el 25 %", afirmó a Efe el economista y catedrático universitario Rolando Gordon.

De esa realidad está al tanto el sector de la restauración, donde el 25 % de estos negocios, unos 1.500 en todo el país, ya quebró, le dijo a Efe el presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP), Domingo de Obaldía.

A partir de este lunes los restaurantes abrirán sus puertas con personal reducido, que se irá adecuando en la medida que evolucione la situación, y a sabiendas de que "no hay mucho circulante en la calle y que hay cierto temor en una parte de la población a salir por miedo al contagio".

 

También puedes leer: Entregarán nueva casa a familia que perdió todo en incendio en Bocas del Toro 

"Les puedo asegurar que el virus no se transmite por la comida y que si hay un sector que tiene muy claro todos los controles de bioseguridad somos nosotros. Así que los invito a que vayan al restaurante de su preferencia. No solamente estarán ayudando a los restaurantes sino también a los productores del campo, porque le compramos todo a ellos", añadió De Obaldía.

Amplias medidas de bioseguridad

Desde hace unos tres meses los comercios minoristas venden con entrega a domicilio y a las puertas del local, modalidades insuficientes para mantener el negocio según sus dueños.

"Llegó el día tan esperado por el comercio, teníamos que echar la rueda a andar", dijo a Efe la presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apadecom), Nadkyi Duque, que se "han preparado durante meses" para aplicar las medidas sanitarias de prevención dictadas por las autoridades.

En un recorrido por el centro comercial Albrook, el más grande del país, Efe constató la presencia de algunos clientes en las tiendas abiertas, así como las medidas de bioseguridad: toma de temperatura a la entrada del "mall", uso obligatorio de la mascarilla, dispensadores gel alcoholado, controles de tráfico en los pasillos y señales para mantener la distancia.

El ministro de Comercio e Industria, Ramón Martínez, recordó que el comercio al por menor representa el 20 % del PIB y que el sector emplea a unas 100.000 personas.

"Estamos muy contentos con esta apertura, pero tenemos que entender que estamos en medio de una pandemia. No podemos relajarnos, debemos seguir poniendo de nuestra parte (siguiendo todas las medidas de bioseguridad) para seguir avanzando en esta reactivación económica", dijo Martínez. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Triatletas de más de 50 países compiten en Panamá por plazas al Mundial de IRONMAN 70.3

El País Muere conductor tras chocar contra camión articulado en autopista Arraiján-La Chorrera

El País ¡Atentos! Alcaldía de Panamá anuncia calendario de consultas públicas

Fama Muere el actor Chuck Norris a los 86 años

El País Panamá incauta un cargamento de 1.506 paquetes de droga con destino a Lituania

El País MiBus activa plan de contingencia ante alza del combustible sin afectar el pasaje

El País Minsa advierte que agua en Llano de Piedra y Las Tablas no es apta para consumo humano

El País ATTT no permitirá aumento en tarifas del transporte pese al alza de combustible

El País Imputan cargos a menor de edad por apuñalar a su hermano tras pelea por un videojuego

El País Presidente Mulino sanciona ley de pasantías remuneradas para jóvenes

El País Detención provisional para dos jóvenes por tentativa de homicidio en Colón

El País Universidad de Panamá entrega primer diploma digital a licenciada en Farmacia

El País Gabinetes psicopedagógicos enfrentan alta demanda por casos de violencia estudiantil en Veraguas

El País Alfabetizan a 118 panameños en Chepo y la comarca Madugandí

El País Centroamérica siente la crisis en Oriente Medio con el alza del precio de las gasolinas

El País Municipio de Chame pide al gobierno eliminar 'tercer paño'

El País Detención provisional para joven vinculado a homicidio en La Feria, Colón

El País Panamá rechaza acusaciones de Panama Ports y defiende fallo sobre concesión portuaria

El País ¡Tenlo en cuenta! Estación Albrook abrirá al mediodía por trabajos de construcción

El País Aprueban proyecto que cambiaría los combos de comida rápida en Panamá

El País ¡Con todo y útiles! Así apoyan a estudiantes colonenses en este inicio de clases

El País ¡Le cayó la ley! Joven termina detenido por homicidio en Colón