el-pais -

Deforestación, tala y comercio ilegal de madera amenaza bosques naturales en Darién

Desde julio de 2024, se han presentado ante el Ministerio Público más de diez denuncias por tala ilegal.

REDACCIÓN Día A Día

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) ha reforzado su lucha contra la deforestación, la tala y el tráfico ilegal de madera, que representan una de las principales causas de la pérdida y degradación de bosques en Panamá.

Según los registros del ministerio, se han identificado 30 frentes de deforestación con áreas de bosques maduros mixtos gravemente afectadas por la deforestación en los distritos de Santa Fe y Pinogana, en la provincia del Darién, específicamente en Quebrada Muerto y Aruza, esta última, ubicada en la cuenca 156 del río Tuira, es la más impactada.

Estos hallazgos han sido posibles gracias a operativos de campo realizados por la Dirección Regional de MiAmbiente en Darién, con el apoyo de tecnología satelital.

Estas pérdidas de bosques responden al acaparamiento de tierras, la ganadería extensiva, la expansión de la frontera agrícola y al comercio ilegal de madera entre otras actividades, que impactan gravemente los recursos naturales.

En la región de Darién se presume, que existe un mercado negro, donde se sospecha que se promueve la exportación ilegal de madera hacia países de Asia.

Desde el inicio de esta administración, MiAmbiente ha asumido una postura enérgica para garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales y, junto a las autoridades competentes, sancionar a quienes insisten en atentar contra el medio ambiente, especialmente aquellos que se dedican a la comercialización ilegal de especies forestales.

Para salvaguardar la integridad de los bosques naturales, el Ministerio ha suspendido temporalmente todos los permisos comunitarios de aprovechamiento forestal en la Comarca Emberá Wounaan y la Comarca Wargandí, y además analiza extender la veda forestal.

Desde julio de 2024, se han presentado ante el Ministerio Público más de diez denuncias por tala ilegal. Además, se han realizado operativos en diversas comunidades y patios de acopio de madera, donde se detectó un excedente de madera en comparación con lo aprobado oficialmente.

Ante esta situación, el Ministerio de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía para que colabore denunciando estas actividades, lo cual es esencial para detener la destrucción de uno de los ecosistemas más ricos y vulnerables de Panamá y el mundo.

Etiquetas
Más Noticias

El País Estudiantes campeones de Codicader, de las provincias afectadas por sismo, serán abanderados del 3 de noviembre

Fama Shelsy lleva tres semanas en el gimnasio y confiesa por qué entrena a medianoche

El País Condenan a una empresa por la muerte de dos venezolanos y un costarricense

Relax ¿Tus videos se ven borrosos en Instagram o TikTok? Estos ajustes pueden ayudarte

El País Gasolina de 95 y 91 baja de precio, pero el diésel sube desde este viernes

Fama La canción detrás del momento viral de Kylie Jenner ¿Quién es JADE y qué significa ‘Angel of My Dreams’?

Deportes China recibe las disculpas del Real Madrid, pero mantiene el silencio sobre LaLiga

El País Preocupan enfermedades en albergues improvisados tras el terremoto en Veraguas

El País Día de los Difuntos en Panamá: tradición, respeto y recuerdos que nunca se olvidan

El País El Día del Niño y la Niña, una fecha para celebrar a los más pequeños

El País Anuncian el orden de participación para los desfiles del 3 y 4 de noviembre

El País Familiares recibirán urnas con restos de seres queridos sepultados en Soná e Hicaco

El País Panameño sobreviviente del accidente de tren en España: 'Rompimos una ventana para salir'

El País Impulsan la Ley del Artista, un 'hito' en el marco de una iniciativa piloto regional

El País Cobre Panamá suma 100 nuevos trabajadores y supera las 2,500 contrataciones

El País Anuncian la construcción de 1,400 casas adicionales para los afectados por el terremoto

Mundo Al menos 64 fallecidos en el accidente de tren en España, según autoridades locales

El País Adolfo Villagra, de Puerto Armuelles, fue presidente por un día

El País Detención domiciliaria para hombre que mató a presunto ladrón en Arraiján

El País Derrumbe mantiene aisladas comunidades; exigen agilizar obras en El Valle

Relax Palabras y expresiones panameñas que confunden a los extranjeros