el-pais -

Desfile de las Mil Polleras generó un impacto económico de 41 millones de dólares

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) estimó una asistencia de más de 276,938 personas, generando una derrama económica significativa para la región.

Redacción

El Desfile de las Mil Polleras, celebrado el pasado sábado 11 de enero en la ciudad de Las Tablas, provincia de Los Santos, reafirmó su posición como uno de los eventos culturales más emblemáticos de Panamá, atrayendo a miles de asistentes que se congregaron para celebrar la riqueza de las tradiciones nacionales y generando un impacto económico de 41,540,525.00 millones de dólares.

El desfile contó con la participación de más de 120 delegaciones, sumando alrededor de más de 15,000 empolleradas que recorrieron las principales calles de la ciudad, exhibiendo la diversidad y belleza de la pollera panameña.

El evento inició desde la Gobernación de Las Tablas y siguió una ruta que incluyó la calle principal, Punta Fogón, la Avenida Dr. Belisario Porras y culminó en Plaza Praga.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) estimó una asistencia de más de 276,938 personas, generando una derrama económica significativa para la región.

Este impacto positivo se reflejó en la ocupación hotelera que estuvo al 100% en la región de Azuero y al 80% en las áreas entre Aguadulce y Santiago, así como en el impulso a la gastronomía, artesanía y otros sectores vinculados al turismo y la cultura.

Desde el miércoles 8 de enero se llevaron a cabo diversas actividades culturales, incluyendo ferias artesanales, junta de embarra, presentaciones artísticas y homenajes, con el objetivo de extender la celebración y promover el turismo en la región.

Como novedad para este año 2025 se creó la “Vereda Mil Polleras, Artesanías, Gastronomía y Emprendimientos”, un espacio dedicado a artesanos y emprendedores, donde exhibieron sus productos y ofrecieron una variedad de platos típicos, enriqueciendo la experiencia cultural y gastronómica de los asistentes, generando unas ganancias aproximadas de 165,380 dólares.

También se rindió homenaje a figuras destacadas del folclore nacional, entre ellas Belén Combe, reconocida artesana con más de 60 años en la confección de polleras, y músicos emblemáticos como Ulpiano Vergara, Evelio “Bellin” Ramírez y José “Chichi” Barrios, quienes han contribuido significativamente a la música típica panameña.

La administradora de la ATP, Gloria De León, reconoció “que siempre hay espacio para mejorar y potenciar aún más este evento cultural que enaltece las tradiciones panameñas. Estamos anuentes y hemos tomado en cuenta todas las sugerencias sobre este año 2025, lamentamos los inconvenientes surgidos, y entre nuestros objetivos para las próximas ediciones se encuentran continuar mejorando la logística, y organización en general y fomentar la inclusión de nuevas iniciativas que resalten aún más la riqueza cultural y turística del país”.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Gracie Bon seguirá hablando de celulitis, aunque la gente le diga que ese tema cansa

El País Riña en Cuatro Altos termina con un joven herido de bala y un seguridad lesionado

El País Advierten que la mayoría de casos de dengue afecta a personas entre 10 y 59 años

Deportes ¿Por qué la hija de Hulk Hogan se desligó de la herencia del luchador?

El País Simulacros en Aeropuerto Internacional de Tocumen refuerzan protocolos frente a terrorismo y eventos críticos

Fama Rosalía lamenta las críticas recibidas por no haberse pronunciado antes sobre Palestina

El País Mulino anuncia inversión en semiconductores, alianza con el Canal, cierre de vertederos y entrega de viviendas en Colón

El País Molineros piden al Gobierno investigar calidad del arroz distribuido por el IMA

El País Fiscalía de Colón busca a sospechoso del homicidio de un adolescente en Portobelo

El País Presidente Mulino se reúne con la directiva del Canal: B/.8,500 millones de inversión para la próxima década

El País Presentan demandas de Inconstitucionalidad y de Nulidad de Ilegalidad contra el Contrato Ley de la empresa Panama Ports Company

Fama Daddy Yankee demanda a su exesposa ante el tribunal federal por doce millones de dólares

El País Presidente Mulino se reúne con el Canciller de Guatemala para renovar la cooperación entre ambas naciones

El País Mi Ambiente cierra definitivamente el vertedero de Chame

El País Otro detenido por el caso de la privación de libertad de Dayra Caicedo

El País Congresistas estadounidenses conversan con el presidente Mulino sobre cooperación y seguridad

El País Gabriel 'Gavilán' Gómez recibe la Llave del Distrito de San Miguelito en su 55° aniversario

El País Decomisan droga y equipos tecnológicos tras operativo en el Centro Penitenciario de Tinajitas

El País Interpol aprehende a un chino por la sustracción de tres menores de edad