el-pais -

Director de Arrendamientos asegura que hay quienes con ingresos no pagan

El decreto suspende los desalojos con el fin de apegarse a la solidaridad humana, pero siguen los juegavivos aprovechándose de la situación.

Redacción web

El director General de Arrendamientos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Luis García, consideró que el decreto que suspende desalojos es noble, altruista y tiene solidaridad humana, muy diferente a quienes no siendo afectados económicamente por la crisis sanitaria de la Covid-19, se aprovechen para no pagar los alquileres.

 

Manifestó que habían personas que tenían solvencia económica, podían pagar sus cánones de arrendamiento y no lo hacían, y le decían al arrendador que había un decreto que no los podía lanzar.

 

También puedes leer: Buscan un regreso gradual en el deporte 

 

 

El director indicó que el Decreto Ejecutivo No. 314 de 7 de agosto de 2020, publicado este lunes en la Gaceta Oficial, que modificó los artículos 2,5,6,7 y 11 del decreto 145 del pasado 1 de mayo sobre desalojos y lanzamientos, busca acuerdos de pago y proteger a quienes realmente sí están afectados económicamente.

 

“Hay personas inescrupulosas que abusan, por eso el decreto se modificó y solo va alcanzar a aquellas personas afectadas, es decir, que las personas que están trabajando y que no ha sido mermada su solvencia económica y además aquellas personas que el bloque económico se le ha restituido y que pueden trabajar, no pueden acogerse al decreto 145”, dijo.

 

En su opinión, las personas que no pagan el arrendamiento pudiendo hacerlo, abusan del arrendador, que también es un ciudadano, tiene derecho de poder subsistir y está afectado.

 

El nuevo Decreto Ejecutivo No. 314 añadió el tema de arrendamientos de bienes inmuebles sujetos al régimen de Propiedad Horizontal, por lo que García puso un ejemplo del pago de un canon de arrendamiento de 900 balboas, donde si una persona está trabajando en un hogar, puede hacerse cargo de los gatos de administración, cuota de gas y seguridad.

 

Puntualizó que esa familia no es que haya perdido la totalidad de sus ingresos, sino que se le ha mermado, pero se puede hacer un arreglo económico cónsono y aliviarle la carga al arrendador.

 

También puedes leer:  Kenny Man anda con los Bulls de Chicago 

 

 

El nuevo artículo modificado establece que el arrendador podrá recibir el pago de la cuota de gastos comunes o autorizar al arrendatario a que lo efectúe directamente a la administración del edificio, que a su vez solicitará su comprobante de pago, el cual será restado de la deuda.

Etiquetas
Más Noticias

El País Susto en desfile navideño de San Miguelito deja varios heridos tras accidente vehicular

Fama Italy Mora llega este 22 de diciembre a Panamá tras brillar en el Miss Cosmo International 2025

El País Desaparece joven de 19 años con discapacidad mental en comunidad de El Pedernal, Veraguas

Fama Rubén Blades cuestiona que tras 36 años de invasión a Panamá no se sepa cifra de muertos

El País González Urrutia agradece a Mulino por tener a Venezuela 'como una causa siempre presente'

El País Panamá acumula 25 muertes por dengue y 15.098 casos de la enfermedad en 2025

El País Anuncian traslado de vigas del tramo soterrado de la Línea 3

El País Diputado Mosquera denuncia actuación policial durante operativo; Policía da su versión

El País San Miguelito celebrará hoy su Desfile Navideño

El País Aeronaval rescata a siete personas tras naufragio en la Costa Arriba de Colón

El País Mulino: 'Esperamos ver pronto a Edmundo González' en la mesa del Mercosur

El País Incautan 251 paquetes de presunta droga en vehículo en el Puente Centenario

El País Refuerzan vacunación y búsqueda de casos por influenza A (H3N2)

El País Abren inscripciones para el Programa de Recuperación Académica

El País Siete detenidos y decomiso de mercancía de contrabando en Costa Arriba de Colón

Deportes Tres leyendas de Coclé serán homenajeadas en el arranque del Juvenil 2026

Mundo EE.UU. intercepta un petrolero con bandera panameña cerca de Venezuela, según medios

El País Más de 7,500 incidentes con abejas africanizadas fueron atendidos por los bomberos en todo el país

El País Realizan homenaje nacional a las víctimas del 20 de diciembre de 1989

El País Panamá y otros países latinoamericanos piden a Venezuela 'reestablecer el orden democrático'

Fama Miss Universo bajo asedio: México y Tailandia buscan arrestar a los dueños del concurso

El País Presidentes Mulino y Lula revisan futura adhesión de Brasil al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Fama El universo ‘Avatar’ regresa también al videojuego con la expansión ‘Desde las cenizas’