el-pais -

El COVID-19 ya es la primera causa de muerte en mayores de 60 años en Panamá

El grupo etario de 60 a 79 años acapara 1.559 muertes y el de 80 años o más 831.

EFE

 

El COVID-19 se convirtió en la primera causa de muerte en mayores de 60 años en Panamá, que se sitúa entre los primeros países del continente con mayor incidencia de la enfermedad y por número de pruebas realizadas, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

 

Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes que vive desde inicios de noviembre pasado un repunte de la enfermedad que le ha llevado a registrar cifras récord de nuevos contagios diarios, acumula 179.230 casos confirmados y 3.212 muertes por la covid desde marzo pasado.

"Para Panamá el COVID-19 se ha convertido en la primera causa de muerte para personas de 60 y más años. Si bien mantenemos una tasa de letalidad inferir al promedio regional (1,8 %), al revisar mortalidad vemos que estamos por encima del promedio (71,5)", dijo a Efe el representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el doctor Gerardo Alfaro.

Las estadísticas de la OPS actualizadas al 29 de noviembre indican que Panamá registra una mortalidad por el covid de 71,5 por cada 100.000 habitantes, por encima de todos los países centroamericanos y superado por otros como Colombia (72,5), México (78,2) Estados Unidos (79,1) y Perú que con 107,7 tiene el mayor registro del continente.

Según los datos del Ministerio panameño de Salud actualizados al 7 de diciembre, de las 3.212 muertes acumuladas desde que comenzó la pandemia en el país el pasado 9 de marzo, 2.390 corresponde a personas de 60 años o más.

El grupo etario de 60 a 79 años acapara 1.559 muertes y el de 80 años o más 831, muy por encima de las cifras del segmento de 40 a 59 años (642), de 20 a 39 años (156) y de 20 o menos años (24).

Las autoridades panameñas han exhortado de forma reiterada a los más jóvenes, que son los más expuestos por ser las personas económica y socialmente activas, a que extremen las medidas de bioseguridad para evitar contagiarse del nuevo coronavirus y contagiar a sus familiares mayores.

Leer también: Movimiento sísmico asustó a chiricanos

 

SEGUNDO PAÍS CON LA MAYOR TASA DE INCIDENCIA EN AMÉRICA

El doctor Alfaro destacó además que Panamá está entre los tres primeros países del continente que más pruebas realiza para detectar el covid, "y por ende, detecta más casos".

En términos de la tasa de incidencia, En Panamá "se notificaron 241 casos por cada 100.000 habitantes en la semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre, la tasa más alta de la subregión y la segunda más alta en América", dijo Alfaro.

"Panamá, junto con Estados Unidos y Chile, es de los países de América que realiza más pruebas para detección de casos (PCR y antigénicas), mientras que en Centroamérica ocupa el primer lugar en cantidad de pruebas diarias", agregó citando los datos más recientes de la OPS.

Un informe de la OPS sobre Panamá actualizado al 29 de noviembre indicó que el país realiza 210.406 pruebas diagnósticas por millón de habitantes, siendo superada en el continente solo por Chile (274.383 pruebas por millón de habitantes), Canadá (298.038 pruebas por millón de habitantes) y Estados Unidos (553.310 pruebas por millón de habitantes).

En la última semana las autoridades han endurecido las sanciones y las medidas contra el covid, con la ampliación del toque de queda nocturno y la prohibición de venta de licor en esas horas en las provincias de Panamá, donde está la capital, y la contigua Panamá Oeste -que aglutinan a casi la mitad de la población del país- en un intento por frenar el ritmo de avance de los contagios.

El repunte de la enfermedad ha sido vinculado por las autoridades con la apertura casi plena de la economía a partir del pasado 12 de octubre tras más de seis meses semiparalizada. 

Leer también: Encuentran ciudadano ahogado en el río David
Etiquetas
Más Noticias

Deportes Julio César Chávez Jr. castigaba a golpes a miembros del Cártel de Sinaloa, según Fiscalía de México

Fama Anabella Nahem enfrenta con valentía amputación de mano a causa del cáncer

El País La Iglesia católica pide a los maestros en paro regresar a clases en Panamá

Fama Wendy Jaramillo defiende a 'La Bibi' de los que la critican por trabajar en televisión sin tener diploma de sexto año

Fama ¡Del recelo a la complicidad! Así ha cambiado la opinión de Pepe Aguilar sobre Nodal

Fama Ex de Chamaco revela que la familia de él sabía sobre su proceso de matrimonio post mortem

El País Panamá felicita a estadounidenses por sus 249 aniversario de independencia

El País Legislatura de Buenos Aires distingue al presidente Mulino como 'visitante ilustre'

El País Nuevo lago asegurará estabilidad hídrica para el Canal de Panamá por los próximos 50 años

El País Hallan cuerpo con signos de tortura en Río Rita Norte, Colón

Fama Bad Bunny defiende a los inmigrantes en su nuevo video ‘Nuevayol’

El País Incautan 224 paquetes de droga en contenedor con destino a España en la terminal portuaria de Colón

El País Mulino recibe a cadetes panameños que estudian en la Escuela de la Policía Federal Argentina

Fama Katy Perry y Orlando Bloom confirman su separación tras semanas de especulaciones

El País Clases se reanudarán en el IPTC Capira este lunes 7 de julio tras cumplir medidas sanitarias del Minsa

El País Presidente Lula confirma su participación en el Foro Económico de Panamá 2026

Deportes EE.UU. arresta al boxeador Julio César Chávez Jr. por supuestos nexos con el Cartel de Sinaloa

Deportes El futbolista Diogo Jota y su hermano fallecen en un accidente de tráfico en Zamora

El País Mercosur: Mulino destaca rol integracionista de Panamá y reafirma soberanía sobre el Canal

El País IDAAN aplicará ajuste del 85% en factura de agua a clientes de Chitré afectados por la contaminación del río La Villa