el-pais -

El presidente de Panamá se siente en riesgo y se hará el test de la COVID-19

Panamá ha llegado a ser el segundo país de América, después de Chile, más castigado por la COVID-19 en términos relativos.

EFE

 

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo este lunes que se someterá a la prueba para detectar la COVID-19 luego de que recientemente alguien que salió positivo de la enfermedad estuvo muy cerca de él durante una gira de trabajo. 

"Personas que han estado al lado mío recientemente han salido positivo (en la prueba de la COVID-19). Es más, yo tengo que hisoparme hoy", declaró el presidente, de 67 años, públicamente.

Durante un recorrido por un proyecto de construcción reanudado este lunes, cuando arrancó una nueva etapa de la reapertura económica del país, Cortizo comentó que una de las medidas de bioseguridad que nota que es más difícil de cumplir en el país es el distanciamiento físico.

"He estado viendo mucho el uso de la mascarilla, lo que se nos hace complicadísimo es el distanciamiento" físico, dijo Cortizo, al expresar que siente cierta congoja cuando en las giras de trabajo que ha realizado al interior debe negarse a abrazar a las personas que quieren saludarle.

El presidente panameño insistió en que las normas de bioseguridad las deben adoptar todos en el país centroamericano, de 4,2 millones de habitantes, "porque este es un compromiso compartido, cada uno tenemos que aportar porque este es un virus que traiciona, que espera que nosotros bajemos la guardia para entonces atacar".

Panamá ha llegado a ser el segundo país de América, después de Chile, más castigado por la COVID-19 en términos relativos, y hasta el domingo, 183 de pandemia, acumulaba 97.043 contagios confirmados y 2.086 muertos por la enfermedad.

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que hasta el pasado 30 de agosto Panamá registró "la incidencia más alta entre los países de las Américas, de 2.176,6 infectados por cada 100.000 habitantes, ocupando esta semana el primer lugar por encima de la tasa promedio para la región de 1.278,7 por 100.000 habitantes".

Leer también: Más de siete mil 500 tortugas anidan en playa La Marinera

 

Cada semana hay una reapertura

Tras una andanada de casos que comenzó en junio pasado, en las últimas semanas se han estado reportando menos contagios nuevos y muertes diarias, y han mejorado indicadores pandémicos como el índice de reproducción efectiva o RT, lo que ha llevado a las autoridades a reiniciar el proceso de desconfinamiento y reapertura económica tras casi seis meses de parálisis.

El cronograma de reactivación que arrancó este lunes establece cada semana la apertura de sectores y el levantamiento gradual de las medidas de restricción a la movilidad hasta llegar al 12 de octubre próximo, cuando se anulará el toque de queda nocturno y se reabrirán la aviación internacional y los hoteles, entre otros. 

Leer también: Diputado Raúl Pineda hospitalizado por COVID-19
Etiquetas
Más Noticias

Fama ¿Por qué el dueño de la casa que inspiró a crear la ‘casita’ de la residencia Bad Bunny demandó al cantante?

Fama Eliza Ibeth publica mensaje en medio de la disputa con Abraham Pino

El País Condenas y medidas cautelares para abusadores en Panamá Oeste

Fama Isabella Ladera demanda a Beéle por filtración de video íntimo y pide indemnización

Fama Hallan cadáver de adolescente latina reportada como desaparecida dentro del vehículo del cantante D4vd

Deportes Panamá vuelve al puesto 29 de la FIFA y repite su mejor marca histórica

El País Familia de Alfonso Fraguela anuncia detalles de su sepelio

Fama Suspensión indefinida de Jimmy Kimmel desata ola de apoyos y debate por la libertad de expresión

El País Mulino anuncia avances en Metro, salud, cultura, emprendimiento y seguridad en amplia agenda de obras y proyectos

El País Vecinos de Las Palmeras denuncian casas abandonadas y terrenos llenos de plagas en Santiago

El País Colón reprograma desfile de bandas independientes por seguridad

El País Ocelote es rescatado en Alto de Los Lagos

El País Rescatan a joven embarazada tras caer al río en Coclé

El País ¡Por querer ahuyentar a los mosquitos! Familia queda damnificada tras incendio en su residencia en Cativá, Colón

El País Panamá acelera restauración del Museo Antropológico, para reabrir entre 2026 y 2027

El País Ultiman detalles de seguridad en Guararé por el Festival Nacional de la Mejorana

El País Pescadores hallan cuerpo sin vida de un hombre en playa de Costa Esmeralda

El País Continúa la búsqueda de bañista desaparecido en la playa Morrillo