el-pais -

Empezó operación Mercurio VI en Rambala

Se llevará asistencia humanitaria a 23 comunidades indígenas de difícil acceso en la Comarca Ngäbe Buglé.

REDACCIÓN Día A Día

El ministro de Gobierno, Roger Tejada, dio la apertura oficial del nuevo ejercicio humanitario Mercurio VI, que se extenderá hasta el próximo 8 de marzo.

El funcionario indicó que mediante la integración de las capacidades del Estado panameño, la Fuerza Pública y la cooperación internacional de la Fuerza de Tarea Bravo del Comando Sur de los Estados Unidos, se llevará asistencia humanitaria a 23 comunidades indígenas de difícil acceso en la Comarca Ngäbe Buglé, con el traslado de 519 mil 733 libras de materiales para la construcción de aulas modulares y otros enseres, como parte del desarrollo del Ejercicio Humanitario.

En el ejercicio apoyarán 84 unidades de la Fuerza de Tarea Bravo del Comando Sur con seis helicópteros de gran capacidad de carga; dos son CH-47 Chinook y cuatro, UH-60 Blackhawk.  La operación contará con medios aéreos, navales y terrestres de la Fuerza Pública y la participación de más de 132 unidades que estarán en las labores de logística.

 

 

El ministro de Gobierno dijo que durante esta operación se desarrollarán varios componentes con el propósito de ofrecerles a las áreas de difícil acceso nuevas oportunidades de desarrollo. Se estará trasladando materiales por vía aérea y marítima para un total de 27 estructuras modulares del Ministerio de Educación, para el remplazo de escuelas ranchos que impactarán a 12 comunidades, informó Roger Tejada.

Entre las comunidades de difícil acceso que serán beneficiadas en la comarca Ngäbe-Buglé están: Kankintú, Santa Catalina, Sineti, Mayo, Trinchera, Piedra Roja, Mununi #3, Mina Zorra, Quebrada Hacha, Sirote, Quebrada Essey, Río Chiriquí, Buena Vista, Cascabel, Boca de Sagüi, Posoy, Cerro Miel, Urracá, Tobobe, Kusapín, Bahía Azul, Bucori, Playa Hermosa, Playa Lorenzo y Secretario.

 

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web      

 

 

 

Por su parte; el Ministerio de Salud, en colaboración con 14 profesionales de la salud del Comando Sur, desarrollará ocho giras simplificadas de salud, a través de atenciones primarias, vacunaciones, programas de nutrición, planificación familiar y optometría. Para tal efecto, contarán con 79 funcionarios de la Región de Salud de la comarca Ngäbe Buglé, impactando a 68 comunidades que se concentrarán en ocho comunidades satélites con más de 11 mil habitantes. 

 

 

En la conferencia de prensa, también se anunció el traslado de materiales de construcción con equipos satelitales para beneficiar a dos comunidades con la construcción de acueductos para recolectar agua de consumo humano, letrinas y comunicación satelital, a través del plan piloto “Colmena Conecta”, proyecto liderizado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y desarrollado por la Dirección del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario del Ministerio de Salud. 

La construcción de estos acueductos tiene como finalidad, mejorar la calidad de vida y el desarrollo sostenible en la comunidad de Sirote, que cuenta con una población de 592 habitantes y 825 la comunidad de Mina Zorra en la Comarca Ngäbe Buglé.

En esta operación también serán trasladadas tres estructuras modulares para el ensamble de un puesto policial en la comunidad de Kankintú.

Etiquetas
Más Noticias

El País Hallan cuerpo de una persona en descomposición en Playa Leona

Fama ¡Tras pleque pleque en redes! Ana Sofía dona el dinero que tenía invertido en el negocio junto a Tomboy Male

El País Continúa el conflicto por el traslado de estudiantes de la Escuela República del Paraguay

Fama Miss Cosmo Panamá 2025, Italy Mora, conquista Vietnam con su belleza y elegancia

El País Presentan un anteproyecto de ley de las bandas independientes

Fama ¡Solidaridad en acción! Euana se moviliza a Bique para brindar alimentos y apoyo a familias desalojadas

Mundo Un juez federal niega la petición del Gobierno Trump para publicar los testimonios del gran jurado en el caso Epstein

Fama Panameño Alberto Henríquez es coronado Mr. Universe 2025 en India

El País Embajadores de ocho países presentan cartas credenciales al presidente Mulino

El País Motociclista muere calcinado tras chocarse contra un camión

El País Minsa desmiente video falso sobre calidad del agua en Azuero y garantiza que es apta para el consumo humano

El País Panamá es sede del taller internacional contra la pesca ilegal en el Pacífico Este Tropical

El País SINAPROC levanta Alerta Verde preventiva en todo el país

El País Interpol Panamá aprehende a 'Ameba', uno de los más buscados por blanqueo de capitales y homicidio

El País Caciques de la comarca Guna de Wargandí denuncian invasiones y falta de electricidad

El País Autorizan contrato para proyecto de perforación de pozos en comunidades rurales

El País Dan continuidad al proceso de revocatoria de mandato en contra de la alcaldesa de Arraiján

El País Consejo de Gabinete aprueba presupuesto del Canal para el año fiscal 2026 y adopta medidas para proteger comunidades de Río Indio

El País Aprueban contratos para rehabilitar plantas potabilizadoras de Parita, Chepo, Farallón y Yaviza

El País Presidente de la Asamblea Nacional defiende reforma a ley de descentralización

El País Presidente Mulino negociará con dueño de Chiquita Brands