El ministro de Comercio e Industrial, Julio Moltó, confirmó que el presidente José Raúl Mulino se reunirá con el dueño de la empresa bananera Chiquita Brands durante su viaje a Brasil el próximo 28 de agosto.
Las expectativas son “tener humo blanco” en esta reunión y tener un nuevo comienzo con la empresa.
Moltó aseguró además que el Gobierno mantiene negociaciones con esta empresa a fin de que retome sus operaciones en Panamá, luego de su salida a consecuencia de la huelga de trabajadores que se extendió por dos meses.
Añadió que “estamos negociando sentados en la mesa, lo vemos muy positivo (…) Ya tenemos semanas conversando con la empresa de cómo podemos lograr que ella regrese a Panamá”.
El titular de Comercio e Industrias dijo que una de las prioridades es que la empresa reinicie las contrataciones, que mantenga la finca y seguir contando con este producto de exportación.
Otro de los temas que se evalúa es el rescate de las plantaciones, las cuales quedaron abandonadas durante la huelga.
Las operaciones de la transnacional bananera fueron suspendidas el 22 de mayo debido a la huelga declarada por el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano Agropecuario y Empresas Afines (Sitraibana).
Desde esa fecha, según cifras del gobierno, se dejaron de exportar 450 mil cajas de la fruta, lo que generó $75 millones en pérdidas.