el-pais -

En todo el país hay 103 personas en UCI por COVID-19 y se reportaron 666 casos nuevos

Las Unidades de Cuidados Intensivos, por el momento, tienen 45 % de camas disponibles, mientras que la ocupación es de 55 %.

Redacción

 

Ante el repunte de casos COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa) realiza un constante monitoreo de la capacidad instalada de los hospitales en el sistema público a nivel nacional.

 

Actualmente se cuenta con más de 573 pacientes en sala de hospitalización y 103 en UCI, con una disponibilidad de 48 % y 52% de ocupación en camas a nivel nacional.

 

En relación con las Unidades de Cuidados Intensivos se cuenta con una disponibilidad de camas es de 45 %, mientras que la ocupación es de 55 %, esto de acuerdo a un informe emitido por la Dirección de Provisión de Servicios del Minsa.

 

Las regiones con más casos activos en la actualidad son: Panamá Oeste, Herrera, Los Santos y la región Metropolitana, como parte de la coordinación efectiva entre el Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social, gracias a una reunión celebrada el pasado 22 de junio; las autoridades nacionales, provinciales y directivos de instalaciones de salud Minsa y CSS, se llegó a los siguientes compromisos:

- Tanto el Minsa y la CSS coordinarán y apoyarán al Hospital Gustavo Nelson Collado con el recurso humano (médicos generales y enfermeras), insumos, equipos y medicamentos; toda vez que este es el hospital de mayor complejidad de la región de Azuero para la atención en salas de hospitalización, UCRE y UCI COVID-19.

- Se cuenta con un hospital campaña de 40 camas para ampliar la capacidad instalada del hospital Gustavo Nelson Collado.

- El Hospital Cecilio Castillero está apoyando con la atención de pacientes con patologías no Covid y se habilitó una sala de 10 camas para la atención de pacientes moderados Covid-19.

- El Hospital Anita Moreno y el Hospital Joaquín Pablo Franco, en Azuero, seguirán apoyando en la atención de los pacientes asegurados y no asegurados.

- La Red de Hospitales de provincias centrales continúa articulando estrategias de apoyo en particular en las Unidades de Cuidados Intensivos y a nivel nacional se sigue con las estrategias como la promoción, prevención en salud, participación de la población; la trazabilidad, el proceso de vacunación; el aislamiento de los casos, la cuarentena de los contagiados y tratamiento de los enfermos.

Leer también: ¡Se da su bombo! Yoani Ben dice que ella se ve bien como sea

 

Informe nacional de vacunas

Hoy lunes el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) reporta que se han aplicado 1,518,049 dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Panamá.

 

Vacunación con AstraZeneca

En Bocas del Toro el auto rápido del Estadio Calvin Byron y el Centro Básico General de Punta Peña reportan 80 dosis de vacunas aplicadas de AstraZeneca.

 

En Chiriquí los puntos de vacunación son: Sede de la Feria Internacional de David, Terrenos de la Feria de Boquete, Centro de Salud de Río Sereno (Renacimiento), Centro de Salud de San Félix, Escuela Secundaria de Volcán (Tierras Altas), Escuela Bilingüe de Paso Canoas Internacional (Barú), Colegio Daniel Octavio Crespo en Bugaba, en estos siete centros se colocaron 937 dosis.

 

En Herrera hoy lunes se aplicaron 560 dosis, de las cuales 340 dosis fueron en la escuela Bilingüe de Parita, y 220 en el colegio José Daniel Crespo de Chitré.

 

En la Casa del Pueblo de Natá, de Coclé y en la Escuela República Dominicana de Antón, en el auto exprés del Boulevard Penonomé, en la Cancha municipal de La Pintada, se aplicaron 2,030 dosis.

 

En los centros de vacunación de Veraguas dispuestos en la Escuela José de la Cruz Mérida - Cañazas, Feria de Soná, Santiago Mall, Escuela Cerro de Plata - Cañazas C.E.B.G José Muñoz - La Mesa, Escuela de Río de Jesús - Río de Jesús, este lunes se vacunaron 870 personas.

 

En la provincia de Los Santos en el Colegio Manuel María Tejada Roca de Las Tablas, en el auto rápido de la Feria de Azuero, en la escuela Rosa María Angulo de Arce de Tonosí y en el Colegio Rafael Antonio Moreno de Macaracas se aplicaron para el día de hoy 1,270 dosis de vacuna.

 

Mientras que en San Miguelito se aplicaron 960 dosis el día de hoy y en Colón fueron 77 las dosis aplicadas, que totalizan 6,615.

Leer también: Marcela Barnes disipa las esperanzas de un hermanito, no hay cría en camino ni en planes

 

Informe epidemiológico

Hoy en Panamá se contabilizan 382,671 pacientes recuperados, 666 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 401,332.

 

A la fecha se aplicaron 7,442 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 8.9%.

 

En las últimas 24 horas se ha registrado 4 defunciones, y se actualiza 1 defunción de fechas anteriores que totalizan 6,529 acumuladas, para una letalidad del 1.6 %.

 

Los casos activos al día de hoy suman 12,132. En aislamiento domiciliario se reportan 11,456 de los cuales 11,080 se encuentran en casa y 376 en hoteles. Los hospitalizados suman 676 y de ellos 573 se encuentran en sala y 103 en UCI.

 

En el mundo se registran 118,753,602 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 181,230,014 casos positivos por COVID-19 acumulados y 3,925,198 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%.

Leer también: El neurocirujano de Maradona declara ante la Justicia
Etiquetas
Más Noticias

El País Cancillería recomienda evitar viajes no esenciales a Medio Oriente por tensiones en la región

Fama ¡'Aquí pertenezco yo'! Bettina García celebra 18 años en Panamá

Mundo Piden subir impuestos a alcohol, tabaco y ultraprocesados para frenar crisis de obesidad y diabetes en México

Fama Giosue Cozzarelli denuncia invasión en su finca en medio de protestas nacionales

Mundo Elon Musk comparte un análisis de orina con resultados negativos de drogas

Fama ¿El problema es por plata? Alejandro Sanz rompe el silencio y responde con todo a fanática que lo acusó en redes

Fama ¡'Aprovecharon su adicción'! Fiscales acusan red clandestina por la muerte de Matthew Perry

Fama Javier Bardem habla por primera vez de su crisis emocional durante su mayor éxito

El País Siguen aumentando los casos de dengue en Panamá Oeste

El País Celebración patronal en Chitré sigue adelante pese a la crisis hídrica

El País Tribunal de Apelaciones confirma arresto domiciliario al dirigente Toribio García

El País Violencia en Colón deja un muerto y dos heridos en Puerto Pilón

El País Desarticulan grupo delectivo vinculado al robo de más de 800 mil dólares en prendas de una joyería

El País Panamá registra un crecimiento económico de 5.2% en el primer trimestre de 2025

El País Tocumen consolida su crecimiento con más de 8,3 millones de pasajeros entre enero y mayo de 2025

Mundo El senador colombiano Uribe Turbay sigue en 'máxima gravedad', según un nuevo parte médico

El País Protestas en zona bananera de Panamá han dejado un grave daño ecológico, dice el Gobierno

El País Demoras en refrendos afectan gravemente la operatividad de la Universidad de Panamá

El País Bus que llevaba trabajadores de la ACP se estrella contra vivienda en Colón

Fama ¡Polémica! Fan habla sobre supuesta relación secreta con Alejandro Sanz