el-pais -

Evalúan la cantidad y tipo de basura plástica marina en Azuero

"La ciencia ciudadana ayuda al mundo a ver la importancia de que la ciudadanía se involucre y sea parte integral de los procesos de la gestión ambiental".

Redacción día a día

En el marco de la iniciativa Azuero Sostenible del Ministerio de Ambiente (MiAambiente), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, realizó talleres y actividades de ciencia ciudadana, a través del Laboratorio de Aceleración del PNUD y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

El taller, facilitado por la Dra. Delvalle-Borrero, de la UTP, se dio en Pedasí, provincia de Los Santos, con el fin de aportar datos invaluables en el manejo de residuos sólidos y los orígenes de micro plásticos en tres playas de los distritos Tonosí, Pedasí y Pocrí.

Las playas son un lugar de ocio para los residentes y turistas de la región de Azuero.

La basura plástica es un contaminante emergente que se está reportando en casi todos los ambientes marinos.

El impacto de ella en los ecosistemas es tremendo y pocos esfuerzos se han llevado en Panamá para entender este problema.

Las actividades que se desarrollaron en Azuero integraron el concepto de ciencia ciudadana como vía para concientizar a los ciudadanos, evaluar la cantidad y tipo de basura plástica marina, hasta identificar posibles fuentes de contaminación apoyados en metodologías científicas.

Los especialistas del Laboratorio de Aceleración del PNUD explicaron que, la ciencia ciudadana combina la acción colectiva con la generación de evidencia científica para informar sobre políticas y programas que apoyan la recuperación verde.

Enfatizaron lo que sucede cuando la sociedad participa voluntariamente en actividades científicas, las cuales traen beneficios tanto para la comunidad científica como a la sociedad y los ecosistemas. A través de ella se genera y socializa información en formatos simples de entender para la ciudadanía.

"La ciencia ciudadana ayuda al mundo a ver la importancia de que la ciudadanía se involucre y sea parte integral de los procesos de la gestión ambiental", reiteraron.

La metodología utilizada fue adaptada por la Doctora Delvalle-Borrero, a partir de referencias de la National Oceanic and Atmospheric Administration Marine Debris Program y de la Unión Europea y combina la colección de datos, a través aplicaciones informáticas y formatos tradicionales.

 

Eco en El Salvador y Guatemala

Marisol Durango, quien representó a Save Pachamama, en Pocrí, dijo que  han hecho limpiezas de playa en las que se recoge un gran volumen de basura. Recalcó que los inventarios, bajo la ciencia ciudadana, no se trata de recoger basura para guardar la estética de la playa, sino que la metodología va más allá y es descubrir la importancia de los microplásticos.

La Dra. Delvalle-Borrero comentó, por su parte, que luego de pilotear la experiencia en Azuero, la red para la investigación de basura marina de Centroamérica replicará la experiencia en playas de Guatemala y El Salvador. 

La basura que más se logró recopilar durante los inventarios en las playas de los tres distritos es plástico. Se estableció la relación del micro plástico con la basura marina al ser una amenaza a la salud humana y al medioambiente. Las actividades forman parte de la iniciativa Azuero Sostenible, un proyecto de MiAMBIENTE con fondos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente GEF e implementado por el PNUD, en alianza con los Municipios de Pocrí, Pedasí y Tonosí. Los residentes de Pedasí, Tonosí y Pocrí, quienes asistieron a las actividades de ciencia ciudadana representan a comités ambientales locales, organizaciones de base comunitaria, fundaciones y negocios locales, además de asociaciones de pescadores.

Etiquetas
Más Noticias

El País Roxana Méndez seguirá en funciones hasta que Mulino designe a su reemplazo

Fama ¡Mientras organizaba donaciones! Gracie Bon asegura que una empresa la discriminó por su imagen

El País José Santos Herrera ve caer la casa que fue su hogar durante 20 años

Fama Sech quiere organizar un concierto benéfico para apoyar a Panamá

Relax BTS, SEVENTEEN, TXT y ENHYPEN llegan a los cines con HYBE CINE FEST 2026

El País La ayuda no para, llega por aire y tierra a las zonas afectadas por el sismo

El País ¡Movilidad en Panamá y San Miguelito! Mulino da orden de proceder para construir el teleférico

El País EE. UU. despacha suministros de emergencia para 12 mil afectados por el terremoto

El País Panamá busca mantener la confianza turística y recuperar la conectividad tras el terremoto

El País Terremoto cobra su primera víctima, una mujer de 68 años

El País Lista la primera 'chantin' para familia damnificada de Los Pozos

El País Terremoto en Azuero: continúan las evaluaciones y la ayuda llega a las comunidades más afectadas

Fama Silvestre Dangond y Juancho De la Espriella reprograman su concierto en Panamá

El País Ataque a tiros deja dos heridos en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tragedia en La Chorrera: trabajador de aseo fallece durante la recolección

El País Suribeth da un paso esperanzador: fue desentubada

El País Panamá agradece a Venezuela el envío de 51 expertos para dar asistencia tras el terremoto

El País La fe, el soporte ante la pérdida de las históricas iglesias en Panamá tras el terremoto