el-pais -

Fallece dirigente colonense que encabezó movimiento histórico

De esta marcha, se logró la promulgación de la Ley de salario mínimo, ley de reforma agraria y la ley Inquilinato, en aquella época.

Diómedes Sánchez

El dirigente Andrés Galvan Lorenzo, de 88 años de edad, quien encabezó la marcha contra el hambre y la desesperación, el 4 de octubre de 1959, falleció este 2 de julio en la ciudad de Colón.

Galvan Lorenzo nació en la comunidad de Río Indio, distrito de Donoso, en 1931.

 

También puedes leer:  Detienen a hombre que estranguló a dos perros en Cañazas 

 

De esta marcha, se logró la promulgación de la Ley de salario mínimo, ley de reforma agraria y la ley Inquilinato, en aquella época.

Esta jornada heróica de 1959 se da en período de grave crisis económica que venía sacudiendo al país, por casi 10 años, en ese tiempo.

En aquella década, existía desocupación y subempleados, cuyas entradas no bastaban para cumplir sus necesidades básicas.

Como consecuencia de la crisis económica, se produjeran lanzamientos frecuentes de inquilinos morosos.

 

Mira nuestra edición impresa aquí 

 

Con el propósito de agrupar y aglutinar a todos los trabajadores de Colón, se organiza la Unión de Sindicatos de Trabajadores de Oficios Mixtos.

Esta organización estaba presidida por el joven sindicalista Andrés Galván, que junto con Eugenio Barrera y otros, constituyeron la directiva y el primer núcleo de activistas de esta organización que, en pocos meses, se convirtió en una gran fuerza que atrajo a obreros, campesinos, amas de casa y grupos juveniles de estudiantes.

El núcleo fundamental lo constituían los desocupados inquilinos.

Se buscaba el establecimiento del salario mínimo B/. 0. 50 la hora, rebaja de alquileres, código agrario.

 

 También puedes leer:  Detienen a sujeto que cargaba mercancía de contrabando en Veraguas 

 

Para la noche del 4 de octubre de 1959, inició la marcha hacia la capital, y al día siguiente, llegaron a Panamá, en la que acudieron a la asamblea, donde expusieron la economía de Colón.

Pero posteriormente fueron masacrados por la fuerza pública, al mando del Mayor Arístides Hassan que, con bombas lacrimógenas bayonetas y “toletes”, irrumpió en la augusta cámara con furia y ametralladora en mano.

Los integrantes de la marcha y el público en general fueron golpeados salvajemente.

Esa noche, decenas de ciudadanos fueron encarcelados.

Luego de 17 días de arresto de los cuales estuvieron casi 2 semanas en huelga de hambre, los dirigentes Galván y Barrera, fueron puesto en libertad. El Gobierno Nacional presidio por el señor Ernesto de la Guardia aceptó discutir las demandas de los manifestantes colonenses.

El establecimientos de la ley del Salario Mínimo fue una gran avance, se estableció una escala de sueldos de acuerdo con actividades y ocupaciones dentro del territorio nacional. Más tarde, en histórico debate, se aprobó la rebaja de alquilares y la redacción de un código agrario.

En cuanto al salario mínimo, quedo establecido que las ciudades de Panamá y Colón el mismo sería de 0.50 centésimos y en el interior tendría otra tarifa. Sin embargo hay que aclarar que los señores comerciantes e industriales querían que fuera de 0.25 centavos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Personas con discapacidad tienen derecho a descuentos, explica Acodeco

Fama 'Barbel' es detenido provisionalmente por robo agravado

Mundo Putin acusa a la OTAN de provocar la carrera armamentista y anuncia el reforzamiento de la tríada nuclear

Mundo ¡'Antes de que sea irreparable'! El papa León XIV clama por la paz tras el ataque de EE.UU. a Irán

El País Aprehenden a 582 personas e incautan más de 7 mil balboas en las últimas 72 horas

Fama Fat Joe enfrenta demanda de 20 millones por presunta explotación y abuso laboral

El País El Hospital de Mascotas pronto será una realidad, afirma el presidente Mulino

Mundo EE.UU. recomienda a sus ciudadanos en el extranjero extremar las precauciones tras el ataque a Irán

El País Aprehenden a 36 personas y recuperan artículos hurtados tras vandalismo en Changuinola

El País INADEH condena agresión armada contra directora encargada en Changuinola

Mundo Irán dice que sus fuerzas armadas decidirán 'momento y naturaleza' de la respuesta a EE.UU.

El País Imponen sanciones por delitos ambientales en Azuero

El País Jornada solidaria devuelve esperanza a personas sin hogar

Mundo ¿Cómo el cierre de Ormuz podría paralizar la economía global?

El País Delincuentes hurtan vehículo oficial de la Lotería en Bocas del Toro durante actos vandálicos

El País Fallece Giacomo Tamburelli, exdirector del PAN, tras complicaciones de salud

El País CSS suspende entrega de cheques a jubilados y pensionados en Changuinola por cierres y bloqueos

Mundo Al menos ocho muertos al caer un globo aerostático con 21 pasajeros a bordo en Brasil

Mundo Nominarán a Trump al Nobel de la Paz por su mediación en la crisis con la India

El País Fronterizo resultó herido de bala y varios locales fueron vandalizados en las últimas horas en Bocas

El País Vandalizan depósito de medicamentos e insumos de la CSS en Bocas del Toro

El País Detectan mercancía de supuesto contrabando en Colón

El País Hieren a hombre en Altos de Los Lagos, Colón

El País Embajada de EE.UU. recomienda a sus ciudadanos no viajar a Bocas del Toro por disturbios

Mundo Dueño de discoteca en Santo Domingo donde murieron 236 personas paga fianza y sale libre

El País Universidad de Panamá restablece clases presenciales en todas sus facultades

El País Fundación Natura y Audubon Panamá lanzan la II Convocatoria de Conserva Aves Panamá - Fondo Equidad