el-pais -

Familiares de la tragedia en Veraguas piden ayuda a las autoridades

Francisco Morales, familiar de las víctimas, pidió a las autoridades de Los Santos ayuda para darle el último adiós a sus familiares.

Thays Domínguez

A eso de las seis de la mañana del pasado sábado, un grupo de moradores de cuartos de alquiler en la barriada Santa Isabel de Las Tablas, provincia de Los Santos, recibieron una llamada telefónica, con un difícil mensaje que alertaba sobre la desaparición de al menos 11 miembros de su familia, debido a una crecida del río Bejuco, en Santa Fe, provincia de Veraguas.

De forma inmediata, Francisco Morales, familiar de las víctimas y quien llegó a la provincia santeña en busca de una fuente de empleo, logró realizar comunicaciones con autoridades locales, quienes a su vez pusieron en alerta a sus pares en la vecina provincia.

 

También puedes leer:  MP de Guatemala defendió lo que ahora niega a diputados Martinelli 

 

Según relató Morales, la comunidad de Río Bejuco es un área de difícil acceso, donde sólo se llega por vía aérea o por mar, y la única forma de comunicación es a través de un teléfono público. Allí  residen unas 280 personas, casi todos familiares, y es hacia donde quieren regresar para dar el último adiós a sus familiares.

En el área de Santa Isabel de Las Tablas residen unas 20 personas, todos familiares de los difuntos, que viven en condiciones de hacinamiento y pobreza, y ahora con una profunda tristeza producto de la noticia recibida.

Es por ello que pidieron ayuda a las autoridades, para poder viajar hacia el lugar y dar el último adiós a hermanos, primos y hasta hijos que perdieron en la tragedia.

“Queremos ir allá a despedirlos y luego volver porque acá tenemos nuestro trabajo y los niños en la escuela”, indicó Morales.

Se conoció que en la comunidad tableña reside el padre de una de las fallecidas y abuelo de varias víctimas de la tragedia, así como la madre de una de las jóvenes que perecieron ahogadas y del único sobreviviente.

Las autoridades locales, encabezadas por el gobernador de Los Santos, Rubén Villarreal, visitaron a la familia y lograron realizar las coordinaciones para que un total de cinco miembros de la familia sean trasladados hacia el sitio de la tragedia.

Villarreal indicó que los familiares viajarán por tierra hasta Santiago, donde permanecerán hasta que mejore el tiempo en el sitio, para luego ser trasladados vía aérea hacia la comunidad, con el apoyo del Servicio Nacional Aeronaval.

 

También puedes leer: Comercios en La Chorrera no están cumpliendo con disposiciones de salud 

 

“Hemos hablado con los familiares y se seleccionaron a cinco personas para que asistan al funeral. Hicimos las coordinaciones con el gobernador de Veraguas para que los mantengan en Santiago mientras mejora las condiciones climatológicas”, puntualizó el gobernador santeño.

Pero además, indicó que se dará apoyo a la familia, ya que se pudo identificar que aunque algunos trabajan en una planta procesadora de carne, se privan de muchas cosas para poder enviar el sustento a los familiares que quedaron en Río Bejuco.

Etiquetas
Más Noticias

El País Santiago vivió un 3 de noviembre con menor concurrencia en el desfile cívico

Fama ¡Dieron el 'sí, acepto'! Sam Jaén y Richie Iconic celebran su boda en un escenario de ensueño

El País Presidente Mulino asegura que el 2026 será próspero para el país y con muchas soluciones sociales a favor del pueblo

El País ¡Tradición, orgullo y memoria! Así se vivió el inicio de los desfiles patrios en la Ruta Presidencial

El País ¡Consternación en Las Palmas! Adolescente da a luz y deja a su bebé en un paraje solitario

Fama Barceló agradece las menciones, pero descarta entrar al 'Parking de Yen Video'

El País Sesión Solemne del Consejo Municipal reúne a Mulino y Mizrachi en homenaje a la gesta de 1903

El País Panamá Oeste celebra los 122 años de República con desfiles cívicos y reconocimientos

El País Operativo policial permite recuperar vehículo robado y capturar a uno de los implicados en Tocumen

El País Panamá celebra 122 años de República con las tradicionales dianas frente al Palacio de Las Garzas

Mundo León XIV acude al cementerio de Roma para rezar por los muertos de los que nadie se acuerda

El País Colón tendrá siempre su celebración del 4 de noviembre

El País Panamá prohibirá el ingreso de plásticos de un solo uso a las áreas protegidas desde 2026

El País Colón rinde homenaje a sus difuntos con llamado al respeto y la memoria

El País Archivan expediente de investigación contra la alcaldesa de Arraiján

El País Mulino lidera homenaje a los héroes de la patria en el Día de los Difuntos

El País MEF desmiente aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas

Fama Jefe de la NASA responde a Kim Kardashian que EE.UU. sí llegó a la Luna en 1969