el-pais -

Hay casos de mujeres panameñas con esclerosis múltiple desde los 33 años

Esclerosis múltiple afecta más a las mujeres en el país, a cualquier síntoma se debe buscar ayuda médica.

Yanelis Domínguez

De acuerdo con las cifras de la Federación Mundial de Esclerosis Múltiple (EM), en Panamá, cerca de 2.3 millones de personas tienen EM. En la tierra del Canal,   unas 376 personas viven con esta enfermedad en su etapa avanzada; la mayoría diagnosticadas entre los 20 y 40 años de edad.

Panamá, después de Cuba, es uno de los países de Centroamérica y Caribe, con mayor prevalencia de esta enfermedad. Costa Rica y Honduras también presentan condiciones similares de prevalencia de EM.

 

No solo la EM afecta al 74,9% mujeres en un rango de edad de 33 años. En su mayoría, el 91% en forma remitentes de la enfermedad y un 4% con el tipo de EM primaria progresiva.

 

Leer también: Salud pide a los familiares de los difuntos colocar flores artificiales

 

Según el doctor Arnoldo Soto, el desarrollo de EM es impredecible y reduce de 5 a 7 años la expectativa de vida de la persona. “La EM es dos veces más común en mujeres que en hombres”, concretó.

Según Emilia Martínez, presidenta de la Asociación Nacional de Personas con Esclerosis Múltiple, Familiares y Amigos (Anpemufa), ellos han venido presentando problemas con la facilidad de medicamentos en las entidades públicas, pero tratan de sobrevivir en medio de la necesidad. 

Cura y medicamentos

Actualmente, no existe cura para la esclerosis múltiple; sin embargo, los médicos utilizan una serie de medicamentos y terapias complementarias, así como orientación a la familia del paciente, en búsqueda de una mejor calidad de vida, mayor independencia de la persona y retardar, en la medida de lo posible, la aparición de discapacidad. Adicionalmente, se recomienda recibir terapia física.

También esta el Ocrelizumab® , que es un anticuerpo monoclonal humanizado y diseñado para atacar, selectivamente, las “células B positivas CD20” que se identifican como las principales causantes del daño a la vaina de mielina en la EM. Este medicamento, se infunde solo dos veces al año y le permite al paciente y sus familiares olvidarse de que están enfermos. 

Etiquetas
Más Noticias

El País EEUU dona a Panamá cuatro drones para fuerza aeronaval valorados en 6 millones de dólares

Fama Luchito Williams y DJ Fanny cuestionan el contenido de polémicas que circula en redes

Fama Shelsy rompe el silencio y Cruela no acepta sus disculpas

El País Gasolina y diésel suben de precio desde este viernes 18 de septiembre

Fama 'Salmones Rosas': la película panameña más premiada de 2026 llega a los cines del país

Fama Eddy Lover recibe nominación a los Latin Grammy 2026 junto a Karol G

Fama ¡Tini se apoderó de la Plaza Amador y Panamá cantó a todo pulmón!

Fama ¡Plot twist en la sexta gala! 'Eminem' se queda en 'Yo Me Llamo All Stars' tras la inesperada salida de 'Bon Jovi'

Fama Valentina Ferrer confirma su separación de J Balvin y pide respeto para su familia

El País William González toma posesión como nuevo viceministro administrativo del Meduca

El País Propuesta de cobro a turistas en Colón enfrenta críticas y respaldo

El País La economía de Panamá crece 5,5% en el primer semestre apalancada en el Canal y comercio

El País Panamá crea un fondo económico especial y confidencial para la seguridad del Canal

El País Impulsan campaña solidaria para cubrir gastos funerarios de Melany Cadavid

El País Tocumen supera los 15.8 millones de pasajeros en agosto y mantiene crecimiento de 15%

El País Allanamiento por presunto delito sexual terminó en tragedia en La Arena de Chitré

Fama Esto fue lo que Aliah Maurette le contó a Katleen Levy sobre su vida y sus relaciones

El País Empleo 2.0 abre miles de vacantes y ya deja las primeras contrataciones en ATLAPA