el-pais -

Hepatitis, vacuna selectiva, solo para niños, reos y trabajadoras sexuales

La hepatitis es una enfermedad que en ocasiones se vuelve silenciosa y peligrosa.

Yanelis Domínguez

Niños recién nacidos, reos y trabajadoras sexuales son las poblaciones que deben estar vacunadas contra la hepatitis obligatoriamente. Así lo reiteró Itzel de Hewitt, jefa del Programa Ampliado de Inmunización PAI.

Leer también: Canal de Panamá promueve con el puerto brasileño de Itaquí tránsito de granos

Actualmente en Panamá la vacuna es gratuita y está en todos los centros del salud del país, confirmó Hewitt, aunque acotó que en este tiempo no existe una campaña como tal del tema.

En el país, desde hace unos tres años, tanto el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social han recabado datos y organizado la información necesaria sobre la prevalencia de esta infección.

No obstante, se calcula que en el país, unos 150 mil panameños han tenido hepatitis viral.

¿ Qué es?

Mariela Ledezma, médico general, explicó que la hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por uno de los cinco virus que provocan la enfermedad tipos A, B, C, D y E.

La enfermedad se transmiten por distintas vías, como alimentos, agua, sangre y otros líquidos orgánicos. Esto con excepción del virus tipo D, que es adquirida solo por personas que han sido infectadas con el virus de hepatitis tipo B.

La enfermedad se caracteriza por fatiga, pérdida de apetito, fiebre e ictericia. La mayoría de las personas se recuperan totalmente, pero un pequeño porcentaje puede morir por hepatitis aguda.

Tratamiento

La vacunación es uno de los principales acciones de prevención, aunque otros tratamientos se encaminan hacia evitar el trabajo excesivo del hígado, pero todo depende del tipo de hepatitis desarrollada, comentó la doctora.

Lucha mundial

La Organización Mundial de la Salud OMS ha intensificando sus actividades destinadas a ayudar a los países a combatir la hepatitis viral. El Programa Mundial Contra la Hepatitis se estableció en 2011, en virtud de una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que también se designó el 28 de julio Día Mundial Contra la Hepatitis, día oficial de la OMS.

Etiquetas
Más Noticias

El País Detienen en Panamá a un sospechoso de cometer feminicidio en Costa Rica

Fama ¡'Sé que va a dar buen contenido'! Karina Linnett será la host del nuevo 'reality show' que lidera Yen Video

El País Tragedia en el Día del Estudiante: dos niñas arrastradas por corriente en la comarca Ngäbe Buglé

Deportes Dani Alves abraza la fe y se convierte en 'discípulo de Cristo Jesús'

El País Asamblea Nacional ratifica el presupuesto nacional más alto de la historia del país

Fama Toni Costa se bautiza y comparte un momento transformador junto a Dios

El País Incautan cuatro armas de fuego en 'parking' chorrerano

El País Panamá incauta en puerto del Pacífico 30 paquetes de droga que iban hacia Australia

El País Canal de Panamá prevé adjudicar en 2026 concesión de puertos por 2.600 millones de dólares

El País MINSA advierte de emergencia sanitaria por desechos en La Chorrera

El País Buscan a turista desaparecido en 'La Tortuga' de Cabuya en Antón

El País Incendios eléctricos y de masa vegetal encabezan las emergencias más atendidas por el BCBRP en Panamá

El País La CSS aclara que la mayoría de los elevadores del Complejo Hospitalario están funcionando con normalidad

El País Roderick Agudelo asume la Presidencia por un día en celebración del Día del Estudiante

Mundo EE.UU. tomará fotos y biométricos de los extranjeros cuando entren y salgan del país

Deportes Panamá, Guatemala y Nicaragua se reparten los oros en eSports de los Centroamericanos

Mundo Melissa se transforma en huracán de categoría 5 y pone en alerta a Jamaica

Relax ¡Regresa la Temporada Siniestra a Cinemark! El terror se apodera de las salas por tercer año consecutivo

El País Fuertes lluvias causan afectaciones en los distritos de Tonosí y Macaracas

El País SINAPROC eleva a Alerta Amarilla distritos en Veraguas, Los Santos, Herrera, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé

Deportes Panamá domina el fútbol bandera de los Juegos Centroamericanos y se queda con los oros

El País Con colorido desfile culminan las festividades por los 177 años de fundación de Chitré