el-pais -

Imponen sanciones por delitos ambientales en Azuero

Paralelamente a las investigaciones, las autoridades de salud intensifican su labor para garantizar agua segura a la población. 

Thays Domínguez / Azuero 

 La región de Azuero enfrenta una de las crisis hídricas más críticas de los últimos años, producto de la contaminación de importantes fuentes de agua como los ríos La Villa y Estivaná, principales abastecedores del vital líquido a la población.

 

En respuesta a esta emergencia, entidades del Gobierno Nacional impusieron  severas sanciones por delitos ambientales, resultado de investigaciones lideradas por el Ministerio de Ambiente. 

 

Entre ellas se presentaron cuatro denuncias penales, se abrieron doce expedientes administrativos y se ordenó la clausura de nueve fincas productoras responsables de afectar las fuentes hídricas.

 

Paralelamente a las investigaciones, las autoridades de salud intensifican su labor para garantizar agua segura a la población. 

 

En Herrera, el Ministerio de Salud mantiene activos a sus equipos técnicos en tareas de vigilancia sanitaria, especialmente en el distrito de Chitré, donde se realiza la verificación de cisternas, pruebas de calidad, cloración y supervisión del manejo del agua que llega a las comunidades.

 

El director regional de Salud, Hilario Correa, reafirmó el compromiso del Minsa en la lucha contra esta crisis, y aseguró que se han redoblado esfuerzos para que estas verificaciones y recomendaciones sean para el bien de la comunidad. 

 

“El compromiso es claro: garantizar agua segura para nuestra gente, incluso en medio de esta crisis”, indicó Correa.

 

Mientras continúan las medidas de emergencia, se mantiene la instrucción de no consumir agua proveniente de la planta potabilizadora Roberto Reina, a menos que se hierva previamente. 

 

 El monitoreo constante de pozos estatales y privados sigue siendo una prioridad para evitar brotes de enfermedades de origen hídrico, se conoció que al manos 9 pozos han sido certificados para consumo humano en el distrito de Chitré. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Marta Cox sufre rotura de ligamento cruzado y es baja en la Selección

Fama Son Miserables despide su carrera con 'Al cerrar las puertas', un último homenaje a Horacio

Deportes La Copa del Mundo FIFA llega a México para cumplir gira a 100 días del Mundial

Fama Farruko y Renato reviven un clásico con 'Ojos café' a 40 años del éxito original

El País Abogado Carlos Carrillo solicita nulidad y absolución de Martinelli en la trama Odebrecht

Fama 'El Man del Yappy' se une a La Mansión del Chiri como noveno confirmado

El País Coclé abre el diálogo sobre empleo, economía y el futuro de Cobre Panamá

El País Incautan más de una tonelada de droga y arrestan a cinco personas en Panamá

El País Una mujer muere en naufragio en Guázaro y niña continúa desaparecida en Ñurúm

El País Cerca de 41 infantes de la Marina de EEUU llegan a Panamá para nuevos ejercicios conjuntos

El País Presidente Mulino inaugura el Sistema de Riego Remigio Rojas, fortaleciendo la producción agropecuaria en Chiriquí 

Mundo Bill Clinton comparece ante el Congreso y asegura que no sabía nada de los delitos de Epstein

El País Escuela de La Lagartera Grande iniciará clases sin energía eléctrica por daño en el sistema solar donado

El País Decomisan dos embarcaciones artesanales por uso de trasmallos prohibidos en Mariato

El País Dos muertos tras colisión entre motocicletas en la autopista Arraiján-La Chorrera

Fama Rauw y Jhayco reaccionan tras el revuelo de 'Rosita' con Cazzu

Relax ¡Nueva función! Instagram avisará a padres si sus hijos buscan contenido sobre suicidio

Relax 60 emprendedores afinan sus negocios en Santiago

El País Inadeh formará el talento para el nuevo 'hub' logístico de Puerto Armuelles