el-pais -

Imponen sanciones por delitos ambientales en Azuero

Paralelamente a las investigaciones, las autoridades de salud intensifican su labor para garantizar agua segura a la población. 

Thays Domínguez / Azuero 

 La región de Azuero enfrenta una de las crisis hídricas más críticas de los últimos años, producto de la contaminación de importantes fuentes de agua como los ríos La Villa y Estivaná, principales abastecedores del vital líquido a la población.

 

En respuesta a esta emergencia, entidades del Gobierno Nacional impusieron  severas sanciones por delitos ambientales, resultado de investigaciones lideradas por el Ministerio de Ambiente. 

 

Entre ellas se presentaron cuatro denuncias penales, se abrieron doce expedientes administrativos y se ordenó la clausura de nueve fincas productoras responsables de afectar las fuentes hídricas.

 

Paralelamente a las investigaciones, las autoridades de salud intensifican su labor para garantizar agua segura a la población. 

 

En Herrera, el Ministerio de Salud mantiene activos a sus equipos técnicos en tareas de vigilancia sanitaria, especialmente en el distrito de Chitré, donde se realiza la verificación de cisternas, pruebas de calidad, cloración y supervisión del manejo del agua que llega a las comunidades.

 

El director regional de Salud, Hilario Correa, reafirmó el compromiso del Minsa en la lucha contra esta crisis, y aseguró que se han redoblado esfuerzos para que estas verificaciones y recomendaciones sean para el bien de la comunidad. 

 

“El compromiso es claro: garantizar agua segura para nuestra gente, incluso en medio de esta crisis”, indicó Correa.

 

Mientras continúan las medidas de emergencia, se mantiene la instrucción de no consumir agua proveniente de la planta potabilizadora Roberto Reina, a menos que se hierva previamente. 

 

 El monitoreo constante de pozos estatales y privados sigue siendo una prioridad para evitar brotes de enfermedades de origen hídrico, se conoció que al manos 9 pozos han sido certificados para consumo humano en el distrito de Chitré. 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo El balance de muertos por el doble terremoto en Venezuela asciende a 4.561

Fama Aliah Maurette y Tachi confirman el fin de su relación y piden respeto

El País Minsa anuncia cronograma de pagos pendientes al personal de Salud

Fama ¡'No las juzgues'! Joseline Pinto pide no dejar solas a las mujeres que viven relaciones tóxicas

El País Cuatro impactos de bala dejan herido a un adolescente en Altos de Los Lagos

Fama '¿Todavía no me superan?' Italy Mora responde sin filtro tras ola de críticas por su opinión sobre Argentina en el Mundial

El País Presidente Mulino viaja a México para encuentro con Sheinbaum 

Fama Isabella Ladera responde a sus seguidores tras dar a luz y revela detalles inéditos del parto de Koa

El País Aumentan los intentos de hackeo de cuentas de WhatsApp en Panamá

Deportes Arquero panameño John Gunn anuncia que será papá de un varoncito

Fama Fallece Sam Neill, estrella de 'Parque Jurásico' y 'Peaky Blinders', a los 78 años

El País China defiende inspecciones a buques panameños en sus puertos

El País Sin una gota de agua: la angustia que viven familias de Atalaya

El País Panamá expresa sus condolencias por la muerte del senador estadounidense Lindsey Graham

El País Varias viviendas afectadas por fuertes oleajes en Calovébora

El País Capturan a exrepresentante y cuatro tesoreros por presunto peculado

Deportes My Sharona, ganó el clásico General José Antonio Remón Cantera y pagó B/.25 

El País Gobierno de Panamá envía condolencias a Catar por la muerte del exemir Hamad bin Khalifa

Deportes Al menos dos muertos en Argentina durante el partido y los festejos por el 3-1 ante Suiza

El País Imputan a 16 personas por presunta red que operaba dentro de la Dirección General de Ingresos

El País Las Tablas se prepara para vivir las patronales de Santa Librada con tradición y fe

El País Fin de semana mortal: tres fallecidos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste y Coclé

El País Investigan muerte de un peatón en la vía hacia Las Cañas, se presume que lo atropellaron