el-pais -

Jubilados están en pie de guerra, Varela no les dará aumento

Los jubilados y pensionados se concentran en los predios de la AN , casi todos los días.

Yanelis Domínguez

Recién estrenado el gobierno en turno, los jubilados y pensionados de Panamá, salieron a las calles  exigiendo al gobierno el aumento de B/.50.00 a sus pensiones, al igual que el 2% de las ganancias anuales del Canal de Panamá.

A principios del 2015 la salida a las calles de los jubilados dio frutos, y en febrero de ese año, el Consejo de Gabinete aprobó un aumento para 200 mil jubilados en todo el país. 

Otros aumentos para jubilados

En 2017 se dio otro aumento de $10 mensuales a todas las pensiones del Riesgo de Invalidez, Vejez y Muerte, pero dicha disposición se beneficiaron 190 mil 525 pensionados y jubilados, que estaban vigentes en la planilla regular al 31 de diciembre de 2016.

Ahora este año la pelea de los jubilados y el gobierno se centra en otro nuevo aumento, esto a través del Proyecto de Ley 621, se modifican los artículos 192 y 193 de la Ley 51 de diciembre de 2005, para aumentar las pensiones por invalidez y vejez de la Caja de Seguro Social (CSS), y establece que a partir de enero de 2018, y cada tres años.

Leer también: Abogados de los imputados en la operación 'El Gallero' denuncian a juez Zambrano

Las pensiones de vejez e invalidez, que se encuentren vigentes, serán aumentadas automáticamente en una suma de B/.140.00, con excepción de las pensiones de B/. 1500.01 en adelante.

Jubilados sustentan aumento, Varela dijo que no 

Según El jubilado Heracles Pilides, el aumento que están exigiendo está contemplado en un artículo de la Constitución y los gobiernos lo pasan por alto sabiendo que están pasando muchas miserias.

Para ellos las pensiones actuales no sirven para nada, todo se va en medicinas y para comer depende de caridad de los hijos y el que no los tiene que, ya es hora de que se haga justicia en un país tan rico, comentó Heracles.

Aseguró que están en pie de guerra y que el presidente tiene mucho tiempo para sancionar la Ley de aprobarse en la Asamblea Nacional (AN).

Tras la insistencia de los jubilados, el presidente de la República, Juan Carlos Varela explicó que ya  su gobierno dio un aumento importante a los jubilados y  a seis meses de las elecciones será responsabilidad del futuro gobierno seguir evaluando el tema de las pensiones a los asegurados, aunque no negó que es algo justo lo que exigen.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Hallan cuerpo de una persona en descomposición en Playa Leona

Fama ¡Tras pleque pleque en redes! Ana Sofía dona el dinero que tenía invertido en el negocio junto a Tomboy Male

El País Continúa el conflicto por el traslado de estudiantes de la Escuela República del Paraguay

Fama Miss Cosmo Panamá 2025, Italy Mora, conquista Vietnam con su belleza y elegancia

El País Presentan un anteproyecto de ley de las bandas independientes

Fama ¡Solidaridad en acción! Euana se moviliza a Bique para brindar alimentos y apoyo a familias desalojadas

Mundo Un juez federal niega la petición del Gobierno Trump para publicar los testimonios del gran jurado en el caso Epstein

Fama Panameño Alberto Henríquez es coronado Mr. Universe 2025 en India

El País Embajadores de ocho países presentan cartas credenciales al presidente Mulino

El País Motociclista muere calcinado tras chocarse contra un camión

El País Minsa desmiente video falso sobre calidad del agua en Azuero y garantiza que es apta para el consumo humano

El País Panamá es sede del taller internacional contra la pesca ilegal en el Pacífico Este Tropical

El País SINAPROC levanta Alerta Verde preventiva en todo el país

El País Interpol Panamá aprehende a 'Ameba', uno de los más buscados por blanqueo de capitales y homicidio

El País Caciques de la comarca Guna de Wargandí denuncian invasiones y falta de electricidad

El País Autorizan contrato para proyecto de perforación de pozos en comunidades rurales

El País Dan continuidad al proceso de revocatoria de mandato en contra de la alcaldesa de Arraiján

El País Consejo de Gabinete aprueba presupuesto del Canal para el año fiscal 2026 y adopta medidas para proteger comunidades de Río Indio

El País Aprueban contratos para rehabilitar plantas potabilizadoras de Parita, Chepo, Farallón y Yaviza

El País Presidente de la Asamblea Nacional defiende reforma a ley de descentralización

El País Presidente Mulino negociará con dueño de Chiquita Brands