el-pais -

Las muertes por influenza en Panamá suben y autoridades piden a la población vacunarse

De las ocho muertes registradas entre el 4 y el 10 de enero, el 87,5 % correspondió a personas no vacunadas contra la influenza, mientras que el 62,5 % presentaba comorbilidades, como enfermedad cardiovascular, metabólicas, neurológicas y renales.

Redacción

Las autoridades sanitarias de Panamá alertaron este martes de un alza significativa de muertes asociadas a la influenza durante la primera semana epidemiológica del año, y pidieron a la población seguir las medidas preventivas, incluida la vacunación, contra esta enfermedad viral respiratoria. Un comunicado del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que durante la primera semana epidemiológica de 2026 (del 4 al 10 de enero) "se notificaron ocho fallecimientos" por influenza. "Panamá se encuentra en umbral de alerta al registrarse un incremento significativo de defunciones asociadas a la influenza", afirmó la técnica de Vigilancia Epidemiológica del Minsa, Catherine Castillo. De las ocho muertes registradas entre el 4 y el 10 de enero, el 87,5 % correspondió a personas no vacunadas contra la influenza, mientras que el 62,5 % presentaba comorbilidades, como enfermedad cardiovascular, metabólicas, neurológicas y renales. El 75 % de los fallecidos tenía más de 60 años, mientras que dos de las víctimas eran menos de 5 años de edad, de acuerdo con la información oficial. Castillo explicó que, además de la influenza, en Panamá circulan otros virus respiratorios como el virus sincitial respiratorio (VSR), metaneumovirus, rinovirus y covid-19, "lo que incrementa el riesgo de complicaciones, sobre todo en adultos mayores, niños pequeños y personas con comorbilidades". Castillo recalcó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han exhortado a los países de la región a reforzar la vigilancia epidemiológica y la capacidad de respuesta de los servicios de salud ante la circulación simultánea de la influenza estacional y virus sincitial respiratorio. "El Ministerio de Salud reiteró a la población la importancia de mantener el lavado frecuente de manos, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, utilizar mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios y acudir a los centros de salud para vacunarse contra la influenza, especialmente las personas con enfermedades como hipertensión, diabetes, afecciones respiratorias y adultos mayores", agregó el comunicado oficial. Un total de 116 personas murieron en Panamá en 2025 por causa de la influenza, de los cuales el 85,3 % (99) no contaban con vacuna contra la enfermedad y el 92,2 % (107) tenían factores de riesgo, entre ellos la edad avanzada, enfermedades metabólicas, cardiovasculares, neurológicas, respiratorias e inmunosupresión, según las estadísticas de la cartera de Salud.

Etiquetas
Más Noticias

El País Bancadas políticas alcanzan consenso para conformar las 15 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional

Deportes Panamá cae al puesto 44 del Ranking FIFA tras su participación en el Mundial

Deportes Dos millones de personas celebran con la selección española en Madrid la Copa del Mundo

Fama Adriana Almendas inicia su participación en el Miss Teen Mundial

El País Panamá y China acuerdan renovar un acuerdo marítimo en medio de una desescalada de tensión

Deportes ¿Quién es Inés García? La influencer que conquistó el corazón de Lamine Yamal y celebró con él el título mundial

El País Crean carnet sanitario para indígenas panameños que trabajan por temporadas en Costa Rica

El País Lanzan armas y drogas al penal Nueva Esperanza desde un taxi

Fama Zuany Tatiana apuesta por Fanova y desata una ola de comentarios en redes

El País Rehabilitan 40 pozos en Coclé para fortalecer el abastecimiento de agua potable en comunidades

El País Miles de fieles llegaron a Las Tablas para rendirle honor a 'La Moñona'

El País Atentado vinculado a Hizbulá a un avión en Panamá cumple 32 años y un sospechoso detenido

El País Cae en La Chorrera presunto estafador investigado por diez denuncias relacionadas con venta de vehículos

El País Minsa refuerza acciones frente al Virus Sincitial Respiratorio y llama a vacunar a embarazadas

El País Se instala Comisión Interinstitucional para dar seguimiento a fenómeno de 'El Niño' en Panamá

Deportes La selección española llega a Madrid con la Copa para vivir una fiesta inolvidable

Deportes Al menos tres muertos en Argentina durante la final del Mundial e incidentes posteriores

Mundo Asciende a 5.208 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela

Deportes Importado Booz Baruc gana el clásico APPUCAPA y empata rércord

El País Cae grupo señalado por presuntamente estafar con la venta de terrenos y casas

Deportes Messi se despide de los Mundiales después de seis participaciones y un legado histórico

Deportes ¡16 años después! España se corona por segunda vez campeona del mundo

El País Encuentran sin vida a un hombre de 75 años en una residencia de Coronado

Deportes La final del Mundial reunió a Shakira, Madonna, BTS y Justin Bieber en un show sin precedentes

El País Estudiantes del IPHE aplican conocimiento en pastelería francesa

El País IDAAN busca reducir el 45% de pérdidas en fugas y conexiones ilegales en Panamá Oeste

El País Autoridades insisten en la prevención del Virus Respiratorio Sincitial, especialmente en niños