el-pais -

Las mujeres en Panamá 'cargan el peso' de la pandemia, dice informe de la ONU

El 76 % de la fuerza laboral del sector social y de salud son mujeres, pero su presencia aumenta en ámbitos como la enfermería.

EFE

 

Las mujeres en Panamá están cargando con "el peso" de la pandemia al tener una marcada presencia en el sector de la enfermería y afrontar un aumento de las horas destinadas al cuidado del hogar a causa de las medidas de confinamiento, dijeron este lunes expertas al presentar un informe de la ONU.

"Realmente las mujeres están en primera línea de enfrentamiento con la pandemia", resaltó Juana Camargo, consultora independiente que lideró el estudio para ONU Mujeres "Panamá: Análisis preliminar sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en las mujeres", presentado este lunes en un foro virtual.

El estudio apunta que la pandemia ha tenido "impactos diferenciados en las mujeres de Panamá", y que sus efectos "se multiplican" en ellas al ser las "responsables designadas" de evitar el contagio familiar, mantener la limpieza del hogar, la salud emocional y administrar los recursos familiares. 

Leer también: Mujer da a luz en bus de San Carlos... La mamá y el bebé están muy bien

 

ENFERMERAS, CUIDADORAS DEL HOGAR Y PROFESORASLas mujeres tienen una alta presencia como trabajadoras del hogar (remuneradas o no), voluntarias de la sociedad civil o cuidadoras, y profesionales de la salud.

El 76 % de la fuerza laboral del sector social y de salud son mujeres, pero su presencia aumenta en ámbitos como la enfermería, donde representan más del 90 %, según cifras oficiales que se citan en el estudio.

Unos puestos de trabajo en el sector salud que son "de alto riesgo" en Panamá, un país que hasta este domingo acumulaba 20.686 contagios confirmados y 437 defunciones por la COVID-19 y vive un rebrote de la enfermedad con cifras récord de casos diarios en la última semana.

Según el documento de ONU Mujeres, dichos puestos laborales "suelen estar en condiciones desfavorables de contratación y remuneración con relación a los demás trabajadores del sector de la salud".

A raíz de la pandemia, las mujeres tienen una sobrecarga del trabajo de cuidados dentro del hogar: "Si ahora hiciésemos un estudio sobre las horas del trabajo doméstico no se podría dimensionar", dijo la coordinadora de programas para Panamá de ONU Mujeres, Dayanara Salazar.

Camargo apuntó que gracias a la pandemia las mujeres quedaron como "receptoras" de "trabajos adicionales que antes lo hacía el sector social", como es la responsabilidad de tener a los niños asistiendo a clases virtuales desde el domicilio.

En aquellos hogares donde no se ha mantenido la escolarización en línea o no hay internet, el peso de acompañar a los niños en sus clases virtuales es aún mayor, así como "la incertidumbre del nivel de aprendizaje y el aprovechamiento efectivo del curso", explica el documento.

"Son las mujeres quienes están cargando las tareas del cuidado del hogar. Además de su teletrabajo cuidan el hogar", explica Salazar.

La experta agregó que, a pesar de que "el desempleo se registra mayormente en hombres, más de la mitad de las mujeres están en el sector informal, por lo que no se puede verificar", una realidad que provoca que "queden totalmente desprotegidas".

Antes de la pandemia Panamá registraba una elevada tasa de informalidad (44,9 %) y un desempleo del 7,1 %, el cual pudiera llegar al 20 % a finales de este año, según analistas locales.Durante la presentación del estudio, organizada por el ente de la ONU y el Ministerio de Desarrollo Social de Panamá (MIDES), estuvo presente la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza, y la ministra del MIDES, Markova Concepción.

Leer también: 24 reinas de Calle Arriba de Capira se quitaron la corona para servir a poblados
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá declara emergencia para canalizar hasta 100 millones de dólares tras terremoto

El País Retiran más de 4.5 toneladas de basura del edificio 5061, conocido como 'La 18', en Colón

El País Incendio consume un velero en marina Linton Bay, en Puerto Lindo de Colón

El País Al menos 27 heridos leves y más de 400 edificaciones afectadas por el terremoto en Panamá

El País Nerviosismo por las réplicas tras terremoto de 7,7 en Panamá, sin víctimas pero sí daños

Fama Así quedaron las casas de Lucho Pérez, Yedgar y La Tinto tras el sismo en Panamá

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen mantiene medidas preventivas por réplicas del sismo

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad

El País Azuero bajo emergencia por colapsos de hospitales y carreteras tras sismo

El País Fuerte sismo sacude a Veraguas: daños estructurales y vías colapsadas

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen reanuda actividades después del terremoto en Panamá

El País El terremoto de 7,7 dejó afectaciones materiales y de momento ninguna víctima en Panamá

El País Más de 100 réplicas tras el fuerte sismo de 7,7 que sacudió Panamá

El País Rubio anuncia el envío de ayuda de EE.UU. a Panamá tras el terremoto

El País La LPF reprograma los partidos de la jornada 12 por los sismos en Panamá

El País El Canal de Panamá mantiene sus operaciones con normalidad tras el terremoto de 7,7

El País 'Hay miedo' en Tonosí, el epicentro del terremoto de 7,7 que sacudió Panamá

Fama ¡A punta de pistola! Asaltan al actor Keegan Allen

El País Sinaproc reporta daños en viviendas, hospitales y edificios tras sismo de magnitud 7.2 en Panamá

El País Un hotel y una iglesia colapsan en zona afectada por el terremoto de 7,7 en Panamá

El País María Corina Machado se solidariza con Panamá tras el terremoto de magnitud 7,7

El País Mulino pide mantener la 'calma' tras el terremoto de magnitud 7,7