el-pais -

Meduca toma medidas para regular que estudiantes usen celulares en las escuelas

Piden que los acudientes orienten a sus hijos de las consecuencias de subir contenidos que afecten a sus compañeros o lo vinculen a un proceso legal.

Didier Hernán Gil Gil

 

Luego del boom que causaron los videos de estudiantes participando en actos sexuales, la semana pasada, el Ministerio de Educación (Meduca) decidió tomar acciones al respecto. 

De acuerdo con la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, actualmente el uso del celular es regulado por el reglamento interno de cada plantel, el director y los padres de familia.

No obstante, indicó que hace poco giró instrucciones para que se tomen medidas con la Dirección de Servicios Psicoeducativos, directores, Ministerio de Salud y organizaciones cívicas de la comunidad  para que no solo se castigue la conducta, sino que también se analice qué la origina y qué tipo de apoyo se le puede ofrecer a estos alumnos que tempranamente están expuestos a este tipo de situaciones en lo que no deben estar los menores de edad

 

Lea también: Sin pudor, estudiantes de 'camisa celeste' tienen sexo dentro del aula escolar

 

Las declaraciones de la titular de Educación se dan luego de que la semana pasada circularon varios videos donde los estudiantes se graban teniendo relaciones sexuales, lo que trajo a colación en los internautas la necesidad de impartir educación sexual en las escuelas

Este tema no fue tocado por la actual ministra de Educación. 

En tanto, Abdiel Bedoya, de la Federación Nacional de Padres de Familia indicó que los propios acudientes son los primeros que le deben  advertir a sus hijos sobre lo publican en las redes sociales, pues hay ocasiones en que esas cosas denigran a sus compañeros de clases y en cierta manera hasta a ellos mismos. 

 

Entérate: Meduca investiga si hay adultos implicados en los videos sexuales de estudiantes

 

Bedoya hizo hincapié en que los estudiantes tienen que estar claro en que esas publicaciones que parecen un vacilón o mofa a veces puede comprometerlos en una situación legal. 

Así las cosas, la ministra de Educación acotó que los padres de familia deben estar más pendientes de sus hijos  y saber con quién están interactuando a través de su celular o en las redes sociales, pues aún son menores de edad. 

Sin embargo, reconoció que efectivamente el uso del celular es una herramienta que facilita algunas tareas o investigaciones. 

 

Chequea esto: Presidente Cortizo anuncia modificaciones para agilizar procesos del SPA

 

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción, sostuvo que muchas veces los alumnos no saben las consecuencias de grabarse o hacer una publicación comprometedera hasta que están inmersos en una situación. 

Instó a la comunidad educativa a hacer docencia sobre el uso correcto de estos dispositivos que en muchas ocasiones más que un castigo necesitan es una orientación. 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡La nostalgia se vuelve fiesta! Los Combos Nacionales regresan a lo grande

Fama 'No ha pasado nada, perdón' Barceló quiere dar por cerrado el conflicto con el man de María

El País Orientan sobre la protección de los arrecifes en Portobelo

Relax 'Sinners' hace historia y lidera las nominaciones al Óscar con 16 candidaturas

El País Aprehenden a médico vinculado a presunta negligencia médica en Panamá Oeste

Fama ¡Se defiende! Julio Iglesias publica mensajes enviados por las empleadas que lo denunciaron

El País Atrapan a 'Reicito' por caso de herido en Arco Iris

El País Todo listo para la cuadragésima segunda Feria de Santa Fe en Veraguas

El País Afinan detalles del VI Campeonato Nacional Infanto Juvenil

El País Inauguran la Feria de La Chorrera, se espera la asistencia de más de 300 mil personas

El País EE.UU. invita al presidente Mulino a la cumbre del G20 de diciembre en Miami

Fama ¡'Controla a tu gente'! El choque entre María del Pilar y Barceló tras los audios del público en el 'Parking de Yen Video'

El País Panamá refinancia deuda para pagar bono de 980 millones de dólares y otras acreencias

El País Detienen a un español en Panamá con más de 30 requerimientos judiciales pendientes

El País Gobierno insta a la Asamblea discutir proyecto de bioetanol, que dinamizaría la economía

El País Alcaldes de Azuero piden apoyo del gobierno central ante crisis de la basura

Deportes Panamá vuelve a casa para enfrentar a México en partido amistoso

El País Panamá va 'por el camino correcto' para destacar a nivel turístico en Europa

El País Despliegan equipos de bomberos por alto riesgo de incendios de masa vegetal en Panamá Oeste

El País Aprehenden en Barú a un hombre por agredir a sus padres por no darle dinero

El País El Minsa planificará la extensión de horarios en los centros de salud tras la aprobación del Proyecto de Ley 19

El País Revisalud, empresa recolectora de basura de capital colombiano enfrenta varias demandas en Panamá