el-pais -

Muertes violentas de mujeres y femicidios van en disminución, no es suficiente

Dirigentes de los grupos organizados de la sociedad civil de las mujeres consideran que debe haber mayor fiscalización al cumplimiento de la Ley 82.

Jean Carlos Díaz

 

Las estadísticas de las muertes violentas de mujeres y los casos de femicidio marcan una disminución con relación a años anteriores, pero esto no deja de preocupar a la ciudadanía que pide bajar al mínimo la violencia hacia las féminas.

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), este año se han contabilizado 17 homicidios violentos de mujeres y nueve femicidios, mientras que el año pasado se habían registrado 23 homicidios más; es decir 40 incidencias, aunado a tres femicidios, teniendo 12 femicidios en el 2017.

 

 

Para el año 2016 se dieron 16 femicidios y 48 homicidios de mujeres, para el año anterior (2015) se dieron 52 homicidios y 25 femicidios.

 Además: ¡Salvaje", boqueteña asesinada fue sodomizada con la rama de un árbol

 

De los hechos que se han dado este año, la provincia de Panamá registra cinco casos de femicidio, tres en Chiriquí y uno en Panamá Oeste.

Liriola Leoteau, directora general del Inamu, señaló que se espera seguir teniendo una tendencia a la baja, ya que Panamá es uno de los países que tiene inclinación a bajar dentro del hemisferio.

 

 

Trabajan con la ayuda de otras instituciones

Eso debido a que se está trabajando en todo el país a través de los Centro del Instituto Nacional de la Mujer (Cinamu), articuladamente con las demás instituciones para que la prevención en contra de las violencia a las mujeres sea una realidad, sin que haya impunidad y lograr disminuir los patrones culturales, explicó Leoteau.

 Crean las unidades policiales de género

Hace poco fue puesto en ejecución la Unidad Especializada en Violencia de Género de la Policía Nacional (PN), teniendo más de 190 unidades que deberán tener un tratamiento con un abordaje especial.

 Puede leer: Intervenir en una pelea entre un hombre y mujer puede prevenir una muerte

 

Este trabajo comenzó en el año 2015 cuando se estableció una hoja de ruta en función de lo que la Ley 82 de 24 de octubre de 2013 en su artículo #31 que le asignó al Ministerio de Seguridad Pública, la creación de una fuerza policial especializada para intervenir en los casos de violencia contra las mujeres.

 Hay que disminuir los casos a lo mínimo

Representantes de la sociedad civil de las mujeres manifiestan que debe haber mayor certeza del castigo e implementar campañas preventivas para lograr que las muertes sean mínimas, ya que cada una de ellas que fallece, representa un cuadro de violencia que no solo las afecta a ellas.

 

  Vea más: Policía Nacional conforma unidades especializadas en violencia de género

 

Derechos humanos, trato hacia la comunidad, atención a los casos según lo establece el Sistema Penal Acusatorio, fueron algunos de los aspectos que fueron capacitados los policías de género.

Hasta el pasado mes de junio de 2018 se habían interpuesto siete mil 773 denuncias por violencia doméstica, seis femicidios y tres tentativas de femicidio.

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes El fútbol panameño expresa sus condolencias por la muerte de Jesús de Miguel

El País Tres personas mueren en presunto crimen pasional en Pedasí

El País Bomberos de Herrera rinden homenaje a la patria y destacan su labor durante la emergencia por el terremoto

El País Panamá es un país fortalecido y con grandes avances, destaca Mulino en los actos del 3 de noviembre

El País Santiago recuerda la separación de Panamá de Colombia en medio de las secuelas del terremoto

Fama Anuel AA levanta el puño ante seguidor que burló la seguridad y subió al escenario en Perú

El País Trump felicita al pueblo panameño y destaca la relación de cooperación entre EE. UU. y Panamá

Mundo Avión de accidente en EEUU que dejó 9 muertos 'estaba rompiéndose' en el aire: Autoridades

Mundo La copiloto del avión que cayó en Florida tenía 20 años y era de origen brasileño

El País Caja de Ahorros extenderá uso de su billetera digital social 'Punch' para pagos relacionados a reconstrucción por el sismo

El País La Chorrera celebrará el 3 de noviembre con desfile de 44 centros educativos

El País Concejo Municipal de Tonosí cede oficialmente terrenos para la construcción del nuevo Hospital del distrito

El País Senafront detecta a dos extranjeros presuntamente vinculados a organizaciones criminales en Guna Yala

Fama ¡Orgullo colonense! Yoriel Chifundo conquista título internacional en República Dominicana

El País Mujer de Isla Cañas da positivo a malaria tras capacitación en Panamá

El País Presidente Mulino sanciona Ley del Presupuesto General del Estado por B/. 35,111.75 millones

El País Sancionan ley que extiende beneficios a jubilados y pensionados

El País Mulino encabeza romería del 2 de noviembre en el Cementerio Amador

Fama 'Quizás todavía estoy a tiempo': Katleen Levy habla de su sueño de ser actriz

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

Fama La muerte de Hayden Panettiere, declarada como accidental y concluye la investigación

El País Recuperan dos vehículos en Puerto Caimito y aprehenden a un hombre y una mujer

Fama Daddy Yankee reúne a Bizarrap, Cardi B y Myke Towers en su nuevo álbum ‘La Postal’

El País Panamá Oeste pide más agroferias en las zonas montañosas y tiendas del pueblo