el-pais -

Nicaragua concede asilo político al expresidente Ricardo Martinelli

Nicaragua anunció que el expresidente  solicitó asilo en la Embajada de la República de Nicaragua en Panamá, por considerarse perseguido por razones políticas.

Redacción/ Día a Día

Ante las denuncias de amenaza contra su vida e irrespeto de los términos judiciales, el expresidente y candidato presidencial, Ricardo Martinelli, solicitó asilo político en Nicaragua, el cual fue concedido por el presidente Daniel Ortega.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, anunció que  Martinelli solicitó asilo en la Embajada de la República de Nicaragua en Panamá, por considerarse perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo inminente su vida, integridad física y seguridad.

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam

 

 

La entidad nicaragüense detalló que de conformidad con la Convención sobre Asilo de 1928 y la Convención sobre Asilo Político de 1933, ratificada por su país, y reconociendo que el asilo es una institución de carácter humanitario y que todas las personas pueden estar bajo su protección, sin distingo de nacionalidad, el Gobierno de la República de Nicaragua decidió otorgar asilo a Martinelli.

En tal sentido, Nicaragua solicita a Panamá brindar las seguridades para la pronta salida y traslado humanitario del asilado a Martinelli hacia Nicaragua.

Luis Eduardo Camacho, secretario general del partido Realizando Metas (RM), confirmó que Martinelli ya se encuentra en la Embajada de la República de Nicaragua.

Camacho indicó que hay que ver si el gobierno de Laurentino Cortizo, conforme a lo que establece los procedimientos diplomáticos, otorga el salvoconducto de salida de Martinelli.

En cuanto a la decisión de elegir a Nicaragua para solicitar asilo, Camacho explicó que Martinelli estudió unos años en este país, así que no es desconocido para él y también tiene muchas amistades.

El vocero sostuvo  que a Martinelli le negaron la casación, sin embargo sus abogados no tienen copia de este fallo, porque si se los dan ellos van a interponer recursos que tienen derecho a presentar frente a esa decisión.

En este sentido, al abogado Alfredo Vallarino, quien está acreditado en el expediente de New Business, se le negó la sentencia comunicada en edicto donde no admiten el recurso de casación a Martinelli.

Al preguntar el por qué de la negativa en la entrega del documento, le respondieron que era una instrucción.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo El senador Uribe Turbay es sometido a una cirugía de urgencia por un nuevo sangrado cerebral

Fama ¡Y qué vengan más! Roberto Durán celebra con gratitud sus 74 años en esta tierra

Fama ¡Polémica! Fan habla sobre supuesta relación secreta con Alejandro Sanz y hace graves acusaciones

El País Presidente Mulino sanciona Ley Bananera que fortalece derechos laborales del sector

Relax ¡Estados con anuncios y canales premium! WhatsApp se actualiza y se acerca a Instagram

El País Madrugada sangrienta en Colón deja dos muertos y varios heridos

El País Más de 5 mil casos de dengue en Panamá: Minsa refuerza operativos de control

El País Detienen a dirigente sindical bananero Francisco Smith por presunta apología del delito

Mundo Goliat, la histórica tortuga de Galápagos, es padre por primera vez en su cumpleaños 134

Deportes Copa Oro 2025: Panamá debuta ante un viejo verdugo y sin varias figuras

El País ¡Alarma laboral! En Panamá hay menos empleos formales que hace 12 años

Fama ¿Por qué Dakota Johnson dejó a Chris Martin?

Fama Cazzu quedó embarazada al poco tiempo de iniciar su romance con Nodal

Mundo Detenciones y uso de fuerza policial durante protestas contra Trump en EE.UU.

El País Pozos olvidados vuelven a la vida para llevar agua a comunidades de La Chorrera

El País ¡Padre e hija, unidos por el fuego del servicio! La historia de Rolando y Nazareth Ramos

El País Tala de árboles afecta servicios de comunicación y energía en Bocas del Toro

Fama Wisin trae de vuelta los ritmos de 'los tiempos de oro' del perreo en su nuevo álbum

El País Inundaciones afectan más de 100 viviendas en Panamá Este

Mundo Israel ataca una importante refinería de gas iraní en el golfo Pérsico

Fama Beckham, Oldman y el cantante de ‘The Who’, nombrados caballeros del Imperio Británico

Mundo Varios medios de Irán reportan nuevas explosiones en Teherán