el-pais -

Nuevo superintendente bancario de Panamá aboga por recuperar imagen del país

El nuevo superintendente es Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, egresado de la Universidad de Panamá.

Redacción web

El nuevo Superitendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo, tomó posesión este martes de su cargo y abogó por trabajar "juntos" en recuperar la buena imagen del país y en modernizar el sistema financiero nacional.

 

Ver más:  Jeter se quedó a un voto de la selección unánime al Salón de la Fama 

Castillo fue nombrado al frente de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) por el presidente panameño, Laurentino Cortizo, a través el Decreto Ejecutivo el 31 de diciembre de 2019, y hoy asumió su cargo ante el Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, indicó un comunicado de la entidad.

"En un mundo cambiante, los retos y desafíos son enormes por lo que no nos queda más que empezar a trabajar juntos, sin más dilación, por la postergada modernización del sistema financiero panameño y el fortalecimiento de la SBP", afirmó Castillo.

Añadió que como Superintendencia de Bancos "vamos a poner nuestro mejor talento para lograr contribuir en el mejoramiento de la reputación e imagen del país", y destacó el esfuerzo que el Gobierno está emprendiendo en ese sentido a través de la Cancillería.

 

Buscan un gran cambio 

 

Después de salir a finales de 2011, Panamá fue reingresada en la nómina francesa de países que no cooperan en materia fiscal en enero de 2017, a raíz del escándalo de las empresas extraterritoriales conocido como papeles de Panamá que estalló en el 2016.

Castillo recordó que "el sector financiero global y local se encuentran en proceso de transformación, adaptado a un sistema financiero atípico, pero con muchas potencialidades"."Las nuevas regulaciones también debemos adaptarlas a nuestra realidad sin que las mismas pierdan su esencia y su razón de ser", resaltó.

El nuevo superintendente es Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, egresado de la Universidad de Panamá y consultor externo especializado en asuntos legales, bancarios, regulatorios y estratégicos con experiencia de 20 años en el sector financiero.

En el sector público se ha desempeñado como asesor técnico del programa para el mejoramiento de la transparencia e integridad del sistema financiero panameño, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Ver más:  Cabo del Senafront denuncia persecución en su contra, la entidad da su versión 

 

En el sector privado participó en juntas directivas como director independiente de instituciones bancarias locales e internacionales, de empresas fiduciarias y de casas de valores.

Ha representado a Panamá en múltiples foros internacionales y regionales relacionados con el sector financiero, incluyendo dos reuniones plenarias del Grupo de Accióón Financiera Internacional (GAFI) y dos del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC).

Etiquetas
Más Noticias

El País Ganaderos de Panamá Oeste reducen sus hatos ante la amenaza del fenómeno de El Niño

Fama Rubén Blades cierra La Mar de Músicas a ritmo de salsa y reivindicación

El País Presidente Mulino viaja a Perú para participar de la toma de posesión de Keiko Fujimori como presidenta

Fama Neka aprobó el examen de naturalización de Panamá y reveló todo lo que tuvo que estudiar

El País Frank Ábrego niega la presencia en Panamá del Clan del Golfo o de irregulares colombianos

Fama ¡No trabaja de gratis! Yedgar responde a quienes le piden publicidad sin pagar

El País Buscan fortalecer estrategias para frenar el hurto pecuario en Los Santos

El País Los feminicidios suben un 86 % en el primer semestre de 2026 y suman trece en Panamá

El País Madre veragüense clama ayuda tras desaparición de su hijo en Rusia

Fama Marvel sacude la Comic Con al confirmar ‘Black Panther III’ con David Jonsson al frente

El País Los homicidios suben 8% en Panamá en el primer semestre de 2026

El País Muere joven tras caer de un bus en movimiento en Costa Arriba de Colón

El País A dos años del femicidio de Doris Franco, familiares realizan vigilia y exigen justicia previa al juicio

El País Aduanas exigirá declaración de reexportación para fortalecer el control de mercancías desde agosto próximo

El País 30 % de avance registra potabilizadora en Cuipo, Colón

Fama Madeline Pineda responde a quienes creen que venderá contenido para adultos

El País Buscan evitar inundaciones con dragado del río Coclé

El País Caen requeridos por la justicia, decomisan seis armas y detienen a presunto ladrón de autos en Colón

El País Desmantelan a grupo delictivo dedicado al hurto de autos