el-pais -

Panamá crea un nuevo régimen fiscal para las Mipymes que busca reactivarlas

Las Mipymes generan alrededor del 70 % de los empleos en Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes con una economía dependiente de los servicios.

Fama

 

El Gobierno panameño creó un nuevo régimen fiscal que beneficia a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para impulsar la reactivación de este sector que genera alrededor del 70 % de los empleos en el país, cuya economía se derrumbó un 20,4 % entre enero y septiembre a raíz de la pandemia.

 

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, firmó este jueves la ley que reforma el Código Fiscal y establece un régimen especial tarifario a partir del período fiscal de 2020 para Mipymes, empresarios y emprendedores que tengan un ingreso anual total inferior a 500.000 dólares. 

Se estipula así un gravamen sobre la renta neta que va desde el 7,5 % hasta el 22,5 % dependiendo del ingreso anual total, y exenciones del pago del impuesto complementario a las Mypimes que cumplan ciertos requisitos.

Las Mipymes generan alrededor del 70 % de los empleos en Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes con una economía dependiente de los servicios.

Leer también: El BID aprueba crédito para reformas en agua, saneamiento y energía en Panamá

 

El parón impuesto por el Gobierno para frenar la pandemia del covid-19 causó un derrumbe del 20,4 % del producto interno bruto (PIB) entre enero y septiembre de este año, en relación al mismo lapso de 2019, y se espera que eleve el desempleo de 7,1 % hasta el 25 % y la informalidad del 45 % al 55 % al cierre de este año.

La crisis ha golpeado severamente a cinco sectores claves respecto al Valor Agregado Nacional y empleo, dijo esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

Entre enero y septiembre cayeron la construcción (-52,9 %), los hoteles y restaurantes (-51,4 %), laindustria manufacturera (-26,2 %), el comercio al por menor y al mayor (-24,6 %) y el transporte, almacenamiento y comunicaciones (-6,7 %).

Antes de la pandemia, estos cinco sectores representaban el 53 % del PIB, es decir, alrededor de 23.000 millones de dólares, pero entre enero y septiembre sumaron cerca de 10.000 millones, dijo el director del Inec, Samuel Moreno.

Panamá, que acumula 199.947 los contagios confirmados y a 3.439 las muertes por la covid-19 desde marzo pasado, vive un fuerte repunte de la enfermedad que llevó a las autoridades a reinstaurar una cuarentena en las fiestas de Navidad y fin de año. 

Leer también: Daños a cables de internet, TV y telefonía afectan a miles de usuarios
Etiquetas
Más Noticias

El País Tuneladora Panamá finaliza primera fase de excavación

Fama Sebastián Yatra regresa a Panamá con su 'Entre tanta gente tour'

El País Incautan en Panamá 811 paquetes de droga con destino a la India

Fama Panamá presente en los Grammy 2026: Gaitanes forma parte del álbum 'Raíces', ganador de mejor álbum tropical

El País Fuertes vientos y lluvias dejan a familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé

Fama Bad Bunny hace historia en los Grammy en una gala con críticas al ICE

El País Detención provisional para hombre acusado de intento de femicidio en Playa Leona

El País Bomberos atienden incendio de magnitud considerable en área de la antigua lechería

El País Inicia desinfección de tuberías a pocos días del carnaval en Chitré

El País Fuertes lluvias y vientos causan afectaciones en la provincia de Colón

El País El canciller de Panamá inicia gira por EAU, Catar y Arabia Saudita en busca de cooperación

El País ANTAI sanciona a 29 servidores públicos de la UNACHI

El País Aviso por vientos y oleajes en el Caribe se mantiene hasta el 4 de febrero

Deportes La FIFA pretende levantar el veto a Rusia en las competiciones internacionales

El País Salida de operador chino no afecta licitación de dos nuevos puertos del Canal de Panamá

El País Colisión múltiple en la autopista Arraiján-La Chorrera deja un herido

El País El crucero Disney Adventure es el buque de mayor capacidad que cruza el Canal de Panamá

El País Mulino felicita a Fernández por su triunfo en Costa Rica y le invita a trabajar juntos

Fama Trump amenaza con denunciar al presentador de los Grammy por decir que estuvo en la isla de Eipstein

El País Dos personas resultan afectadas por fuerte oleaje en playa de Colón

El País Hallan a hombre sin vida en plaza comercial en Arraiján

El País Se registra una víctima por accidente de tránsito en el Valle de Antón