el-pais -

Panamá descuidó salud, educación y su justicia, según informe de competitividad

Hace nueve años, Panamá marcó un valor de 74,6 subió a 77,2 y ha ido descendiendo en este último quinquenio a 74,2.

Didier Hernán Gil

Panamá marcó un retroceso en el Ranking de Competitividad elaborado por el Instituto de Competitividad de Aden y cuyos resultados fueron dados a conocer en abril de este año.

Este estudio evalúa unas 125 variables, en 10 aspectos, entre los 18 países participantes.

No solo hay variables económicas, pues también se enfoca en educación, salud, infraestructuras, etc.

Mejor dicho, responde a qué busca una persona que quiere invertir en nuestro país. En este sentido, se le da un puntaje a cada país, con un máximo de 100 puntos, pero nadie lo obtiene. Solo Chile alcanzó 79.

 

Lea también: ¡Meto!, este 26 de mayo se celebra el Día Nacional de la Persona Chiricana

 

En tanto, le sigue Uruguay, Costa Rica y Panamá. Son los llamados países de alta competitivad o de buen clima de negocios, explicó Alejandro Trapé, director del Instituto ADEN.

De este informe se puede decir que es bueno saber que está entre los cuatro primeros. No obstante, este análisis que se hace cada año, destacaba a la tierra del Canal en un segundo lugar hace tres años.

Hace nueve años, Panamá marcó un valor de 74,6 subió a 77,2 y ha ido descendiendo en este último quinquenio a 74,2.

¿Qué ocasionó este derrumbe?

A criterio de Trapé, son tres aspectos claves, a saber, cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales y educación. Allí radica la debilidad de Panamá en este ranking.

 

Entérese: Montaner saca un disco para recordar 'lo rico que es bailar pegao'

 

El informe revela que Uruguay avanzó en aspectos institucionales, como en transparencia y confianza en la justicia mientras que Costa Rica impulsó su esfuerzos en educación.

Estos resultados son presentados en Panamá a los empresarios y a los funcionarios de gobierno, que son los tomadores de decisiones y aplican las políticas de Estado, por ende son una referencia a los gobernantes.

Es importante mencionar que las fuentes de información para este estudio tomaron en cuenta datos del Fondo Monetario Internacional, OCDE, Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional del Trabajo y otros.

También se incluyó fuentes locales como los bancos estatales, institutos de estadísticas nacionales y más.

La tierra del Canal destaca en estabilidad macroeconómica, expectativas de la población y competencia en los mercados.9Años lleva Panamá en esta medición.74,6Marcó en 2011; 75,9 en 2012; 77,21 en 2013 y 77.24 en 2014. Gestión de Ricardo Martinelli.75,9Marcó en 2015 y fue bajando. Este año marcó 74 con el presidente Juan Carlos Varela.El país ha mostrado una desmejora de su puntaje desde la medición anterior, pasando de 74,8 a 74,4. sobre un máximo posible de 100 puntos. Se observa una tendencia decreciente, luego de un máximo alcanzado en 2014.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá lanza su nueva marca país: ‘Panamá, Anfitrión del Mundo’

Fama Ainara Sanz retoma su proyecto de eventos y apuesta por traer artistas internacionales a Panamá

El País Ganaderos de Azuero esperan que declaratoria de emergencia agilice apoyo ante efectos de El Niño

Fama Italy Mora explica qué provocó su comentario en post relacionado con Venezuela

El País IDAAN construye dique temporal para asegurar agua en Chame

Fama Rocío Dúrcal se despide y Camilo Sesto sigue tomando ventaja en ‘Yo Me Llamo All Stars’

Fama Flow La Música anuncia su 'reality' 'La Casita del Flow' y en redes los cuestionan

Fama PTER impulsa su carrera en España con una propuesta que une música y magia

Fama Tim Curry murió a los 80 años: quién fue y cuáles fueron sus papeles más famosos

Fama ¡Nueva casa, nuevas caras y nuevos países! Alofoke anuncia 'La Casa de Alofoke 3'

El País FIL Panamá 2026 abre sus puertas para celebrar las historias que conectan a Panamá con el mundo

Deportes El ciclismo internacional impulsa la economía, el turismo y la proyección de Panamá

El País Más de 15 aprehendidos por venta de títulos falsos para docentes

Mundo Una inmensa riada deja un centenar de víctimas en Nepal y China y casi 900 desaparecidos

El País Panamá declara Estado de Emergencia por el fenómeno de El Niño

El País MIDA enfrenta crisis de personal: 60% de sus funcionarios ya está jubilado

El País Más de diez años de espera: colegio de Los Pozos sigue sin terminarse

El País Minsa confirma cuarta muerte por dengue en Colón y llama a eliminar criaderos

Relax ¿Te acuerdas? Cinco trends virales que fueron furor en internet y desaparecieron

El País Panamá será el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo

El País Sentencian a 20 años a hombre por violación agravada y actos libidinosos