el-pais -

Perseverantes ante las enfermedades renales

Según cifras, en Panamá hay los 7,398 pacientes con problemas renales de estos 5,000 son de Coclé.

Yanelis Domínguez

"Nunca pensé que me iba a atacar una enfermedad renal, yo tomaba bastante agua " contó el señor Osvaldo Jaén de 54 años de edad, oriundo de la Provincia de Coclé.

Jaén, relató que al ver su cuerpo adelgazar le llamó la atención a él y a su familia quienes le decían que fuera al hospital; además de eso también notaron que su tono de piel era extraño, aún así se resistía.

Pasado un tiempo perdió la visión y eso lo obligó a ir al médico donde fue diagnosticado con problemas renales.

Hoy se realiza una diálisis peritoneal, luego de contener la enfermedad un año con la ayuda del nefrólogo, pero la creatinina le subió, desmejorando su salud.

Leer también: Detectan a mujer ejerciendo odontología sin idoneidad en Panamá Norte

Otro caso es el de Aquilino Arcia, de 33 años, quien reside en el Barrigón del Copé, en Aguadulce, él relató que en el 2013 inició el tratamiento de hemodiálisis.

Aquilino trabajaba en la construcción. Un día, el ingeniero de la obra se dio cuenta de que estaba enfermo, por lo que decidió sacarlo del proyecto con el temor de que contagiara a los demás compañeros. Tras ser diagnosticado con problemas renales, sufrió una depresión, pero le hablaron de diálisis peritoneal y su vida ha cambiado.

Ahora él y muchos pacientes más siguen luchando con su enfermedad, pero con una mentalidad más positiva.

 

66pacientes Hay en Coclé en la sala de diálisis peritoneal143pacientes con problemas renales se atienden en toda la provincia70%de los pacientes son hombres Algunos de los beneficios que obtienen los pacientes al realizarse la diálisis peritoneal, son que permanecen más tiempo en sus casas, ya no tienen que viajar hacia el hospital para realizarse el tratamiento, solo una vez al mes para su cita con el nefrólogo, lo que no afecta su economía.

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes La panameña Gianna Woodruff gana los 400 metros vallas e impone nuevo récord regional

Fama ¡'Me harté'! Kiara confiesa que las redes sociales le provocaron ansiedad y la alejaron de su esencia

El País Panamá invierte 26,6 millones de dólares en 54.000 portátiles con IA para profesores

Fama ¿Sabías que quisieron cambiarle el nombre a Kendall Royo en televisión? Elena Llorach sobre ello

El País Roban señales de tránsito y aumentan el riesgo de accidentes en la autopista Arraiján-La Chorrera

Fama Georgina Rodríguez responde a las críticas sobre su cuerpo

El País Operativo en Colón deja dos aprehendidos y 530 paquetes de droga decomisados

El País Mi Ambiente multa con 1,1 millón de dólares a una empresa por contaminar la bahía de Panamá

El País Cinco comercios enfrentarán investigación por incumplir descuentos a jubilados en Los Santos

El País Director de la Lotería inspecciona puestos de venta tras denuncias por presuntas irregularidades en Santiago

El País Siete bajo la lupa por el crimen de playa Rincón

El País Mayer Mizrachi admite fallas tras incidentes en Hatillo y evalúa sanciones a policías municipales

El País Exfuncionario permanece delicado tras incidente en protesta por pago de prima de antigüedad

El País ¡Dos años esperando justicia! Arranca juicio por el brutal femicidio de la educadora Doris Franco

El País Meduca publica el calendario escolar 2027; clases iniciarán el 22 de febrero

Mundo Venezuela supera las 6.000 muertes por los dos terremotos del 24 de junio

Deportes Vozinha se declara 'muy feliz' de estar en Chile para unirse a Colo Colo

El País La española Cox se adjudica contrato eólico de 350 millones de dólares en Panamá

El País Alcalde de Capira pide diálogo con comunidades por reubicación de cementerios

Fama Dundunsua inicia una nueva etapa tras recibir el bautismo

Relax 'Spider-Man' arrasa en taquilla con 927 millones, el segundo mejor estreno de la historia