el-pais -

Plan de arborización del distrito capital ha inventariado más de 22 mil árboles

Dar sombra, amortiguamiento a la fauna urbana, además de la parte paisajista, son parte de las funciones del arbolado en la ciudad de Panamá.

Jean Carlos Díaz

 

Con el plan de arborización de la ciudad de Panamá se ha logrado inventariar alrededor de 22 mil árboles en siete corregimientos del distrito capital.

Estos 22 mil arbustos han sido inventariados en Betania, San Francisco, Bella Vista, Calidonia, San Felipe, Santa Ana y El Chorrillo. Se está por empezar las intervenciones en Pueblo Nuevo.

Actualmente se cuenta con un libro de árboles y palmas de la ciudad, que describe las diferentes características del arbolado que se encuentra en la urbe capitalina.

Según Ennio Arcia, director de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Panamá, se ha creado un nuevo modelo de gestión que debe dársele continuidad en las futuras administraciones.

 

 

Puede leer: Un nuevo parque solar comienza a producir 40 MW en el occidente de Panamá Esperan este año ejecutar el plan en dos corregimientos

Están trabajando con el plan de arborización de la ciudad, siguiendo la línea del monitoreo, evaluación e intervención del arbolado público en la ciudad de Panamá.

Actualmente están en el proceso de la creación de los planes de manejo.

Dentro de los corregimientos hay situaciones variadas, en Calidonia una de las características que se pudo observar es que el arbolado es maduro (primeros en ser sembrados).

 

Vea más: Adelantan fechas de eventos feriales en Azuero En cada corregimiento hay aspectos distintos 

En Bella Vista es mucho más joven, pero se encontró gran cantidad de palma real. Fueron sembrados en espacios de estacionamientos para vehículos o área de tránsito de los peatones en la servidumbre pública.

 

 

Por el contrario, en el corregimiento de San Francisco lo más común es la especie ficus benllavina, teniendo más impacto por el desarrollo de sus raíces, pues son mucho más agresivas con los espacios públicos, aceras, sistema de alcantarillado, paredes y demás.

 

 

En Betania el arbolado es joven con una mayor concentración de los guayacanes, haciendo vistoso este corregimiento.

 

Además: Apede está preocupado por los casos de dengue en Colón  Pocos árboles en Santa Ana, San Felipe y El Chorrillo

Mientras que en El Chorrillo, San Felipe, Santa Ana, hay muy pocos árboles por los proyectos residenciales y comercios que se encuentran en el área.

 

 

El plan de arborización ha requerido que se ejecuten 20 o 30 reemplazos de árboles por año, debido al deterioro o grado de pudrición interno que tienen.

En Betania se inventariaron más de ocho mil árboles y en San Francisco una cantidad similar.

Bella Vista arroja una cantidad de cinco mil árboles.

 

Podría ver: Piden investigar mortandad de perros en La Chorrera Más de 200 arbustos en la urbe capitalina

Se estima que en los 23 corregimientos hay más de 200 mil árboles, es decir que actualmente se ha logrado cubrir más del 10% del programa del modelo de gestión del arbolado público en el distrito capital.

 

 

El proyecto de arborización es autofinanciable con los permisos de poda y tala, en donde se recauda cerca de $250 mil. Utilizados para los programas de viveros, siempre de nuevos plantones y el monitoreo de los árboles.

En el plan general de monitoreo y análisis de los árboles se requiere una inversión aproximada de $1 millón.

Etiquetas
Más Noticias

El País Asesinan a tiros a un hombre cuando regresaba a su casa en Villa del Lago Emperador

Fama Música típica está de luto: fallece el cantante y compositor Mino Marín

Fama Green Day inmortaliza su legado punk con una estrella en Hollywood

Fama ¡Bienvenido Maximus! Liz Baila presenta a su hijo y celebra su registro como panameño

El País Más de 250 mil dosis se aplicaron en la Semana de Vacunación en las Américas

Fama Concierto de Myriam Hernández en Panamá cambia de sede por seguridad del público

El País Aprehenden al exteniente Magallón Romero vinculado a la desaparición y homicidio del padre Héctor Gallego

Fama La reina Letizia viaja a Panamá para ver a la princesa Leonor

Deportes El Barcelona lucirá el logo del rapero Travis Scott en el clásico del próximo 11 de mayo

El País Tras persecusión aprehenden a sujeto que privó de libertad a una persona

El País Clases se reaudan con normalidad en el Colegio Beatriz Miranda de Cabal tras evaluación del Minsa

Mundo Se instala la chimenea en la Capilla Sixtina para el cónclave

Mundo Una réplica de magnitud 6,1 sacude nuevamente el extremo sur de Chile tras el terremoto

El País Incidente violento en la autopista Panamá-Colón

El País Liberan a 11 estudiantes de la Universidad de Panamá detenidos tras protestas en ciudad capital y Veraguas

El País Tragedia en carretera: fallece conductor en accidente en Gorgona, Chame

Mundo La Casa Blanca se burla del discurso de Kamala Harris: 'La animamos a que siga hablando'

Fama Sean ‘Diddy’ Combs rechaza acuerdo de culpabilidad en juicio por tráfico sexual en Nueva York