el-pais -

Presidente Cortizo solicitará a la AN retirar Reformas Constitucionales

Como paso uno, el presidente Cortizo Cohen dijo que esta tarde se presentará ante el Consejo de Gabinete una propuesta para consideración.

Redacción web

El presidente Laurentino Cortizo Cohen firmó hoy un Memorando de Entendimiento con Linda Maguire, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el propósito de diseñar una metodología para facilitar y desarrollar un diálogo entre panameños con el fin de lograr un consenso sobre el contenido de la reforma a la Constitución Política de la República de Panamá.

 

Ver más:  Carolina Dementiev, ¿fanática de las Jordan? 

 

Como paso uno, el presidente Cortizo Cohen dijo que esta tarde se presentará ante el Consejo de Gabinete una propuesta para consideración de los ministros en la que se lo solicitará a la Asamblea Nacional que retire las reformas Constitucionales que se discute en el pleno legislativo.  Luego, vía PNUD, se abriría “un amplio diálogo que incluya otros sectores que sea participativo y ordenado”.

“Solamente el proceso de armar un diálogo toma unos cuatro o cinco meses”, explicó el presidente Cortizo Cohen; y añadió que la idea es que, en el 2021, con el bicentenario de la independencia de Panamá de España estén las reformas que se requieren en los tres órganos del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El presidente Cortizo Cohen dijo que “lo que se incluya en esa propuesta, dentro de año, año y medio, al final no divida al país porque hay heridas que pueden cerrarse, pero hay heridas que no cicatrizan, y como presidente de la República, eso no lo voy a permitir, así que busquemos la manera de fortalecer”.

 Se busca unidad en el proceso

 

El PNUD se propone acompañar al Ministerio de la Presidencia en “el desarrollo de un proceso de diálogo democrático, participativo e inclusivo, basado en su metodología, que concluya en una propuesta de reformas Constitucionales avalada por la mayoría del pueblo panameño”, dice el acuerdo diplomático.

El Gobierno Nacional solicitó el apoyo al PNUD en busca de garantizar la participación ciudadana y fortalecer los mecanismos democráticos de consulta como facilitador en un diálogo que busca una propuesta consensuada.

 

Ver más: No inventen... nada de aguarle la amanecida a Los Patrones de la Cumbia 

Participaron como invitados los expresidentes Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso y Martín Torrijos; el presidente de la Asamblea Nacional, Marco Castillero, así como presidentes de partidos políticos, miembros de la sociedad civil, directivos de medios de comunicación social y gremios empresariales.

Maguire dijo que las conversaciones comenzarán por mesas locales, provincias y comarcas, con participaron ampliada para conversar sobre las reformas que hacen falta y luego tener una mesa nacional para agregar todas las contribuciones. 

“Nuestro rol es solo de facilitar.  No somos mediador, no entramos en el contenido ni en la discusión.  Para nosotros la imparcialidad y la soberanía son fundamentales. Para los panameños definir el enfoque del diálogo” con “expertos nacionales porque Panamá tiene todo lo que hace falta en términos de derecho y el contenido de la Constitución”, explicó la representante del PNUD.

Etiquetas
Más Noticias

El País Minsa impulsa millonaria inversión para fortalecer los servicios de salud en Chepo y comunidades aledañas

Fama ¡Boza sigue imparable! El panameño será presentador de Premios Juventud 2026, que se celebrará en España

El País Aprehenden a menor sospechoso de robo a mano armada en Río Hato

El País Los 'Patrones de la Cumbia' extienden su gira nacional por el respaldo inesperado de sus éxitos de antaño

El País Hallan cría de ballena jorobada muerta en costas de Tonosí

Fama Yandel pone a bailar a Panamá con su show sinfónico

Deportes Panamá podría definir este domingo a su primer clasificado al Caribe

Relax Jessica Canto llega a la Feria Internacional del Libro de Panamá con 'Forjada por el Fuego'

El País Copa Airlines retomará en septiembre totalidad de sus destinos a Venezuela tras terremotos

Mundo El rey Harald de Noruega muere a los 89 años y Haakon VIII le sucede en un país inmerso en luto

El País Buque paga récord de 5,3 millones de dólares en una subasta para cruzar el Canal de Panamá

El País Mejoramiento vial de 246 kilómetros entre Panamá Este y Darién alcanza 55% 

El País Ocho pandilleros con condenas de hasta 108 meses son aprehendidos en Operación Retorno

El País 428 jóvenes de Darién y Panamá Este dan sus primeros pasos laborales con 'Mi Primer Empleo Agro'

El País Aprehenden a una mujer por su presunta vinculación en un peculado en perjuicio del CONADES

Fama Victoria’s Secret ya tiene fecha para su próximo desfile y promete varias sorpresas

El País ¡Ruptura en Vamos! Paulette Thomas renuncia a la coalición y Juan Diego Vásquez responde

Fama Muere Peter Cullen, la voz de Optimus Prime en 'Transformers', a los 85 años