el-pais -

Productores de plátano en Chiriquí piden apoyo al gobierno

Dentro de las respuestas que se han presentado a los pequeños productores de plátano se encuentra el otorgamiento de préstamos blandos a 0 %.

José Vásquez/Chiriquí.

 

Los productores de plátano del distrito de Barú,  en la provincia de Chiriquí solicitaron este martes al ministro  de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y a su equipo de trabajo  ayuda técnica y financiera debido a las afectaciones que registraron las plantaciones el pasado 4 de noviembre  por el huracán Eta.

 

Los productores señalan que necesitan de respuestas a corto plazo que les permitan tomar acciones inmediatas para evitar que la producción de plátano se vea afectada. 

 

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama , dijo  que están dando la cara y el Gobierno  no los va abandonar y los va a respaldar, "siempre hablando con la verdad, nada de mentiras".

Leer también: Distribuyen pantallas de protección en el Aeropuerto Marcos A. Gelabert

 

Esperan ayuda pronto

El  funcionario señaló que dentro de las respuestas que se han presentado a los pequeños productores de plátano se encuentran el otorgamiento de préstamos blandos a 0 % a través, del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), entrega de insumos para mejorar la calidad del suelo, limpieza de drenajes, perforación de pozos, entrega de cal, dragados y apoyo para sistemas de riego.

 

Sin embargo, el titular del Mida solicitó  a los productores  la necesidad de asociarse en cooperativas, para poder incrementar la productividad y cuenten con un área de almacenaje que les permita abastecer el mercado nacional.

 

El presidente de la Asociación de Productores Independientes de Plátano del Barú, Luis Quintero indicó que ven las declaraciones del ministro y su equipo técnico como positiva; sin embargo solicitó que lo presentado por el ministro se pueda dar a la mayor brevedad.

 

Reconoció que necesita del apoyo del Gobierno Nacional. “Hemos tenido buena comunicación con el ministro, en campo pudo observar los daños, esperamos que nos sigan apoyando a los pequeños productores”, puntualizó.

 

A su vez, Altamar Corrella, representante de la Asociación de Productores de Plátano de Barú, dijo que  están satisfechos con el ministro por haberse trasladado hasta el área bananera en Barú para escuchar a lo productores de plátano.

 

Este sector sufrió los estragos de Eta con el desbordamiento del río Chiriquí Viejo.

Leer también: Trabajadores de la AMP en Colón exigen su bono de productividad

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Mal tiempo afecta al menos 25 viviendas en la provincia de Colón

Fama Barbel canta su música junto a mujeres privadas de libertad

Fama Daddy Yankee cumple 50 años y celebra su vida lejos del reguetón

Fama Franklyn Robinson llegó al 'Parking de Yen Video' y desató reacciones encontradas

Relax 'Silent Hill: Regreso al Infierno' explora el límite entre la realidad y la pesadilla

Fama Reny Rentería apuesta por lo internacional y cuestiona el rumbo de la música panameña

El País Moody's: anulación de concesión portuaria en Panamá no impacta perfil crediticio del país

El País Mujer de 29 años fallece tras colisión y cuatros personas resultaron heridas

El País Panamá inicia proceso formal para aspirar al Programa de Exención de Visas de EE.UU.

El País Ataque a tiros en Veracruz deja un menor fallecido y otro herido

El País Productores de panela solicitan participación en reformas a la Ley 69

Mundo Concluye la reunión de Trump y Petro tras dos horas en la Casa Blanca

El País Suspenden protestas en Mariato tras reunión con empresas eléctricas por apagones prolongado

Fama 'Abrázame', lo nuevo de Fausto Moreno y Felo Flowers

El País Operativos policiales en Panamá Oeste permiten decomiso de droga y dinero

El País Diputado Carlos Saldaña es desvinculado de la bancada Vamos tras diferencias internas

El País Se elevan a doce las muertes por influenza en Panamá

El País Dos barcos encallan en Colón por fuertes condiciones climáticas

El País Sinaproc evacúa bañistas tras avistamiento de lagartos en playa Morrillo, Mariato

Deportes Los panameños preparan su bolsillo para vivir la 'aventura única' del Mundial

El País Tuneladora Panamá finaliza primera fase de excavación

El País Incautan en Panamá 811 paquetes de droga con destino a la India

El País Fuertes vientos y lluvias dejan a familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé