el-pais -

'Saneamiento de la bahía no está listo'

Según la vicealcaldesa y ambientalista Raisa Banfield no es seguro que en el 2022 la gente se pueda bañar en la bahía de Panamá.

Jesús Simmons

La construcción de playas en la bahía de Panamá, al mejor estilo de Miami, Copacabana, Barcelona, es el proyecto insignia de la Alcaldía de Panamá; sin embargo llevar a cabo esta obra no es fácil y nada barato.

La ambientalista y exvicealcaldesa de Panamá, Raisa Banfield, dijo que construir una playa artificial en el Pacífico no es lo mismo que hacerla en el Caribe, Mediterráneo u otras playas, cuyas mareas no son tan importantes como las del Pacífico.

Otro de los factores a tomar en cuenta según Banfield es el espacio que se la ha ganado al mar, porque la playa natural de la bahía era donde estaba la avenida Balboa.

Hay otros proyectos que no se han terminado en la ciudad de Panamá

Además, el océano Pacífico, de pacífico no tiene nada, pues hay cambios de corrientes que son importantes por las construcciones que se han hecho en la costa como el Corredor Sur y el relleno de Punta Pacífica.

Todas estas intervenciones han tenido un efecto en los cambios de marea y corriente que tienen impactos sobre el ecosistema, indicó la ambientalista.

Por otro lado, hay que considerar las toneladas de arena que hay que traer de mar abierto y que puede ser de las áreas de Chame y Las Tablas.

"Una vez que se extrae arena, está demostrado en otros países que siempre las mareas van a ir erosionando, por ello hay que estar rellenando esa playa y eso es muy costoso", acotó la exvicealcaldesa.

Saneamiento

Según Banfield, el saneamiento de la bahía no está terminado, así la playa estuviera lista en 2022, no hay garantía que las personas se puedan bañar allí.

Y es que todos los proyectos ya construido no están conectados y los nuevos que se están construyendo no están previstos en el proyecto de saneamiento, por lo que todos le suman nuevas descargas de aguas residuales a la bahía.

Lamentó que estemos en un círculo vicioso, porque la planificación está por un lado y el crecimiento de la ciudad va por otro y nunca se le puede alcanzar.

También puede leer: Playa gratis para los panameños y extranjeros en la Bahía de Panamá en el 2022

Añadió que lo que correspondería ante una visión de un proyecto como ese, es hacer estudios muy serios que sustenten su viabilidad ambiental, económica y social.

La exfuncionaria siente que sería mejor redistribuir esa inversión de $120 a $160 millones, que estaría concentrado en un punto específico para varios proyectos.

El mantenimiento de una playa artificial es demasiado costoso y hay que tomar en cuenta que hay que estar rellenando con arena.

Entérate: Quintuplicarán las multas para los ruidosos y los que obstaculicen las aceras
Etiquetas
Más Noticias

El País Sector Pesquero y Acuícola expresa preocupación por cambios en la composición de la Mesa Técnica Interinstitucional

Fama ¡Su proyecto más ambicioso! Kevin Fashioned anuncia que lanzará su propio videojuego de moda

El País SGS entrega Informe Final de Auditoría Integral del Proyecto Mina de Cobre Panamá

Fama Faster celebra que una canción de Boza siga vigente en el escenario más grande del fútbol

El País Renuncia Jorge Torregroza, director del Sistema Penitenciario tras una fuga masiva de presos

Deportes Martinelli mete la mano al bolsillo y le regala un bono de $26 mil a toda la Sele

Mundo Presidenta de Costa Rica descarta atentado durante gira de campo suspendida por explosión

Deportes La justicia francesa confirma que Hakimi será juzgado como presunto autor de una violación

Deportes Despiden a la presentadora argentina que dio la noticia falsa de la muerte del padre de Messi

El País Estudiante resulta herido con arma blanca en colegio de Colón

Deportes Croacia espera celebrar una victoria ante Panamá en el partido 200 de Modric con su equipo

El País Embajada de Panamá en Canadá alerta sobre cruces accidentales a EE. UU. que han derivado en retenciones

Deportes Panamá se conjura ante Croacia tras perder con Ghana: 'Nuestra misión es clasificarnos'

El País Desmantelan taller clandestino que falsificaba camisetas de la Selección de Panamá

El País Policía atribuye recientes hechos de violencia a pugnas internas del crimen organizado

El País Panamá deporta a otro grupo de casi 70 colombianos y ecuatorianos bajo acuerdo con EE.UU.

Deportes Canadá permite finalmente la entrada del marfileño Elye Wahi para partido contra Alemania

Deportes Problemas de salud del padre de Lionel Messi generan preocupación en medio del Mundial

Deportes Primera jornada cierra con 75 tantos en 24 partidos y un goleador solitario: Lionel Messi