el-pais -

Smithsonian en Panamá dispuesto a 'escrutinio' por denuncias abusos sexuales

Según el artículo de BuzzFeed News, las científicas denunciaron "conducta sexual inapropiada por parte de hombres de alto rango" del Smithsonian, durante más de una década y bajo la gestión de al menos cinco directores.

EFE

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), con sede en Panamá, dijo este viernes que está abierto al "escrutinio" tras la publicación de un medio estadounidense que recoge denuncias de 16 científicas sobre conductas sexuales impropias de directivos de esta institución.

"Debemos dar la bienvenida al escrutinio. Debemos liderar o debemos doblar. Queremos liderar", señaló en su cuenta de Twitter el director del STRI, Joshua Tewksbury, acerca de lo publicado por el medio digital BuzzFeed News sobre este inédito escándalo y que ha sido reproducido en medios locales, como La Estrella de Panamá.

Este rotativo publicó que un artículo de BuzzFeed News señala que 16 investigadores que trabajaron en la sede en Panamá habrían sufrido presuntos abusos sexuales, mientras hacían sus estudios en la isla de Barro Colorado, considerada una "meca" para los biólogos tropicales que está situada en el Lago Gatún del Canal de Panamá.

Leer también: Con todo y orquesta Rubén Blades abrirá la Teletón 20-30 2021

Regentada por el STRI desde 1946, Barro Colorado, al quedar en medio del Canal con la formación entre 1904 y 1914 del lago Gatún (en su momento considerado el lago artificial más grande del mundo), es un sitio de investigación en ciencias y en clima tropical al que acuden prestigiosos científicos para realizar sus estudios.

Según el artículo de BuzzFeed News, las científicas denunciaron "conducta sexual inapropiada por parte de hombres de alto rango" del Smithsonian, durante más de una década y bajo la gestión de al menos cinco directores.

Las científicas relataron al periódico digital estadounidense que "durante ese tiempo, los informes de conducta sexual inapropiada en STRI fueron un secreto a voces transmitidos a través de redes de susurros".

Una de las investigadoras dijo que un director de un laboratorio la "violó en una conferencia científica en San Francisco en 2011". Y otras siete mujeres aseguraron que este mismo director las acosó sexualmente, mientras otra reveló que en 2019 uno de los abusadores recibió el "Premio al Investigador Distinguido del Secretario del Smithsonian".

La publicación destaca que durante años el STRI emitió poco más que "advertencias verbales o restricciones sociales" a los acusados de conductas sexuales inapropiadas "mientras les permitían continuar interactuando con los investigadores jóvenes recién llegados".

Según BuzzFeed News, "el instituto finalmente tomó medidas disciplinarias adicionales contra dos de los científicos acusados en 2019 y 2020", pero "un tercer científico continúa trabajando en STRI".

Tewksbury dijo este viernes estar "profundamente entristecido por esta noticia", y agregó que le gustaría "reconocer personalmente el dolor y el coraje que se necesita para que las personas den un paso al frente" en una situación como esta.

En ese sentido, Tewksbury remarcó que "El acoso sexual no tiene lugar en @stri_panama y no tiene lugar en @Smithsonian. Siempre que pasa, en cualquier lugar, todos estamos disminuidos".

Aún así, el director del STRI admitió que "no hay forma de borrar el dolor, solo hay acciones para hacer que el trabajo de la ciencia sea más inclusivo, diverso y seguro para todos, independientemente de su raza, etnia, edad, género u orientación sexual".

También dijo que la comunidad del STRI está comprometida con el trabajo que tiene por delante "que nos convertirá en un socio más fuerte y una comunidad más fuerte", destacando que también es un trabajo que "fortalecerá nuestra ciencia. Debemos dar la bienvenida al escrutinio".

El STRI, en Panamá, es una unidad de la Institución Smithsonian con sede en Washington.

Leer también: Nueva estrategia de vacunación contra el COVID-19 en Panamá Oeste

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Las jóvenes promesas Barría y Vergara, entre los 25 convocados de Panamá ante Curazao

El País Panamá y España impulsan su relación con un nuevo Tratado de Amistad y Cooperación

Deportes Leonardo González conquista por quinta vez el Campeonato Europeo de Jiu-Jitsu y hace historia por Panamá

El País 4 de noviembre: Día de los Símbolos Patrios de Panamá

El País Decomisan 459 paquetes de presunta droga en residencia de La Chorrera

El País Autoridades participan en actos oficiales para celebrar el Día de los Símbolos Patrios

El País Fiestas patrias en Colón: 47 delegaciones desfilarán este 5 de noviembre

El País Autoridades panameñas incautan 2.560 paquetes de droga y detienen a tres hombres

El País La demora en los trámites afecta a familias damnificadas por el terremoto en Mariato

El País Obispo de Colón cuestiona desigualdades y pide escuchar las necesidades de la población

El País La Chorrera conmemora los 123 años de separación de Colombia con desfile patrio

El País Panamá conmemora día patrio mientras zonas afectadas por el terremoto siguen levantándose

El País Tres personas mueren en presunto crimen pasional en Pedasí

El País Bomberos de Herrera rinden homenaje a la patria y destacan su labor durante la emergencia por el terremoto

El País Santiago recuerda la separación de Panamá de Colombia en medio de las secuelas del terremoto

El País Trump felicita al pueblo panameño y destaca la relación de cooperación entre EE. UU. y Panamá

Mundo Avión de accidente en EEUU que dejó 9 muertos 'estaba rompiéndose' en el aire: Autoridades

Mundo La copiloto del avión que cayó en Florida tenía 20 años y era de origen brasileño

El País Caja de Ahorros extenderá uso de su billetera digital social 'Punch' para pagos relacionados a reconstrucción por el sismo

El País La Chorrera celebrará el 3 de noviembre con desfile de 44 centros educativos

El País Concejo Municipal de Tonosí cede oficialmente terrenos para la construcción del nuevo Hospital del distrito

El País Senafront detecta a dos extranjeros presuntamente vinculados a organizaciones criminales en Guna Yala