el-pais -

¡Sufren en los quirófanos!, van a tener que usar del presupuesto 2022 para resolver

El año pasado las cirugías en este hospital regional fueron suspendidas temporalmente debido a fallas en los chiller (enfriadores líquidos).

Eric Montenegro - Panamá Oeste

La dirección médica del Hospital Nicolás A. Solano optará por invertir parte de su presupuesto de 2022 en la compra de una de las tres torres de enfriamiento que se requiere reemplazar.

Yamilka Abad, directora médica de este hospital, enfatizó que, tras 21 años de uso, los paliativos que se realizan para mantener operando estos equipos, no están dando buenos resultados.

“Todos los días sufrimos esperando que la temperatura sea la adecuada en los quirófanos”, dijo la Dra. Abad.

Al problema que presentan los chiller (enfriadores líquidos) se suman las continuas fluctuaciones de voltaje, que afectan a estos y otros equipos del hospital.

Resulta imposible poder utilizar los tres quirófanos con una temperatura y nivel de humedad elevado, lo cual implica un riesgo para los pacientes.

En ocasiones las condiciones en los quirófanos son las adecuadas y es posible realizar cesáreas, explicó la Dra. Abad.

Es por ello por lo que se está apostando por la compra de al menos uno de los chiller con el presupuesto de inversión de este año 2022, cuyo costo podría superar los 200 mil dólares.

Para septiembre de 2021 el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre indicó que contaba con un presupuesto de 2.5 millones de dólares para el sistema de acondicionadores de aire de este hospital.

Por el monto de la compra este procedimiento sería realizado en el nivel central del Ministerio de Salud (Minsa), aunque a nivel regional se realizaría solicitud y el proceso de requisición

El año pasado las cirugías en este hospital regional fueron suspendidas temporalmente debido a fallas en los chiller (enfriadores líquidos).

Por parte del Minsa se optó por instalar equipos de acondicionadores de aire en el quirófano de partos y otros salones de operación.

Etiquetas
Más Noticias

El País Meduca aclara que estudiante extranjera tenía derecho a portar la bandera en desfile patrio

Deportes Adalberto Carrasquilla recibe amenazas tras jugada que lesionó al portero Kevin Mier

El País MINSA mantiene vigilancia epidemiológica en Veraguas ante casos de tosferina en la comarca Ngäbe Buglé

Fama Miss Panamá se ausenta de las actividades de Miss Universe... ¿Qué sucedió?

El País Presidente Mulino coordina con concejales para impulsar proyectos en Los Santos

Fama Danilo Pérez celebra nominación al Grammy 2026 por el álbum Lumen

El País Detienen a dos tripulantes por naufragio en Miramar que dejó una menor fallecida

El País Gas irritante y fuerte lluvia marcan los desfiles cívicos del 10 de noviembre en Colón

El País Panamá Oeste celebra en grande el Primer Grito de Independencia de La Villa de Los Santos

El País El Pentágono envía tropas a entrenar en Panamá por primera vez en décadas, según medios

El País Presidente Mulino encabezó actos solemnes del 10 de noviembre en La Villa de Los Santos

El País Orador de fondo hace llamado a mejoras en el hospital Anita Moreno y a la protección del río La Villa durante actos del 10 de noviembre

El País Arzobispo José Domingo Ulloa exige decisiones valientes contra la violencia

El País Recogen a habitantes de calle en la ciudad de Colón

El País Naufragio en altamar deja a una niña de 5 años fallecida

Deportes San Francisco sella su pase directo a semifinales y cuatro equipos clasifican a liguilla

Mundo El papa León XIV insta al cese al fuego en las guerras y a comprometerse con las negociaciones de paz

El País Aprehenden a segundo sospechoso vinculado a la muerte de Esteban De León

El País Hallan vehículo incendiado con un cuerpo calcinado en Pedregal

El País Sinaproc mantiene aviso de prevención por lluvias y tormentas del 10 al 12 de noviembre

Fama Víctor Manuelle se aleja de la salsa para lanzar nuevas canciones de estilo navideño

El País ¡14 casos y una defunción! Confirman brote activo de tos ferina en la comarca Ngäbe Buglé

El País Atrapan a persona vinculada a explosión de un avión en Colón

El País Apagón masivo deja sin luz a gran parte de la provincia de Colón

Deportes Pandeportes lamenta la suspensión de la Copa América de Béisbol y asegura que el país cumplió con su parte

El País Colonenses se preparan para celebrar los desfiles patrios del 9 y 10 de noviembre