el-pais -

Ticos decomisan 60,000 'espantasuegras' que salieron de Panamá

Se puso en riesgo la seguridad de los que viajaban en el autobús, porque los artefactos podrían explotar en cualquier momento por el calor.

Mayra Madrid/Corresponsal/Chiriquí

 

Oficiales de la Fuerza Pública de Costa Rica dieron con el decomiso de 60, 000 unidades de material pirotécnico conocido como "espantasuegras"las cuales eran transportados en el maletero de un autobús desde Panamá. 

 

El decomiso lo hicieron los oficiales en el puesto de control del kilómetro 35, ubicado en Gaycará de Golfito, provincia de Puntarenas, área fronteriza entre Panamá y Costa Rica, momentos en que procedieron a inspeccionar el autobus como un trabajo rutina.

 

El Ministerio de Seguridad Pública informó  que por este caso, se detuvo a una mujer de apellido Fuentes, de 40 años de edad, como propietaria de los artefactos que estaban distribudos en 24 cajas que viajaban en el área del equipaje del vehículo de transporte colectivo.

 

Al ser abordada la propietaria de la pólvora,  indicó  a los oficiales que los artefactos pirotécnicos habían sido comprados en Panamá, pero que no contaba con las facturas correspondientes.

 

Ante este importante decomiso las autoridades presumen que dicha mercancía fue introducida a Costa Rica de contrabando por algún paso clansestino en la comunidad de Paso Canoas, en la frontera con Panamá.

 

Los agentes procedieron con el decomiso de la pólvora y presentaron a la propietaria de la mercancía  ante la Fiscalía de Corredores para las diligencias pertinentes.

Leer también: Colonenses quieren que les hagan una carretera hasta Belén

 

Puso en peligro a pasajeros 

El director de la Policía de Fronteras, comisionado Allan Obando, resaltó el actuar de los oficiales que dieron con la incautación de estos artefactos.

 

“Se puso en riesgo la seguridad de los que viajaban en el autobús, porque los artefactos podrían explotar en cualquier momento por el calor o debido a un fuerte golpe, este tipo de artefactos la ley establece que no pueden viajar en transporte colectivo”, afirmó Obando.

 

El artículo 93 de la Ley de Armas y Explosivos en Costa Rica, establece penas que van de tres a siete años de prisión para quien adquiera, comercie, transporte, almacene y venda cualquier artículo pirotécnico sin tener el permiso para realizar este tipo de actividades o que no cumpla con los requisitos exigidos por esa ley.

Leer también: Hubo hasta balas!, panameños roban camión blindado en Costa Rica
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá incauta 1.148 paquetes de presunta droga en el litoral pacífico

Fama Entre risas, aventuras y una noche de lujo: así fue la cita de Yaneth Marín y Gilberto

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Google sorprende a usuarios en Panamá con alertas de terremotos: ¿desde cuándo funcionan y cómo recibirlas?

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

El País Un sismo de magnitud 5,9 revive el temor en Panamá tras el terremoto de octubre

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias

El País Terremoto deja inhabitable el edificio de la Alcaldía de Penonomé y se evalúa su demolición

El País Aprueban ajustes y nuevos descuentos a jubilados y pensionados

El País Unas 26 escuelas de Herrera serán demolidas tras daños ocasionados por el terremoto

El País Proponen reformar el Código Civil para ampliar las indemnizaciones a víctimas de daños personales

El País Mulino supervisa construcción de viviendas para familias afectadas por el terremoto en Veraguas

El País Tocumen prevé alrededor de 95 mil pasajeros locales adicionales durante las fiestas patrias

El País Minsa habilita 134 instalaciones de salud durante las fiestas patrias para atender urgencias y emergencias

El País Prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ruta de los desfiles en Colón

El País Omán evacúa a 25 tripulantes de un buque panameño atacado e incendiado frente a sus costas

El País Muere agente policial de 26 años en accidente de tránsito en Colón

Fama Meghan Markle vuelve a la televisión con un nuevo reto culinario en Australia

El País Hasta 3 de cada 10 arroces que se venden en Panamá serían de contrabando

Fama Muere Patrick Stewart, estrella de ‘Star Trek’ y ‘X-Men’