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¿Sabes tus derechos como consumidor?
Sesiel CespoliComo consumidores tenemos la obligación de conocer las normas de protección al realizar una compra.Para evitar anomalías en diversos establecimientos, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) brinda ciertas recomendaciones, tales como:-En los establecimientos los precios de los productos tienen que estar visibles al público, en donde el consumidor no tenga que pedir la información, por eso el precio debe estar claramente legible.¿Dónde deben estar los precios? -La ubicación del precio debe figurar en las etiquetas de los productos o en las estanterías.Debido a esto el consumidor puede elegir el más favorable a su bolsillo.Otros derechos del consumidor-Los establecimientos no pueden negarse a admitir billetes de B/50.00 y B/100.00, ya que la moneda en curso legal de la República de Panamá, es de aceptación obligatoria en todas sus denominaciones para el pago de las deudas de dinero que se contraigan en el país.-En los comercios no se pueden negar a aceptar ciertas denominaciones de billetes, ya que esto se traduce en una violación a la obligación del proveedor.-No obstante, el consumidor debe pensar en el perjuicio que causa en el comercio si abona en pequeñas compras con billetes de elevado valor.No pueden negarse a aceptar tarjetas bancarias-Si un establecimiento acepta el pago con tarjeta bancaria, no puede establecer un importe mínimo como, por ejemplo, 5 balboas, y negarse a aceptar la tarjeta por importes inferiores.-Los comercios no pueden negarse a cobrar determinadas cantidades con tarjeta. Si te ocurren algunas de estas anomalías en algún establecimiento comercial, puedes denunciarlas en las oficinas de Acodeco que tengan en los centros comerciales.
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