fama -

'La casa de papel': Las claves de su éxito, según su creador

"La casa de papel" es una serie de robos y atracos; "ese es un género muy entretenido", dice Alex Pina, el creador.

José Carlos Rodríguez/ EFE

La serie de AtresMedia "La casa de papel" se ha convertido en un fenómeno global, consolidado esta madrugada con el premio a la mejor serie de drama en los Emmy Internacional, algo que su creador, Alex Pina, considera que se debe a la "combinación de varios factores novedosos" y "al trabajo constante". 

"El espectador es un gran especialista, cada vez ve más horas de ficción a la semana y cada vez demanda cosas más diferentes", aseguró a EFE Pina, que considera que la industria audiovisual española vive un momento "muy dulce" que se han ganado "a pulso", ya que durante los años de la crisis han aprendido a escribir y rodar con una factura visual "casi norteamericana". 

Estas son, a juicio de su creador, productor y guionista las claves del éxito de "La casa de papel":

-. Entretenimiento puro a ritmo frenético

"La casa de papel" es una serie de robos y atracos; "ese es un género muy entretenido", dice Pina, que asegura que una de las claves fundamentales del éxito de la serie es adaptar este género al formato televisivo, ya que se trata de "entretenimiento puro a ritmo frenético". 

"Se trata de un pequeño rompecabezas que se va formado poco a poco en el que el espectador va siguiendo al cerebro del atraco, que es el que lo planifica todo", cuenta el creador de la serie y añade que pasar de narrar este tipo de historias en un formato de 90 minutos a uno de mil "permite crear una trama muy desarrollada" y "profundizar en los personajes". 

Leer también: ¡A prepararse las cantantes de género urbano! Elisama quiere ser 'la patrona'-. Mirada emocional y femenina

Pina afirma que "La casa de papel" está cimentada sobre unos personajes femeninos "muy fuertes", por lo que la serie tiene una mirada "emocional y femenina" en un género que era eminentemente masculino. 

"Necesitábamos tener ese espíritu femenino porque realmente el género se había centrado siempre en bandas de atracadores de hombres y había que darle un toque más latino y emocional, algo que creo que hemos conseguido", explica. 

El productor alude a personajes como el de Raquel Murillo (Itziar Ituño), la inspectora cargo de resolver el atraco de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, una mujer que vive "en un mundo de hombres" y que ha sufrido "en su propia carne" problemas de violencia de género o al papel de Tokio (Úrsula Corberó), una de las atracadoras, que ejerce el papel de narradora, con un punto de vista "emocional pero en algunos momentos sarcástico" o el de Nairobi (Alba Flores), que representa "la fuerza más lúdica" dentro de la banda.

Leer también: Rosa Iveth Montezuma será la princesa Zara en Miss Universo.- Grandes y complejos personajes

"Al trasladar este genero del cine a la televisión hemos conseguido un gran espacio para realizar arcos de transformación y construir personajes mucho más singulares, más poderosos y más ambiguos", afirma Pina, que considera que a día de hoy "las grandes series van vinculadas siempre a grandes personajes". 

"Yo creo que el espectador, a lo que se hace adicto, es a esos personajes y quiere entrar en sus vidas y conocerlos mejor. Le hacen gracia o le emocionan o se identifican con ellos, añade, y pone como ejemplo el personaje de Berlín (Pedro Alonso), que en la serie comienza siendo un hombre "cruel, misógino y narcisista" y termina "como un héroe". 

Leer también: Sara Bello y Agustín De Gracia ni son novios ni 'grubean'.- Iconografía pop

La iconografía de la serie, que bebe mucho "del cómic" debido a los colores o a las populares máscaras de Dalí, es un elemento fundamental también de su éxito. 

"La serie tiene unos aspectos muy iconoclastas", asegura Pina, que unido a las canciones hacen que la gente se identifique y ubique la serie rápidamente y conecte con la gente. 

"'La casa de papel' tiene un pequeñito mensaje subliminal que ha calado mucho en los territorios más escépticos y con problemas como han sido Brasil o Argentina o la zona mediterránea con el tema de la inmigración", asegura el productor.

Leer también: Ashlany iba a participar en el video de Samy y Sandra ¿Cómo?.- Y el futuro que vendrá

La serie está ahora mismo desarrollando su tercera temporada -que estrenará Netflix, la plataforma que la hecho un éxito en medio mundo-, y que será "un poquito más espectacular", ya que contará con un presupuesto mayor. 

"Volveremos a la claustrofobia pero antes nos daremos una vuelta por el mundo. Hemos conseguido una razón muy emocional, que da mucho sentido a que vuelva a juntarse la banda y daremos un poco respuestas a todas las preguntas que se quedaron abiertas en la anterior temporada", promete. 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Japón retira la alerta por tsunami tras el terremoto de magnitud 7,7

Fama Condenan a 9 años de prisión a hombre por hurto de 30 reses en finca de Ulpiano Vergara

El País Tres colombianos y dos chamos fueron aprehendidos por agredir a dos policías en La Chorrera

Fama Hecho de sangre sacude rodaje de Sin senos sí hay paraíso y deja tres muertos

El País Matan a balazos a un hombre de 28 años dentro de caserón en Colón

Fama Jr. Ranks encuentra refugio en Dios y se bautiza tras perder a su hijo

El País Muere un segundo estudiante indígena en una semana arrastrado por un río en la comarca

El País @Xopabrian: China está retrasando los barcos con bandera panameña para joder

El País Retiran 70 libras de desechos en jornada de limpieza de playa en Nombre de Dios

El País Carrera contra reloj, todo listo para la Feria de Azuero

El País Recuperan el cuerpo de un adolescente ahogado en el Chorro de La Chorrera

El País Operativos logran 502 aprehensiones en zonas de mayor incidencias delictivas

Mundo Mueren ocho niños de entre uno y catorce años en tiroteo masivo en Luisiana (EE.UU.)

El País Presidente José Raúl Mulino revisará el Decreto Ejecutivo 10 tras ola de opiniones

Fama Katia Semacaritt se roba Cartagena: irrumpe con fuerza en los Premios India Catalina

El País MEF habilitará plataforma digital para registro de beneficiarios de certificados CEPANIM a partir del 20 de abril

El País Incendios de masa vegetal provocan pérdidas en cultivos y sistemas de riego en Coclé

Fama Cuando el talento trasciende el tiempo: Jaime Ellis celebra 50 años de historia musical

Mundo Irán afirma que las negociaciones con EE.UU. avanzan, pero todavía lejos de un acuerdo final

El País Santa Ana se activó con feria de salud que atrajo a vecinos de varios sectores

El País Adolescente de 17 años mata a un hombre de 27 durante riña en Chame

El País Nuevos horarios de circulación para transporte pesado entran en vigor el 20 de abril

El País Buzos buscan a menor de edad desaparecido en el Chorro de La Chorrera

El País Detienen a hombre de 28 años por posesión ilícita de arma de fuego en Colón

El País Panamá acuerda con la OCDE mejorar sus políticas para favorecer el clima de inversiones