fama -

Muere Bertolucci, el último maestro del cine italiano

Su primera producción cinematográfica fue "La commare seca" (1962), el punto de partida de una fulgurante carrera como cineasta.

Cristina Cabrejas/EFE

El cineasta Bernardo Bertolucci, autor de obras como el "Last tango in Paris", "Novecento" o "The Last Emperor", considerado uno de los últimos maestros del cine italiano, falleció hoy en Roma a los 77 años. 

El director que en 2016 aseguraba que todo cineasta es un "voyeurista", porque "quien mira a través del objetivo de la cámara es como quien mira a través del ojo de una cerradura", no dejó indiferente a nadie con sus películas. 

Intimista, irreverente, provocador, pero también autor de grandes producciones como "The Last Emperor", ha sido calificado como "el gran director de la trasgresión". 

Leer también: ¡Dando palo! 'Coaches' coinciden que Diana debe ser la ganadora de La Voz MéxicoEntre los grandes del mundo 

Nacido en Parma (norte) el 16 de marzo de 1941, su llegada al mundo de la cultura y del séptimo arte no fue casual, habida cuenta de que pertenecía a una familia de reconocidos escritores y cineastas italianos. 

Bertolucci entró en el mundo del celuloide con 20 años de la mano de Pier Paolo Pasolini, a quien asistió durante el rodaje de "Accattone" (1961).

Su primera producción cinematográfica fue "La commare seca" (1962), el punto de partida de una fulgurante carrera como cineasta que le ha situado entre los más importantes de la historia italiana, siempre en busca del intimismo y en continuo análisis de la juventud.

Su carrera internacional llegó con "Last tango in Paris", que le supuso dos nominaciones al Premio Óscar como Mejor Director y Mejor Actor en 1973, y ese mismo año, también recibió otras dos nominaciones en los Globos de Oro, a la Mejor Película y al Mejor Director.

"Last tango in Paris" (1972), la tormentosa historia de amor y sus furtivos encuentros sexuales protagonizada por Maria Schneider y Marlon Brando, que fue censurada en países como España, fue su lanzamiento a la fama mundial y generó numerosas polémicas.

Leer también: ¡Ups! Ex de Vlady Foster le dice 'chulo' y 'ladrón', le debe plata de un carroDirector de exitosas películas 

Aunque Bertolucci siempre reconoció que el gran éxito de "Last tango in Paris" le permitió, debido al éxito global que consiguió, hacer lo que "le diese la gana", y entonces rodó "Novecento" (1974-1976).

Dividida en dos actos, en los que retrata la vida campesina de la Italia de la Gran Guerra y del fascismo, contó con la maravillosa banda sonora compuesta por Ennio Morricone y un reparto integrado por actores de la categoría de Robert de Niro, Gérard Depardieu, Burt Lancaster o Donald Sutherland.

En 1987 estrenó la película que le granjeó un mayor reconocimiento, "The Last Emperor", con la que ganó cuatro Globos de Oro y nueve premios Óscar, entre ellos los de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión, y que recupera la figura de Puyi, el emperador de China derrocado por la revolución de 1911.

Con un rodaje espectacular en una China que a mediados de los años ochenta todavía no había comenzado a dar el giro que la convirtió luego en una superpotencia económica mundial.

El director siempre recordaba "las decenas de soldados a los que les cortaban el pelo en grupos para poder actuar como extras en las impactantes escenas de la historia del emperador Puyi en la Ciudad Prohibida de Pekín".

Leer también: Ex 'misses' despiden a Rosa Iveth Montezuma antes de partir a Miss UniversoSu última película "Io e te"

Seis años después, en 1993, estrenó otra recordada producción, "Little Buddha", la historia de un niño estadounidense en quien unos monjes budistas creen ver la reencarnación de uno de sus lamas.

En 2003 dirigió "The dreamers", otra película sobre la juventud que también causó polémica por sus escenas de sexo y las temáticas afrontadas.Un grave problema en la espalda le dejó en silla de ruedas, pero esto no le impidió asistir hace unos meses a varios reconocimientos con motivo de la reposición de "Last tango in Paris".

En su última película en 2012 vuelve a los ambientes intimistas y a los diálogos intensos con "Io e te", basada en la novela de Niccolò Ammaniti sobre el intenso reencuentro entre un hermano y una hermana.

Los medios italianos apuntan que para despedir al maestro se instalará una capilla ardiente en la sede del ayuntamiento de Roma y que se celebrará un funeral privado.

Durante toda la jornada, el mundo del cine y de la política de Italia recuerda a este cineasta considerado por todos uno de los directores más grandes de Italia y del mundo. 

Leer también: A Margarita le va bien como empresaria, se queda hasta sin mercancía
Etiquetas
Más Noticias

El País En Capira se oponen a traslado de cementerios

Fama El mensaje de Mayer que dejó a Yemil 'sin palabras'

El País Carrera Caminata Sendero de Luz promueve la inclusión y los hábitos saludables

Fama Hija de Japanese cumple la promesa que le hizo al cantante antes de su muerte

El País Ataque armado en Colón con la vida de un hombre de 47 años

Fama Operación Triunfo USA llega a su final y sorprende a sus participantes con el anuncio

El País Dos muertos y un herido grave tras violento choque en la autopista Arraiján-La Chorrera

El País El Metro de Panamá informa que fue atacado por piratas informáticos

El País Panamá condena atentado contra la Policía en Colombia y expresa su solidaridad

El País Caen tres con 77 pacas de cigarrillos de presunto contrabando en Colón

El País Un presunto reclutador para la guerra de Rusia queda detenido en Panamá acusado de trata

El País Cobre Emprende: El Pitch premió a 20 emprendedores con más de B/.100 mil en capital semilla

Mundo Al menos once heridos por atentado terrorista en la ciudad colombiana de Cúcuta

El País Minsa realiza la antesala al proceso de precalificación para el proyecto de la PTAR Caimito

Fama Un productor de cine demanda a Netflix por la desaparición de una película de Nicolas Cage

El País Minsa reporta 56 muertes por influenza y más de 4,300 casos de dengue en 2026

El País Juez dicta detención provisional contra adolescente por intento de homicidio

Mundo Ollanta Humala podrá recuperar su libertad tras anulación del caso Odebrecht en Perú

El País Más de 742 personas con oficios pendientes son aprehendidas en el Metro de Panamá