fama -

Muere Bertolucci, el último maestro del cine italiano

Su primera producción cinematográfica fue "La commare seca" (1962), el punto de partida de una fulgurante carrera como cineasta.

Cristina Cabrejas/EFE

El cineasta Bernardo Bertolucci, autor de obras como el "Last tango in Paris", "Novecento" o "The Last Emperor", considerado uno de los últimos maestros del cine italiano, falleció hoy en Roma a los 77 años. 

El director que en 2016 aseguraba que todo cineasta es un "voyeurista", porque "quien mira a través del objetivo de la cámara es como quien mira a través del ojo de una cerradura", no dejó indiferente a nadie con sus películas. 

Intimista, irreverente, provocador, pero también autor de grandes producciones como "The Last Emperor", ha sido calificado como "el gran director de la trasgresión". 

Leer también: ¡Dando palo! 'Coaches' coinciden que Diana debe ser la ganadora de La Voz MéxicoEntre los grandes del mundo 

Nacido en Parma (norte) el 16 de marzo de 1941, su llegada al mundo de la cultura y del séptimo arte no fue casual, habida cuenta de que pertenecía a una familia de reconocidos escritores y cineastas italianos. 

Bertolucci entró en el mundo del celuloide con 20 años de la mano de Pier Paolo Pasolini, a quien asistió durante el rodaje de "Accattone" (1961).

Su primera producción cinematográfica fue "La commare seca" (1962), el punto de partida de una fulgurante carrera como cineasta que le ha situado entre los más importantes de la historia italiana, siempre en busca del intimismo y en continuo análisis de la juventud.

Su carrera internacional llegó con "Last tango in Paris", que le supuso dos nominaciones al Premio Óscar como Mejor Director y Mejor Actor en 1973, y ese mismo año, también recibió otras dos nominaciones en los Globos de Oro, a la Mejor Película y al Mejor Director.

"Last tango in Paris" (1972), la tormentosa historia de amor y sus furtivos encuentros sexuales protagonizada por Maria Schneider y Marlon Brando, que fue censurada en países como España, fue su lanzamiento a la fama mundial y generó numerosas polémicas.

Leer también: ¡Ups! Ex de Vlady Foster le dice 'chulo' y 'ladrón', le debe plata de un carroDirector de exitosas películas 

Aunque Bertolucci siempre reconoció que el gran éxito de "Last tango in Paris" le permitió, debido al éxito global que consiguió, hacer lo que "le diese la gana", y entonces rodó "Novecento" (1974-1976).

Dividida en dos actos, en los que retrata la vida campesina de la Italia de la Gran Guerra y del fascismo, contó con la maravillosa banda sonora compuesta por Ennio Morricone y un reparto integrado por actores de la categoría de Robert de Niro, Gérard Depardieu, Burt Lancaster o Donald Sutherland.

En 1987 estrenó la película que le granjeó un mayor reconocimiento, "The Last Emperor", con la que ganó cuatro Globos de Oro y nueve premios Óscar, entre ellos los de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión, y que recupera la figura de Puyi, el emperador de China derrocado por la revolución de 1911.

Con un rodaje espectacular en una China que a mediados de los años ochenta todavía no había comenzado a dar el giro que la convirtió luego en una superpotencia económica mundial.

El director siempre recordaba "las decenas de soldados a los que les cortaban el pelo en grupos para poder actuar como extras en las impactantes escenas de la historia del emperador Puyi en la Ciudad Prohibida de Pekín".

Leer también: Ex 'misses' despiden a Rosa Iveth Montezuma antes de partir a Miss UniversoSu última película "Io e te"

Seis años después, en 1993, estrenó otra recordada producción, "Little Buddha", la historia de un niño estadounidense en quien unos monjes budistas creen ver la reencarnación de uno de sus lamas.

En 2003 dirigió "The dreamers", otra película sobre la juventud que también causó polémica por sus escenas de sexo y las temáticas afrontadas.Un grave problema en la espalda le dejó en silla de ruedas, pero esto no le impidió asistir hace unos meses a varios reconocimientos con motivo de la reposición de "Last tango in Paris".

En su última película en 2012 vuelve a los ambientes intimistas y a los diálogos intensos con "Io e te", basada en la novela de Niccolò Ammaniti sobre el intenso reencuentro entre un hermano y una hermana.

Los medios italianos apuntan que para despedir al maestro se instalará una capilla ardiente en la sede del ayuntamiento de Roma y que se celebrará un funeral privado.

Durante toda la jornada, el mundo del cine y de la política de Italia recuerda a este cineasta considerado por todos uno de los directores más grandes de Italia y del mundo. 

Leer también: A Margarita le va bien como empresaria, se queda hasta sin mercancía
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá crea un fondo económico especial y confidencial para la seguridad del Canal

Fama ¡Plot twist en la sexta gala! 'Eminem' se queda en 'Yo Me Llamo All Stars' tras la inesperada salida de 'Bon Jovi'

El País Impulsan campaña solidaria para cubrir gastos funerarios de Melany Cadavid

Fama Eddy Lover recibe nominación a los Latin Grammy 2026 junto a Karol G

El País Tocumen supera los 15.8 millones de pasajeros en agosto y mantiene crecimiento de 15%

Fama ¡Tini se apoderó de la Plaza Amador y Panamá cantó a todo pulmón!

El País Allanamiento por presunto delito sexual terminó en tragedia en La Arena de Chitré

Fama Esto fue lo que Aliah Maurette le contó a Katleen Levy sobre su vida y sus relaciones

El País Empleo 2.0 abre miles de vacantes y ya deja las primeras contrataciones en ATLAPA

El País Gabinete autoriza contratación de seguro para bomberos

El País Gobierno y jubilados analizan cambios al proyecto de descuentos 226

El País Panamá y Francia crean grupo de trabajo para elevar la cooperación en materia de seguridad

El País ¡Se los tragó el mar! Familias claman por rescate de tres desaparecidos

El País Tailandia endurece los visados y elimina exenciones para Panamá y otros países

El País Canal de Panamá implementa nueva restricción que reduce tránsitos a 32 diarios

El País Hallan a un hombre asesinado a tiros en una vía de Cativá, Colón

El País Rescatan a 18 personas tras el hundimiento de un catamarán entre Taboga y Taboguilla

El País Roban bienes y documentación de las oficinas de Compras y Presupuesto del Municipio de Arraiján

El País Banda Independiente Elimelec: 17 años transformando la vida de jóvenes en Colón a través de la música

El País Hechos de tránsito mantienen en alerta a las autoridades en Los Santos

El País Operación Poseidón deja 12 aprehendidos y múltiples decomisos

El País Mulino vuelve a arremeter contra las pandillas: 'O los narcos o nosotros'