impacto -

Cremaciones se incrementan

Quintín Moreno
Más panameños optan por la cremación.

Cada vez son más las personas que acuden a las funerarias a solicitar urnas para depositar las cenizas de sus seres queridos.

Luis Gilberto Lasso, administrador de la funeraria María de Las Mercedes ubicada en la avenida Justo Arosemena calle 35, destacó que en local la cremación ha ido aumentando, puesto que los planes para entierros se han reducido.

Lasso destacó que por mes se están efectuando hasta 45 cremaciones, mientras tanto, los servicios para ataúdes son alrededor de 35; además hay familiares que hacen una misa de cuerpo presente y en este plan se alquila uno de los féretros, luego éste es devuelto, pero se debe cambiar la tela para ser usado por otro fallecido.

Los precios varían por los modelos de las urnas, los planes van de $450 hasta $950 e incluso existen planes destinados a depositar las cenizas de los bebés, que en los últimos meses es un servicio que es muy buscado por la gente, cosa que no se daba antes.

En diversas fábricas que realizan urnas, las funerarias compran estos artefactos, pues hay de mármol, metal, plástico, granito, acrílico, entre otras.

Los familiares son los encargados de decidir si depositan las urnas en las criptas de la iglesia que puede costar $550, en los cementerios es cerca de $145 o incluso arrojarlas al mar.

Etiquetas
Más Noticias

El País El Hospital de Mascotas pronto será una realidad, afirma el presidente Mulino

Fama 'Barbel' es detenido provisionalmente por robo agravado

Mundo EE.UU. recomienda a sus ciudadanos en el extranjero extremar las precauciones tras el ataque a Irán

Mundo ¡'Antes de que sea irreparable'! El papa León XIV clama por la paz tras el ataque de EE.UU. a Irán

El País Aprehenden a 36 personas y recuperan artículos hurtados tras vandalismo en Changuinola

Fama Fat Joe enfrenta demanda de 20 millones por presunta explotación y abuso laboral

El País INADEH condena agresión armada contra directora encargada en Changuinola

Mundo Irán dice que sus fuerzas armadas decidirán 'momento y naturaleza' de la respuesta a EE.UU.

El País Imponen sanciones por delitos ambientales en Azuero

El País Jornada solidaria devuelve esperanza a personas sin hogar

Mundo ¿Cómo el cierre de Ormuz podría paralizar la economía global?

El País Delincuentes hurtan vehículo oficial de la Lotería en Bocas del Toro durante actos vandálicos

El País Fallece Giacomo Tamburelli, exdirector del PAN, tras complicaciones de salud

El País CSS suspende entrega de cheques a jubilados y pensionados en Changuinola por cierres y bloqueos

Mundo Al menos ocho muertos al caer un globo aerostático con 21 pasajeros a bordo en Brasil

Mundo Nominarán a Trump al Nobel de la Paz por su mediación en la crisis con la India

El País Fronterizo resultó herido de bala y varios locales fueron vandalizados en las últimas horas en Bocas

El País Vandalizan depósito de medicamentos e insumos de la CSS en Bocas del Toro

El País Detectan mercancía de supuesto contrabando en Colón

El País Hieren a hombre en Altos de Los Lagos, Colón

El País Embajada de EE.UU. recomienda a sus ciudadanos no viajar a Bocas del Toro por disturbios

Mundo Dueño de discoteca en Santo Domingo donde murieron 236 personas paga fianza y sale libre

El País Universidad de Panamá restablece clases presenciales en todas sus facultades

El País Fundación Natura y Audubon Panamá lanzan la II Convocatoria de Conserva Aves Panamá - Fondo Equidad