mundo -

Cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes en hombres, dice especialista

El principal factor de riesgo para cáncer pulmonar es el tabaquismo.

México, México/EFE

 

Además del cáncer de próstata y de colon, el cáncer de pulmón es de las enfermedades oncológicas que primordialmente afectan al varón, señaló en un comunicado el neumólogo Rubén Santoyo Ayala.

 

Lea también:Santos afirma que solución a la crisis venezolana implica la salida de Maduro

 

“Debido al tabaquismo hay una prevalencia mayor en los hombres; sin embargo, hay que decir que cada día hay más mujeres fumadoras y se empiezan a emparejar las estadísticas entre ambos géneros“, destacó el subdirector médico del turno nocturno en el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Según cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2012, cada año se dan 1,8 millones casos nuevos de personas que padecen la enfermedad.

En México, se diagnostican más de 234.000 nuevos casos de cáncer de pulmón por año, de los cuales más de 121.000 son de varones y aproximadamente 112.000 de mujeres.

 

Cáncer de pulmón

 

Santoyo señaló que “alrededor de una de cada cuatro muertes por cáncer se debe a cáncer de pulmón; de hecho, se habla de que hay más personas que mueren por cáncer de pulmón que por cáncer de próstata, colon y de seno.”

Apuntó que diversos estudios han señalado que las probabilidades de que un hombre adquiera cáncer en su vida son de 1 en 15, mientras que en la mujer son de 1 en 17, incluyendo a fumadores activos y pasivos.

Recordó que el principal factor de riesgo para cáncer pulmonar es el tabaquismo, aunque existen otros como la exposición a agentes cancerígenos.

 

Tabaquismo  

 

Además otros factores que pueden facilitar el cáncer de pulmón, son la herencia familiar, los altos niveles de contaminación en el aire, exposición a altos niveles de arsénico en el agua potable, y radiaciones.

El cáncer de pulmón, insistió, ocasiona alta mortalidad y de hecho hasta 90 % de los pacientes llegan a recibir atención médica en estadios tardíos, cuando su enfermedad ha avanzado considerablemente.

Según la OMS, sólo 1 de cada 4 casos llega a diagnosticarse a tiempo para alcanzar la cura.

 Lea también:Cadáveres hallados en Cali podrían ser de periodistas ecuatorianos

 

Añadió que es importante que las personas dejen de fumar cuanto antes para limitar su daño y aun mejor que eviten consumir tabaco, ya vez que las complicaciones pueden aparecer años después de haber dejado el hábito.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes La panameña Gianna Woodruff gana los 400 metros vallas e impone nuevo récord regional

Fama ¡'Me harté'! Kiara confiesa que las redes sociales le provocaron ansiedad y la alejaron de su esencia

El País Panamá invierte 26,6 millones de dólares en 54.000 portátiles con IA para profesores

Fama ¿Sabías que quisieron cambiarle el nombre a Kendall Royo en televisión? Elena Llorach sobre ello

El País Roban señales de tránsito y aumentan el riesgo de accidentes en la autopista Arraiján-La Chorrera

Fama Georgina Rodríguez responde a las críticas sobre su cuerpo

El País Operativo en Colón deja dos aprehendidos y 530 paquetes de droga decomisados

El País Mi Ambiente multa con 1,1 millón de dólares a una empresa por contaminar la bahía de Panamá

El País Cinco comercios enfrentarán investigación por incumplir descuentos a jubilados en Los Santos

El País Director de la Lotería inspecciona puestos de venta tras denuncias por presuntas irregularidades en Santiago

El País Siete bajo la lupa por el crimen de playa Rincón

El País Mayer Mizrachi admite fallas tras incidentes en Hatillo y evalúa sanciones a policías municipales

El País Exfuncionario permanece delicado tras incidente en protesta por pago de prima de antigüedad

El País ¡Dos años esperando justicia! Arranca juicio por el brutal femicidio de la educadora Doris Franco

El País Meduca publica el calendario escolar 2027; clases iniciarán el 22 de febrero

Mundo Venezuela supera las 6.000 muertes por los dos terremotos del 24 de junio

Deportes Vozinha se declara 'muy feliz' de estar en Chile para unirse a Colo Colo

El País La española Cox se adjudica contrato eólico de 350 millones de dólares en Panamá

El País Alcalde de Capira pide diálogo con comunidades por reubicación de cementerios

Fama Dundunsua inicia una nueva etapa tras recibir el bautismo

Relax 'Spider-Man' arrasa en taquilla con 927 millones, el segundo mejor estreno de la historia